Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Una huelga de alumnado en la Alpujarra pide más medios en escuelas y la Junta asegura que cumple la ratio

Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)
Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48

20 de septiembre de 2019

Alumnos de escuelas públicas rurales de las localidades de Bérchules, Torvizcón y Pitres, en la Alpujarra de Granada, están secundando una huelga por la que las asociaciones de padres y madres de alumnos, con el apoyo del sindicato Ustea, piden más unidades docentes y "la cobertura de plazas de profesorado para atender adecuadamente al alumnado".

Estas asociaciones han convocado movilizaciones dado que "se ha comenzado el curso sobrepasando las ratios legalmente establecidas", han informado desde Ustea, mientras que desde la Delegación de Educación de la Junta en Granada han negado cualquier cierre o desmantelamiento de unidades, y han indicado que se está cumpliendo la normativa.

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48.

Por su parte, Ustea Granada ha indicado que apoya la lucha por la escuela pública de estas familias de Bérchules, Torvizcón y Pitres, y ha pedido a la Delegación de Educación que "rectifique su postura", pues "invirtiendo en la escuela pública rural se contribuye a frenar el despoblamiento de estas zonas".

Fuentes de Educación de la Junta han indicado a Europa Press, por su parte, que, ha aplicado la normativa actual de escolarización para "redistribuir el alumnado en los centros al igual que todos los cursos escolares de acuerdo a las ratios establecidas".

"Nuestro compromiso con la escuela rural que es al cien por cien pública está garantizado y para ello hemos incrementado el número de docentes a pesar de haber perdido mas de 1.400 alumnos en nuestra provincia", han agregado.

Además, el delegado de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, se ha puesto en contacto este viernes con los representantes de los afectados para recibirlos personalmente en breve.

 

El PSOE eleva una moción al pleno del ayuntamiento para abordar la emergencia climática

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas instan a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan estratégico de emergencia climática para la capital y los municipios del Área Metropolitana

20 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al primer pleno de este mandato para que la corporación municipal establezca un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático. El  vice portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Madrid, ha apuntado que la iniciativa de pleno pretende llamar la atención de todos los grupos municipales, “así como abrir un debate en la primera sesión de este mandato, con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos que tiene esta ciudad y su cinturón metropolitano”. 

“No pretendemos polemizar, sino hacer un llamamiento y abrir un debate de todos los grupos sobre estrategias a seguir, y refrescar los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Granada, avanzando en este sentido”, ha explicado Fernández Madrid, quien ha presentado la moción coincidiendo con la jornada en la que está convocada una acción mundial sobre Emergencia Climática, que en el caso de Granada “será una manifestación a la que invito a participar a todos los granadinos y granadinas”.

Fernández Madrid se ha referido a la emergencia climática y al  problema de calidad del aire que padece Granada y su área Metropolitana, “una aglomeración urbana, donde residen más de 500.000 personas, que debe contar con una estrategia conjunta a la hora de abordar soluciones para el tratamiento de residuos, recogida de basura, mejora de la movilidad, lucha contra la contaminación, tratamiento de energías o utilización de energías renovables”. 

El socialista ha señalado que el liderazgo y la implicación de la Junta de Andalucía debe ser “inmediata por tratarse de la administración con más competencias en este ámbito”. “La moción que “presentamos al pleno busca implicar a la Junta de Andalucía, e instarla a que actualice el plan de Calidad del Aire de la Aglomeración urbana que decayó a finales de 2015, así como a abordar y elaborar una estrategia de cambio climático específica para la Aglomeración Urbana de Granada”, ha explicado.

Por otro lado, el edil del PSOE ha destacado que los Fondos Edusi “son una gran oportunidad para hacer frente a esta situación de emergencia climática” y se ha referido a “los proyectos aprobados por el gobierno socialista y a los que se deben impulsar a partir de ahora aprovechando estos fondos”.  

Madrid ha avanzado además que la moción plenaria instará al Ayuntamiento a la convocatoria mensual de una comisión en la que estén representantes municipales y responsables de la Junta de Andalucía “para adoptar medidas concretas en caso de que la situación lo requiera”.  Al respecto, ha recordado que ya existe en el Ayuntamiento una comisión de Calidad Ambiental conformada en 2015, “y que bajo el mandato del PSOE, en 2017, sirvió para que se aprobara el Plan de Calidad del Aire, y que ahora podría convocarse bajo el paraguas de la emergencia climática”

 

Junta y Ayuntamiento de Almuñécar ponen en marcha una nueva edición del programa laboral 'Reinvéntate', que beneficiará a 20 personas desempleadas

Presentación de Reivéntate (JUNTA)
Presentación de Reivéntate (JUNTA)

Se desarrollará entre los próximos meses de octubre y diciembre

20 de septiembre de 2019

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha anunciado hoy en Almuñécar, junto a la primera teniente de alcalde responsable de Empleo y la concejal de Políticas Sociales, Beatriz González y María del Carmen Romero, respectivamente, el arranque de la cuarta edición del programa de inserción laboral 'Reinvéntate', al que pueden acogerse veinte personas desempleadas de dicho municipio y de La Herradura, y que tiene como principal objetivo la formación en la búsqueda de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Virginia Fernández ha señalado que el programa 'Reinvéntate' es un "estímulo" y una "buena oportunidad" para quienes se beneficien de él, "porque adquieren una serie de habilidades y aptitudes que les van a ser muy útiles para acceder al mercado laboral, puesto que su metodología recoge distintos aspectos que consiguen que estén mejor preparados e informados".

El programa está dirigido tanto a personas desempleadas que desean trabajar por cuenta ajena, como a aquellas que desean emprender por su cuenta. Para quienes escojan esta segunda opción, está previsto que adquieran conocimientos sobre auto empleo y aborden aquellos aspectos principales que se requieren para un plan de negocio, y/o elaborar su propio proyecto para estudiar la viabilidad de una idea.

"Estamos en un mercado laboral más dinámico, donde lo sectores productivos ya afinan mucho con los perfiles profesionales que desean incorporar a sus plantillas de personal, y también se miran los servicios diferentes que puede ofertar un trabajador autónomo", ha dicho Fernández.

Igualmente, ha subrayado la cooperación entre todas las administraciones e instituciones implicadas en el programa, "que nos hemos unido para conseguir un fin común, que es mejorar la inserción laboral, un problema que es de todos y que nos obliga a aunar esfuerzos y remar en el mismo sentido para ofrecer más y mejores oportunidades".

Compromiso

Beatriz González ha mostrado su "compromiso con la organización de todos los cursos, iniciativas y programas, que como este, van encaminados a mejorar la formación y la especialización de nuestros vecinos de Almuñécar y La Herradura, para que tengan más posibilidades de encontrar empleo".

María del Carmen Reinoso ha apuntado que los interesados tendrán el próximo 2 de octubre una sesión informativa en el área de Servicios Sociales del consistorio, en el que se explicará los pormenores del programa y ha agradecido a los técnicos el éxito durante las tres ediciones anteriores.

Rafael Ortega, técnico de la Mancomunidad de la Costa, ha reiterado que el éxito de este programa es la cooperación entre instituciones y entre los técnicos que lo desarrollan, pertenecientes a Andalucía Orienta, SAE, CADE y del propio Ayuntamiento.

Información, formación y asesoramiento individual y grupal son los principales ejes del programa, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre. A los seis meses desde su finalización, se realizará un seguimiento para comprobar el grado de inserción laboral de los participantes.

En la primera edición encontraron trabajo por cuenta ajena tres participantes y dos constituyeron sus empresas como autónomos. En la segunda, seis desempleados accedieron a un puesto de trabajo y una trabajadora estudió a fondo su plan de empresa para poner en marcha un proyecto. En la última edición, de los quince participantes, seis encontraron trabajo, dos se encuentran realizando formación y el resto se encuentran desempleados.

 

Junta destina casi 4 millones de euros en ayudas a 72 localidades afectadas por el temporal en Granada

Gustavo Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada
Gustavo Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada

El delegado territorial destaca la "rapidez y diligencia" para atender esta situación

20 de septiembre de 2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a destinar casi cuatro millones de euros (3.919.933 euros) en ayudas a 72 poblaciones granadinas afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana.

El paquete de subvenciones asciende a 10 millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en las provincias donde la gota fría tuvo más incidencia. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, y según recoge hoy el BOJA, serán más de 3,1 millones para 46 localidades de Almería; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 1,6 millones para 19 municipios de la provincia de Málaga.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado "la rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad". Y es que, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

"Ante una situación de emergencia un Gobierno debe tener también una respuesta de emergencia. Y esto es, precisamente lo que ha hecho la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Administración Local, que ha trabajado sin descanso para que lleguen cuanto antes a los municipios este paquete de ayudas", ha recalcado el delegado.

Un programa que se concreta en este bloque de 10 millones en ayudas de Administración local que los municipios comenzarán a recibir esta misma semana y que tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. "La Junta de Andalucía ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría", ha destacado Rodríguez.

 Las subvenciones se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Los municipios granadinos que percibirán estos fondos son: Albolote (61.580 euros), Alhama de Granada (58.644 euros), Alhendín (72.479 euros), Alicún de Ortega (73.234 euros), Arenas del Rey (71.210 euros), Armilla (91.191 euros), Atarfe (63.764 euros), Bácor-Olivar (94.590 euros), Baza (112.776 euros), Beas de Guadix (21.840 euros), Benalúa de las Villas (51.154 euros), Benamaurel (81.273 euros), Cacín (73.865 euros), Cájar (69.938 euros), Campotéjar (82.625 euros), Caniles (89.187 euros), Castilléjar (92.531 euros), Chauchina (38.590 euros), Churriana de la Vega (100.268 euros), Cijuela (17.267 euros), Colomera (18.993 euros), Cortes de Baza (28.613 euros), Cuevas del Campo (29.341 euros), Cúllar (26.628 euros), Cúllar Vega (27.321 euros), Darro (18.565 euros), Dílar (30.565 euros), Dúrcal (27.334 euros), Escúzar (53.859 euros), Ferreira (53.930 euros), Freila (31.307 euros), Fuente Vaqueros (16.620 euros), Las Gabias (110.100 euros), Galera (30.427 euros), Gójar (91.130 euros), Granada (119.947 euros), Güejar Sierra (27.904 euros), Güevéjar (18.101 euros), Huéscar (100.580 euros), Huétor Tájar (27.016 euros), Huétor Vega (16.967 euros), Illora (27.563 euros), Iznalloz (58.630 euros), Jayena (61.981 euros), Jeréz del Marquesado (31.255 euros), Jun (28.072 euros), Láchar (59.251 euros), Loja (102.595 euros), La Malahá (18.575 euros), Maracena (17.507 euros), Marchal (63.213 euros), Moclín (16.403 euros), Monachil (92.692 euros), Montefrío (26.633 euros), Moraleda de Zafayona (17.366 euros), Motril (31.161 euros), Ogíjares (91.180 euros), Orce (92.893 euros), Otura (92.305 euros), Padul (90.583 euros), Pinos Genil (40.910 euros), Puebla de Don Fadrique (17.795 euros), Pulianas (28.455 euros), Quéntar (31.220 euros), Santa Cruz del Comercio (64.342 euros), Santa Fe (49.389 euros), Vegas del Genil (90.002 euros), Ventas de Huelma (64.482 euros), Villanueva Mesía (29.120 euros), Zagra (20.217 euros), La Zubia (102.464 euros) y Zújar (38.384 euros).

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras, ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones.

 

Huéscar celebrará su XX Feria Agroganadera del 23 al 29 de Septiembre

Huéscar celebrará su Feria Agroganadera (AYTO. HUÉSCAR)
Huéscar celebrará su Feria Agroganadera (AYTO. HUÉSCAR)

Lleva aparejado el 46 Concurso Nacional de la Raza Ovina Segureña, un certamen agroganadero declarado de carácter excepcional por la Junta de Andalucía

19 de septiembre de 2019

Ya está todo preparado para que, del 23 al 29 de este mes de Septiembre, se celebre la XX Feria Agroganadera de Huéscar, que lleva aparejado el 46 Concurso Nacional de la Raza Ovina Segureña, un certamen agroganadero declarado de carácter excepcional por la Junta de Andalucía.

Comienza el certamen, antes de la apertura al público de la exposición de stand y animales, con unas jornadas técnicas, que desarrollan en el edificio CICOS, en las que se tratan temas tan interesantes y necesarios como la sanidad y reproducción del ganado segureño, la ganadería extensiva en el territorio, el manejo de la alimentación propio de este ganado, entre otros Conferencias, talleres, mesas redondas que son impartidas y dirigidas por expertos en la materia.

Con esta actividad inicial se crea ambiente para recibir los días principales de la Feria Agroganadera. Es el jueves 26 de Septiembre cuando se inaugura de forma oficial, por las autoridades locales, provinciales y regionales. Ese mismo día, ya por la tarde, se califican los lores del Concurso Morfológico y Subasta Nacional, que durante los tres días siguientes, van a estar expuestas al público para ser visitados. Por la noche, a las 21:30 horas, dará comienzo el primer pase de del Festival Flamenco de Pastores, que este año cumple su XII edición.

El viernes, día 27 de Septiembre, además de la exposición de listas con la valoración de Reproductores de la Subasta Nacional Ovina, realizada por veterinarios y personal de ANCOS, se celebra un taller de esquilo de ovejas, y otro de recortables de quebrantahuesos. Ese mismo día, por la tarde, además de talleres infantiles y ludoteca, a las 19:30 horas, está programado la realización de un taller de cata y valoración de variedades tradicionales de tomates del Altiplano de Granada. Para finalizar la jornada, el segundo pase del Festival Flamenco de Pastores.

Para el Sábado 28, uno de los días más concurridos de la Feria, está programado iniciar la jornada con la celebración de la “Lonja de precios ovinos de Mercamurcia”, un momento interesante para que los ganaderos conozcan en directo cómo se marcan los precios de su ganado. Una vez concluida y sin dilación, comienza la Subasta Nacional de Reproductores, machos y hembras, de la Raza Segureña, momento en que los ganaderos podrán pujar para comprar animales que cumplimenten y mejoren sus ganaderías. Por la tarde, continúan los talleres  y ludoteca, destacando dos entre los demás, uno a partir de las 19.00 horas, sobre la construcción de casas nido con materiales de reciclaje, y otro, media hora más tarde, sobre cosmética ecológica con plantas medicinales del Altiplano de Granada. Como postre y final de jornada, la tercera y última sesión del Festival Flamenco de los Pastores.

Finaliza la Feria Agroganadera el Domingo 29 de Septiembre, destacando la actuación en directo del cocinero José Valdivieso Romero, que junto al ganador del concurso gastronómico de la Feria, ofrecen al público cómo cocinan el cordero segureño. Será a las 13.30 horas, cuando las autoridades entreguen los premios de los distintos concursos que lleva aparejados la Feria, tales como III Concurso de Cortos,  Concurso Gastronómico, Concurso de Pancartas, entre otros.

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, además de mostrar el apoyo incondicional de su Equipo de Gobierno y de la actual Corporación Municipal, como ha venido siendo desde siempre, a este Certamen Agroganadero, así como la participación en la organización, muestra su disposición para dedicar todos los medios y oportunidades que estén al alcance del ayuntamiento, para que “este producto único y exclusivo sea conocido y valorado cada vez más”. No dejó pasar la oportunidad para recalcar una vez más que “la raza autóctona ovina segureña, que se caracteriza por su adaptación a medios muy duros, tiene que ser motivo para fijar la población en estos territorios, para que los agricultores y ganaderos y sus familias, puedan vivir dignamente en la tierra que le vio nacer”.

 

 

Cuenca reprocha que Salvador y Pérez no acudan a la Mesa del Ferrocarril y los ve "al servicio de la Junta"

Reunión de la mesa del ferrocarril (CCOO)
Reunión de la mesa del ferrocarril (CCOO)

El socialista ha mostrado su "indignación" por "la actitud del gobierno de la derecha, que es incapaz de defender los intereses de Granada porque está a la órdenes del gobierno trifachito de la Junta"

18 de septiembre de 2019

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha tildado de "desvergüenza" que el alcalde, Luis Salvador (Cs), no haya acudido a la convocatoria de la Mesa por el Ferrocarril y lamenta que rompa el consenso "en un tema prioritario para la ciudad que debe estar liderado por el Ayuntamiento, como hasta ahora ha sido".

En una nota, el socialista ha mostrado su "indignación" por "la actitud del gobierno de la derecha, que es incapaz de defender los intereses de Granada porque está a la órdenes del gobierno trifachito de la Junta", y ha reprochado a Ciudadanos "un cambio radical de actitud en pocos meses, cuando desde sus inicios siempre ha asistido a todas las mesas del ferrocarril e incluso acompañado a la Marea Amarilla en las manifestaciones que se han convocado con Salvador haciéndose totalmente visible y muy reivindicativo".

Para el socialista, "el feo que Luis Salvador y Sebastián Pérez --del PP-- han hecho a la Mesa por el Ferrocarril no es un desplante a los sindicatos, a los socialistas, a la UGR, a la Diputación, al Gobierno ni a los representantes de los diferentes sectores, es un desplante a todos los granadinos, sobre todos a los vecinos de La Chana, de la Rosaleda y de Los Pajaritos".

Cuenca ha condenado "la falta de liderazgo de Salvador en este asunto, en otro ejemplo más de la debilidad de su gobierno y del daño que está haciendo su ambición y su proyecto personalista a Granada, con consecuencias que sufrirán las generaciones venideras".

Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, el soterramiento del AVE "debería estar por encima de los partidos políticos, de sus intereses, y del momento en el que gobiernan en las instituciones". En este sentido, Cuenca ha retado a Salvador a "ser valiente y reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España el soterramiento".

Para concluir, el portavoz de los socialistas granadinos ha recordado que el gobierno de Salvador y Pérez está poniendo "en serio peligro" la presencia de Granada en el Corredor Mediterráneo. "Estamos ante dos personas con una cortedad de miras que van a convertir la estación de Granada en un fondo de saco, en lugar de luchar para que Granada sea una ciudad abierta y conectada por tren con toda Europa", ha apostillado.

 

PP celebra la “celeridad” con la que Junta está trabajando para acelerar el proyecto de las canalizaciones de la presa de Rules

Rafael Caracuel en el Parlamento de Andalucia (PP)
Rafael Caracuel en el Parlamento de Andalucia (PP)

Rafael Caracuel señala que la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, se ha mostrado muy “comprometida” en el diálogo y colaboración con el Gobierno de España

18 de septiembre de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha celebrado la “celeridad” con la que el “gobierno del cambio” en la Junta de Andalucía se ha ofrecido al Gobierno central para agilizar los plazos de ejecución del proyecto de canalización de la presa de Rules, y así realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical de Granada poniendo los embalses de Béznar y Rules en lugar que les corresponde y que dejen de estar infrautilizados.

Caracuel ha incidido hoy durante la comisión de Agricultura y Medio Ambiente en que las canalizaciones de la presa de Rules son una cuestión “vital” para Granada y la Costa Tropical, y, en particular, los regantes y vecinos de la costa granadina, “para la generación de un futuro en que el ya se está trabajando desde el presente en materia de agricultura”.

“Son obras cruciales para garantizar el abastecimiento, no solo a nivel agrícola, sino también a las poblaciones, a la depuración de aguas; y a la protección y mejora de las aguas en general”, ha apostillado el parlamentario andaluz.

“Vamos en serio”, ha ratificado el diputado autonómico al recordar que la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha ofrecido colaboración para que se agilice el proyecto de las tan deseadas canalizaciones de la presa de Rules.

Así, ha confirmado que Crespo ha mantenido reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica, ha trabajado con el secretario de Estado de Medio Ambiente para analizar la situación en la que se encontraban esas infraestructuras hidráulicas, “básicas para reducir el estrés hídrico de Andalucía y el impacto del cambio climático en los sectores estratégicos”.

A este respecto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pidió al representante del Ministerio de Transición Ecológica “celeridad” a la hora de responder a esas alegaciones presentadas por la propia consejería en el mes de abril. “Celeridad para que fuesen resueltas y el proyecto iniciase los trámites de elaboración necesarios”.

Rafael Caracuel ha explicado que la puesta en marcha de las obras supondría la “optimización” de los recursos energéticos, una “reducción” de la explotación de las aguas subterráneas y una “mejora” en la calidad de éstas en la Costa granadina.

El proyecto de las conducciones de la presa de Rules es de gran importancia para la provincia de Granada. Por ello, “desde el minuto uno”, el gobierno del cambio se ha puesto en disposición de colaborar con el Gobierno del Estado para que estos plazos se “acelerasen” y las obras se viesen “iniciadas” lo antes posible. 

“Carmen Crespo insistió al Gobierno de Pedro Sánchez que se establecieran prioridades y plazos, siempre apostando por el entendimiento para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas imprescindibles, donde queríamos tener desde el gobierno de la Junta de Andalucía la seguridad de que estos proyectos se iban a hacer lo más rápido posible. Y con ese objetivo se ha estado trabajando desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”, ha señalado Caracuel.

El parlamentario popular ha afirmado, por último, estar seguro de que con un gobierno “comprometido” como el de Juanma Moreno en Andalucía “muy pronto tendremos en Granada las canalizaciones de la presa de Rules que necesitamos en la Costa Tropical”.

 

 

Juan Marín anuncia que los 71 municipios granadinos afectados por la gota fría recibirán las primeras ayudas esta semana

Juan Marín ha visitado Ogijares (CS)
Juan Marín ha visitado Ogijares (CS)

El vicepresidente de la Junta resalta que el Gobierno andaluz "ha entendido la necesidad y urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata y recuperar la normalidad de sus servicios públicos"

18 de septiembre de 2019

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado esta mañana que los 71 municipios granadinos afectados por las lluvias torrenciales de la pasada semana comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta misma semana. Se trata de los diez millones de euros que ha dispuesto la Consejería de Administración Local para el restablecimiento de servicios públicos. "Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad", ha asegurado Marín durante su visita al municipio granadino de Ogíjares, uno de los más afectados en la provincia y que recibirá de la administración autonómica entre 500.000 y 600.000 euros.

Durante su atención a los medios en Ogíjares, el vicepresidente ha afirmado que la Junta de Andalucía "ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría y poder recuperar cuanto antes la normalidad de sus servicios públicos".

Según ha resaltado Marín, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana y que en Granada afecta a municipios como Las Gabias, Santa Fe, Ogíjares o Baza, donde la virulencia del temporal se cobró incluso la vida de un vecino que fue arrastrado por una riada en su vehículo.

El programa global, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación, limpieza o reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como: abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, y otros centros educativos de titularidad municipal; en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes que dispondrá de otros 20 millones.

"Contamos con una administración que se preocupa por los ciudadanos y porque esos recursos se gestionen correctamente", ha incidido Marín, quien también ha señalado que con ese objetivo se ha creado una comisión extraordinaria de seguimiento del uso de esos fondos que garantizará que "ese dinero se gaste en lo que hay que gastarlo, que es en los vecinos afectados". 

 

La Junta aprueba la reurbanización del primer tramo del Eje Arabial-Palencia

Calle Palencia (JUNTA)
Calle Palencia (JUNTA)

La Consejería de Fomento desbloquea esta obra compensatoria del Metro de Granada y trabaja en su licitación por 2,7 millones

18 de septiembre de 2019

El proyecto municipal para la remodelación del primer tramo del Eje Arabial-Palencia de Granada, una vía que durante las obras del Metro sufrió deterioros al canalizar los desvíos alternativos de tráfico, tiene ya la aprobación técnica por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Tras esta validación, el ente adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio ha iniciado los trámites para la licitación de las obras, con un presupuesto estimado de 2,69 millones y un plazo de ejecución de ocho meses desde su inicio.

La reurbanización del eje conformado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y calle Arabial, de 4,23 kilómetros de longitud, fue asumida por la Junta de Andalucía en la adenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones para la ejecución del Metro de Granada. Dicha adenda determinaba el inicio de esta reurbanización una vez culminada la obra del metro, es decir, a partir de 2017. Sin embargo, su materialización no se ha despejado hasta este año, mediante su impulso por el nuevo equipo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo, que se ha marcado como unas de sus líneas prioritarias la ejecución de las obras compensatorias del Metro de Granada como el camino nuevo de Maracena, abierta al tráfico la pasada semana; el aparcamiento de la estación del AVE en la capital granadina, cuyas obras se iniciaron en julio; o la reforma de los Paseíllos Universitarios, que salió a licitación en verano por 1,7 millones y al que se han presentado 11 ofertas.   

En estos meses, los técnicos de ambas administraciones han consensuado el proyecto municipal para el primero de los tres tramos en los que se divide el Eje Arabial-Palencia, que discurre por el barrio del Zaidín, y adaptado a los parámetros técnicos para su licitación por la Agencia de Obra Pública. 

Este primer tramo, cuyas obras saldrán a licitación en breve, equivale a algo más de un tercio del eje completo, pues consta de 1,72 kilómetros de longitud, a su paso por calles Palencia, avenida de Barcelona, Paseo Jardín de la Reina y avenida Don Bosco. Los otros dos tramos en los que se ha dividido su ejecución, y en cuyo diseño final trabajan técnicos de ambas administraciones, se corresponden al recorrido entre Alejandro Otero y Camino del Purchil y entre Camino del Purchil y la Plaza Fernández Piñar.  

El proyecto de construcción contempla la renovación del firme de la calzada, mejorando la circulación motorizada, la accesibilidad peatonal, con la renovación del acerado, y la calidad medioambiental en el tratamiento de la urbanización. Además, se incluirán itinerarios ciclistas con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano sostenible.

Las obras respetarán el número de carriles –tres en la actualidad–, aunque se aumenta a cuatro carriles en las confluencias con las calles principales de tráfico para mejorar la incorporación a las vías adyacentes. La principal novedad es que se van a reservar unos carriles como ciclocalles, en los que convive el tráfico motorizado con la bicicleta. Para más seguridad del ciclista, se recurre a la limitación de la velocidad del tráfico a 30 kilómetros/hora. Estas medidas se han adoptado tomando como base los datos de tráfico de la zona y las recomendaciones facilitadas por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

La actuación también respeta los acerados existentes y se ha previsto la instalación de servicios, señalización vertical, semaforización, arbolado y dotación del nuevo mobiliario urbano. De hecho, el proyecto de remodelación prevé la instalación de bancos y papeleras. En algunos lugares vulnerables, como los cruces de calles y rotondas, se van a colocar barandillas de protección. En cuanto a la jardinería, se retirará el arbolado maltrecho y se plantarán nuevas especies acordes a los nuevos usos de las calles.

 

El PSOE se compromete a apoyar en todas las administraciones los proyectos de futuro de Pulianas y valora la gestión del gobierno local

Miembros del PSOE han visitado Pulianas (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado Pulianas (PSOE)

Los socialistas defenderán la recuperación de la unidad de Primaria que la Junta ha suprimido en el CEIP Profesor Tierno Galván

18 de septiembre de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada se ha comprometido a apoyar en todas las administraciones los proyectos de futuro de Pulianas, un municipio “referente” en el Área Metropolitana por “su apuesta por los servicios de primera”. 

Acompañado por los parlamentarios andaluces Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, María José Sánchez y Gerardo Sánchez, la diputada en el Congreso Elvira Ramón y la senadora Sandra García; el senador Alejandro Zubeldia ha valorado la labor llevada a cabo por el Consistorio pulianero en áreas “tan sensibles” como la económica.

“Sin renunciar a la prestación de los servicios públicos de calidad, Pulianas tiene unas cuentas saneadas, con superávit en los tres últimos años, en la actualidad cercano al medio millón de euros, y un periodo medio de pago de entre ocho y nueve días. Un ejemplo de la gestión socialista”, ha detallado.

Asimismo, ha valorado las expectativas de desarrollo que generará la aplicación de los fondos Edusi que llegarán al municipio para afrontar nuevos proyectos.

Tras el encuentro celebrado entre el Grupo Parlamentario y el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, y su equipo, donde también se han abordado asuntos de índole comercial y medioambiental, entre otros temas; el socialista ha denunciado que la Junta haya suprimido una unidad de Educación Primaria en el CEIP Profesor Tierno Galván.

“Al Gobierno andaluz de las derechas no le importa en absoluto la educación pública y de calidad”, ha asegurado Zubeldia que ha lamentado que PP y C’s tomen decisiones “en contra de los intereses de un municipio que trabaja para garantizar calidad de vida y unos servicios de primera a sus vecinos y vecinas”.

Infraestructuras

“Agradezco el interés del Grupo Parlamentario por conocer de primera mano nuestras demandas”, ha indicado el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, para añadir que “con su ayuda seguiremos transformando nuestro municipio, además de conseguir un pueblo lleno de servicios de calidad y de infraestructuras necesarias para su desarrollo”.

En ese contexto, ha apuntado que, en estos años dentro del capítulo de infraestructuras, está prevista la construcción del nuevo Ayuntamiento y un pabellón cubierto para “dar mejor cobertura a la ciudadanía”.

 
227 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR