Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El delegado de Gobierno, satisfecho por la revolución que supondrán los presupuestos de la Junta para Granada

Pablo García, Delegado del gobierno de la Junta en Granada (JUNTA)
Pablo García, Delegado del gobierno de la Junta en Granada (JUNTA)

Pablo García resaltó que los nuevos presupuestos incrementan un 8% en gasto social y suponen "un récord de inversión en educación con un 3% más y otro en dependencia con más de 100 millones"

20 de julio de 2019

El delegado de Gobierno, Pablo García, se ha mostrado satisfecho por “la revolución que supondrán los presupuestos de la Junta para Granadatras cuarenta años de desgobierno socialista”. “El Gobierno del Cambio, ha sabido escuchar a todos los grupos parlamentarios y redactar los Presupuestos más sociales de la historia de nuestra comunidad, que inyectarán en la provincia 130 millones de euros”, ha asegurado.

El pasado jueves, el Parlamento de Andalucía daba luz verde a los Presupuestos de 2019, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, 1.736 millones más que en 2018, apoyado por tres fuerzas políticas y que incluyen 52 enmiendas de todos los grupos políticos.“

Estos presupuestos dotan a Andalucía de estabilidad, destinando al gasto social 1.129 millones de euros, esto demuestra la eficacia del Nuevo Gobierno, sacando los Presupuestos de 2019 en menos de seis meses” ha afirmado el delegado de Gobierno. P

ablo García resaltó que los nuevos presupuestos incrementan un 8% en gasto social y suponen "un récord de inversión en educación con un 3% más y otro en dependencia con más de 100 millones".

Entre las partidas importantes para la provincia, destacó  cerca de dos millones de euros para el proyecto del acelerador de partículas, “un proyecto ambicioso con el que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido”. También se contempla una partida de más de 50 millones de euros que darán un impulso al sector agrícola y ganadero o las inversiones en Salud, donde figura una partida de 800.000 euros para la terminación del centro de salud de Bola de Oro, a los que se suman 352.000 más para el equipamiento necesario para su apertura. 

Del área de fomento destacan las obras del proyecto de construcción en la carretera de A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, que cuenta con una anualidad de 4,8 millones. También las obras del puente sobre el río Genil en Huétor-Tájar, con 3,4 millones o la inversión de 6,2 millones para el acondicionamiento de la variante de Moraleda de Zafayona.

En materia de cultura, el presupuesto de la Junta incluye para Granada una partida de 33 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, reflejando además el destino de 1,5 millones de euros al Consorcio Granada para la Música, también 511.500 para el Festival Internacional Música y Danza, o los 343.428 para el Consorcio Centro Federico García Lorca.

El delegado del Gobierno destacó la inversión de 4,5 para empresas trabajo autónomo y prevención de riesgos; más de 2 para turismo y 1,3 para igualdad y centros de mayores. También llamó la atención sobre los 4,4 millones que se destinarán al Parque Tecnológico de la Salud y los 7 millones de euros que darán un impulso a las infraestructuras educativas en la provincia de Granada.

Pablo García quiere destacar el compromiso del  nuevo Gobierno con la provincia de Granada, en todos los sectores, “en tan solo seis meses hemos podido poner en marcha numerosos proyectos que estaban parados por el anterior Gobierno, en materia de fomento, cultura, sanidad, seguiremos trabajando por los intereses de los granadinos y granadinas”. “Seguiremos avanzando en esta línea de trabajo para crear inversión, empleo y confianza en Granada, de la mano de estos Presupuestos”, aseguró.

 

Mar Sánchez (CS): “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”

Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)
Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía defiende la estabilidad que supone la aprobación de unas cuentas con un marcado carácter social y valora especialmente las actuaciones en el ámbito de la educación

20 de julio de 2019

 “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Así lo ha aseverado esta mañana la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez, quien ha defendido la estabilidad que supone para toda Andalucía la aprobación de unos “presupuestos históricos” que, si bien son de transición puesto que ya estamos a cinco meses de que finalice el ejercicio 2019, sí que dejan claras las prioridades del nuevo gobierno para la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

“Estamos ante unos presupuestos donde los ingresos crecen un 5%, es decir, 1.736 millones de euros más, ascendiendo a un total de 36.495 millones de euro, pero no a costa de la deuda”, ha explicado Sánchez, quien ha lamentado que el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 por parte del anterior gobierno socialista se limitase a un 54 por ciento.

La parlamentaria andaluza ha resaltado el importante peso social de estos presupuestos, con un total de 20.343 millones dedicados a sanidad, dependencia y educación, lo que supone casi un 6 por ciento más que en los anteriores. “Por ejemplo, en el Capítulo I, correspondiente a gastos de personal, se invierte un tercio de ese aumento de 1.736 euros para la restitución de derechos de empleados públicos, más plantilla para Educación y Sanidad o la consolidación de los nuevos convenios colectivos de Justicia y Universidad. En el Capítulo II, sobre bienes y servicios, crece un 12,8 por ciento por provisiones en sanidad; mientras que en el Capítulo IV, subvenciones corrientes, aumenta 5,4 por ciento por financiación de Universidad, corporaciones locales, entidades instrumentales de salud, dependencia y educación”, ha precisado Sánchez, quien ha argumentado el “realismo” de estos presupuestos poniendo como ejemplo el Capítulo III, de gastos financieros, tradicionalmente sobredimensionado para insuficiencias en otros capítulos, en muchas ocasiones para personal que se contrataba sin el control adecuado. “Ese capítulo ha descendido 81,5 millones de euros”, ha detallado.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación y Deporte ha querido resaltar algunas de las actuaciones que contemplan estos presupuestos en ese ámbito para la provincia de Granada, donde está prevista la intervención en 68 centros escolares, atendiendo especialmente urgencias como la del IES Beatriz Galindo La Latina (Motril) y el CPR Rivera de Aguas Blancas de Quéntar.

“Se aumentan las partidas que sostienen la excelencia y la equidad. Por primera vez se contratan a las monitoras escolares también en julio y agosto como medida para luchar contra la precariedad laboral y se consigna una partida extra para la educación especial, con 130 nuevas aulas en los centros docentes andaluces”, ha señalado Sánchez, quien también ha recordado el aumento de 15 nuevas unidades de FP en la provincia, el aumento de becas para FP, la creación de más de 4.000 nuevas plazas de FP. Asimismo, la parlamentaria ha hablado del programa de gratuidad de libros, que aumenta 40 millones e incluye a alumnado de necesidades específicas, que no estaba contemplado.

Sánchez también ha valorado el trabajo realizado por el desarrollo del Parque de las Ciencias, para el que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado la participación al máximo de lo que permiten los estatutos y que también cuenta con partidas de otras consejerías, como son la de Turismo, con 260.607 euros en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias para la difusión científica y la promoción del turismo científico.

En cuanto a deportes, la parlamentaria ha indicado que el presupuesto de 2019 aumenta prácticamente en un 19 por ciento, llegando a casi los 44 millones de euros. “En Granada, tras cuatro años de espera, veremos comenzar la segunda fase de las obras del Estadio de la Juventud, que terminarán en 2022”, ha avanzado Sánchez, quien ha cifrado en más de 7 millones de euros la inversión prevista para esta obra.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de estos primeros presupuestos del gobierno del cambio, pero en Ciudadanos ya estamos pensando en los de 2020, con un trabajo colaborador entre todos los cargos públicos de la provincia: alcaldes, concejales, diputados… para seguir luchando por todo aquello que nuestra provincia se merece”, ha concluido.

 

El PP de Pinos Puente denuncia que los grupos de la oposición son “vetados” de la Junta Local de Seguridad a los que incluso se ha “echado” de la reunión

Policía local de Pinos Puente (AYTO. PINOS PUENTE)
Policía local de Pinos Puente (AYTO. PINOS PUENTE)

“Hemos sido unos convidados de piedra” y nuestros derechos como concejales electos del Ayuntamiento de Pinos Puente se han visto “absolutamente ninguneados” por el “sectarismo” del gobierno de IU y Cs, señala Cristina Guzmán

19 de julio de 2019

La portavoz local del PP de Pinos Puente, Cristina Guzmán, ha denunciado que los grupos de la oposición han sido hoy “invitados a abandonar” la reunión de la primera Junta Local de Seguridad del mandato, puesto que el alcalde ha entendido “que no nos correspondía estar presentes cuando se iban a tratar las cuestiones y actividades concretas en materia de seguridad para nuestro pueblo”.

Así, los populares entienden que han sido “echados de mala manera” de la reunión, “pisoteando y vulnerando nuestros derechos como miembros de la corporación municipal”. Esto ha hecho que los grupos de la oposición hayan registrado un documento común en el que solicitan “la convocatoria de una comisión informativa de seguridad para debatir sobre los problemas de nuestro municipio”.

Cristina Guzmán ha explicado que los tres portavoces de los grupos de la oposición fueron invitados a asistir a la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana. “Nuestra sorpresa ha sido que cuando hemos querido plantear nuestra quejas y dudas respecto a la situación de inseguridad que vivimos en Pinos Puente, no se nos ha permitido tomar la palabra e incluso se nos ha recordado que no tenemos por qué estar presentes, pero que en un gesto de generosidad el gobierno municipal ha tenido el detalle de invitarnos”, ha ironizado la portavoz popular.

Para Guzmán, “hemos sido unos convidados de piedra” y nuestros derechos como concejales electos del Ayuntamiento de Pinos Puente se han visto “absolutamente ninguneados” por el “sectarismo” del gobierno de Izquierda Unida y Ciudadanos.

“Hemos visto limitados nuestros derechos y nuestra opinión, que ya se ha rematado con el hecho de que nos hayan invitado a abandonar la reunión en el momento en el que se iban a tratar en detalle las necesidades en materia de seguridad de Pinos Puente y las medidas a adoptar en el futuro”, ha criticado Cristina Guzmán.

La popular ha reclamado “transparencia” en todas las cuestiones relativas al Ayuntamiento de Pinos Puente “y más en un tema tan serio como la seguridad”, y ha exigido “respeto” para todos los pineros que están representados por los tres grupos de la oposición “y a los que seguiremos dando voz y voto aunque desde el gobierno de IU y Ciudadanos intenten impedírnoslo”.

 

 

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Ola de calor
Ola de calor

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

19 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra desde hoy en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas. Córdoba y Jaén pasarán a nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud deSalud y Familias la Junta de Andalucía durante este fin de semana: la primera mañana y la segunda pasado. Las tres provincias mantendrán esta situación hasta el martes.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.


 

 

Actualizar la oferta a la demanda del mercado laboral, principal conclusión del encuentro 'Binomio Formación-Empleo'

 `Binomio Formación-Empleo` celebrado en Cámara Granada (JUNTA)
`Binomio Formación-Empleo` celebrado en Cámara Granada (JUNTA)

La Junta recoge las ideas de los sectores más productivos de Granada

18 de julio de 2019

Adaptar y actualizar al máximo los cursos de formación para el empleo a las necesidades reales del mercado laboral del siglo XXI, especialmente con la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías, es la principal conclusión extraída del primer encuentro de mesas sectoriales 'Potenciando el binomio Formación-Empleo' que hoy se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada organizado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con la asistencia de un centenar de representantes de las organizaciones empresariales, sindicatos, Universidad, centros de formación, Parque Tecnológico de la Salud y de otros estamentos socioeconómicos y profesionales.

En la apertura del foro, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, ha señalado que esta iniciativa “es una buena oportunidad que persigue detectar las necesidades formativas del tejido productivo de la provincia, para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE)”.

Igualmente, ha destacado el carácter participativo e innovador de esta experiencia piloto que se lleva a cabo en toda Andalucía, “con la que se pretende un cambio cultural y una apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la FPE. Con las aportaciones que se han hecho, la Administración puede tener un diagnóstico más claro de las necesidades de formación que requiere el tejido productivo de nuestro territorio”.

Programación

Virginia Fernández ha avanzado que la futura programación de cursos de FPE en la provincia de Granada contará con un presupuesto en torno a los 6,3 millones de euros, lo que cubrirá unas 167 acciones formativas que podrían llegar a más de 2.250 beneficiarios, tanto para trabajadores ocupados como para personas desempleadas.

Christian López, por la Cámara de Comercio, entidad que ha colaborado en la organización del encuentro, ha puesto de relieve “la importancia de esta iniciativa Formación-Empleo impulsada por la Junta, puesto que es necesario adecuar la formación que se quiere ofertar a las verdaderas necesidades del mercado laboral”. En este sentido también se han pronunciado los participantes en el acto de apertura: Ricardo Flores, secretario general de CCOO; Juan Francisco Martín, secretario de UGT; Melesio Peña, de la Confederación Granadina de Empresarios; Mónica Gómez, presidenta de la Asociación de Centro de Formación de Granada (AGAP-CECAP) y Fulgencio Torres, presidente de la Asociación de Cooperativas.

Las seis mesas sectoriales han abordado aquellas productivas y con más pujanza  en la creación de empleo en la provincia: tecnología y comunicación; turismo y hostelería; agroalimentación; transporte, logística y comercio; servicio a la comunidad y construcción.

Para coordinar el trabajo de las mismas, ha colaborado personal técnico y dinamizadores del Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la recopilación de la información necesaria adaptable a la oferta formativa que se pretende y a las necesidades de cualificación, que repercute tanto a los trabajadores que están en activo como a las profesiones que demanda el mercado laboral.

Cuando el SAE recabe en las próximas semanas información de las necesidades del mercado, está previsto que en el próximo mes de noviembre se elabore un documento consensuado que fusione este trabajo de campo y las propuestas emanadas de las mesas sectoriales.

 

El Ayuntamiento expone al delegado de la Junta en Granada las prioridades y necesidades de la ciudad de Motril

Pablo García ha visitado Motril (AYTO. MOTRIL)
Pablo García ha visitado Motril (AYTO. MOTRIL)

El equipo de Gobierno que preside Luisa García Chamorro ha mantenido una reunión de trabajo por espacio de dos horas con el representante del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Pablo García

18 de julio de 2019

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, liderado por la alcaldesa, Luisa García Chamorro. El encuentro, en el que también han participado técnicos y coordinadores de las distintas áreas municipales y que se ha prolongado por espacio de dos horas, ha servido para exponer al representante del Gobierno autonómico las prioridades de la ciudad y los problemas urgentes para que –en palabras del delegado- “Motril avance con mucha ilusión y con mucha esperanza en el futuro”.

El Delegado se ha comprometido a “desatascar” los asuntos que afectan a la ciudad desde la Junta de Andalucía y ha afirmado que el nuevo gobierno regional, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, “quiere que Motril sea una prioridad y desatascar problemas que llevan siendo eternos en esta ciudad”. Pablo García ha recordado que Motril es la segunda ciudad más importante de Granada y ha señalado que la Junta de Andalucía quiere apostar por esta tierra, por Motril y por la Costa Tropical”.

Pablo García, que ha definido a García Chamorro como una persona honesta que va a luchar por defender los intereses de Motril, se ha comprometido a ayudarla en esta tarea como “un fiel aliado”. El Delegado ha lamentado que la Junta de Andalucía haya estado “de espaldas a los municipios en muchas ocasiones” y ha asegurado que el nuevo gobierno regional ha cambiado esta situación.

En este sentido, el delegado ha dejado clara “la alianza de la Junta de Andalucía con todos los municipios de Granada y, en especial, con la ciudad de Motril”, que –a juicio de García- tiene que convertirse en “un punto de referencia para todos porque Motril tiene muchas potencialidades”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que “hoy es muy buen día para Motril, porque la Junta de Andalucía va a conocer de primera mano las necesidades reales de Motril y todos aquellos proyectos e inversiones que han estado encallados en el Gobierno regional, lo que ha provocado que determinados sectores productivos no se hayan desarrollado en la ciudad”.


“Trabajar de la mano”

García Chamorro ha afirmado que Ayuntamiento y Junta van a trabajar “de la mano” y ha indicado que la reunión de trabajo de esta mañana sirve para que el delegado se marche con “una fotografía fija de la situación actual de la ciudad” y “más enamorado de Motril, haciendo cosas por y para Motril”. La alcaldesa ha manifestado que la Junta debe convertirse en “una auténtica aliada del desarrollo económico y social de Motril” y se ha emplazado a mantener futuras reuniones sectoriales con los distintos consejeros y delegados de la Junta en la provincia de Granada para abordar las cuestiones más concretas. Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno, porque –como ha dicho- “llevamos apenas un mes en el Ayuntamiento de Motril y ya tenemos aquí a la Junta de Andalucía conociendo nuestros problemas”.

Entre las cuestiones que se le han planteado al delegado gubernativo se encuentran la reactivación de las subvenciones en infraestructuras de playas, la ampliación del hospital de Motril, la segunda fase de la ronda sur y la limpieza de las ramblas (un asunto que García Chamorro ya ha abordado con la delegada de Agricultura en Granada). En palabras de la alcaldesa, “son muchas las necesidades que tiene la ciudad de Motril, en las que la Junta de Andalucía tiene competencias, y debemos actuar desde la lealtad institucional para sacar todos esos proyectos e inversiones adelante, porque eso va en beneficio del bienestar de los motrileños”.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha calificado como “un salto de calidad para la ciudad de Motril” la presencia en el Ayuntamiento del delegado de la Junta para conocer de primera mano los problemas del municipio. Escámez ha recordado la trayectoria del delegado (fue alcalde de Albolote durante dos mandatos), lo que le permite conocer “los problemas que tienen los municipios”, y lo ha definido como “el mejor enlace que podemos tener entre Sevilla y Granada”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, por su parte, ha indicado que Motril es “una ciudad a la que le queda camino por recorrer” y, con muchas potencialidades que aún no se han desarrollado, en materia turística, agrícola, comercial o industrial. Lemos ha resaltado que la Junta tiene competencias que afectan directamente al bienestar de los motrileños y se ha mostrado convencido de que el delegado “acogerá con cariño las peticiones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril y las transmitirá a la Junta”.

 

La Junta se compromete a “transformar La Zubia como municipio estratégico del área metropolitana”

El Delegado del Gobierno, Pablo García junto a la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández (J.M. GRIMALDI)
El Delegado del Gobierno, Pablo García junto a la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández (J.M. GRIMALDI)

“La Junta va a ser un aliado fiel para desatascar proyectos que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos de La Zubia”, ha asegurado Pablo García

18 de julio de 2019

El delegado del Gobierno, Pablo García, se ha comprometido a “transformar La Zubia como municipio estratégico del área metropolitana y a implementar políticascon los nuevos presupuestos autonómicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de La Zubia”.

Así lo ha asegurado hoy el máximo representante del Gobierno andaluz en la provincia en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, y la segunda y tercera tenientes de Alcaldía, Rosa Gamero y Gema González, durante la visita institucional al Consistorio.

Entre los proyectos, García se refirió a la remodelación de la rotonda de La Zubia,uno de los puntos con mayor congestión de tráfico de Granada y su área metropolitana, que aglutina a más de 100.000 vehículos/día: 70.000 procedentes de la Ronda Sur de Granada (A-395), 17.000 de la carretera que conecta la capital con la mancomunidad Río Monachil (A-4028) y la horquilla de 10.000 a 15.000 vehículos que circulan por la carretera de La Zubia.

Además, Pablo García ha recordado el estudio de la futura puesta en marcha de una plataforma reservada para el transporte público en esta zona de la ciudad y que la Consejería de Fomento está planificando medidas a medio y largo plazo como el estudio de viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, que canalizaría el tráfico a su paso por los municipios de Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, la Zubia o Huétor Tájar; o el trazado del cierre del anillo de circunvalación, un proyecto que acumula “diez años de retraso” y que permitiría aliviar el tráfico de la Ronda Sur.

“La Junta va a ser un aliado fiel para desatascar proyectos que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos de La Zubia”, ha concluido el delegado.

Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Hernández ha mostrado su satisfacción por la visita institucional “a este ayuntamiento liderado por tres mujeres, por fin tenemos a la Junta de Andalucía de cara, resolviendo problemas de este municipio”. Además, la alcaldesa ha resaltado que “tenemos un gran aliado en el delegado del Gobierno porque ha sido alcalde y entiende a la perfección los problemas de los ayuntamientos”. 

 

La Junta de Andalucía continúa con el compromiso con la asociación de vecinos de Santa Adela

Reunión de Antonio Granados con vecinos de Santa Adela (JUNTA)
Reunión de Antonio Granados con vecinos de Santa Adela (JUNTA)

El delegado de Fomento se ha reunido hoy con los vecinos de este barrio para abordar la actuación de Santa Adela, que desde 2018 están pendiente la justificación de estas obras durante el Gobierno de Paco Cuenca

18 de julio de 2019

El delegado de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio y Cultura, Antonio Granados, se ha reunido con los vecinos de Santa Adela, tras las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, para expresar el profundo compromiso que tiene el Gobierno del Cambio, de la Junta de Andalucía con los vecinos.

Granados insta a Cuenca a “que no manipule ni mienta a los vecinos de Santa Adela” y pide que " estas obras salgan del debate político". Aprovechó para informar que a principio del mes de junio, la Junta de Andalucía se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedir la justificación de 1,4 millones de euros, “que tenía que estar en junio de 2018 y a día de hoy no sabemos en qué se ha gastado el Gobierno de Paco Cuenca este dinero”.

El delegado de Fomento critica que “el grupo socialista de Cuenca, quiere una vez más culpar a otro de la falta de gestión y eficacia que durante tres años no ha tenido el Gobierno del PSOE”. Recordó que para este proyecto “la Junta y el Gobierno central en primer lugar con Mariano Rajoy, abonaron el dinero, pero para seguir tirando del fondo de dinero el preciso que el Ayuntamiento justifique esa partida de 1’4 millones”

Las obras de esta nuevas viviendas afectan a 128 familias y estarán concluidas a finales de año. Se han llevado a cabo en tres fases, quedando aún por terminar la tercera. “Para el Gobierno del Cambio es fundamental que estas obras se terminen, el Gobierno de la Junta en Granada está pendiente de cada uno de sus barrios y vecinos, y por ello estamos trabajando”, comenta Granados que mantendrá el próximo lunes una reunión con el concejal de Urbanismo y Hacienda, Luis González para abordar, entre otros asuntos, las actuaciones de Santa Adela.

Recordar que los presupuestos andaluces de 2019 contemplan más de tres millones a las actuaciones en Áreas de Rehabilitación, entre ellas, las actuaciones de renovación urbana del barrio de Santa Adela de Granada, “quedando claro y patente el compromiso serio y firme del Gobierno del Cambio con este proyecto”.

 

La Junta entrega al Ayuntamiento de Loja la gestión del coto de pesca de Riofrío

La Delegada de agricultura ha visitado el coto de pesca de Riofrio (JUNTA)
La Delegada de agricultura ha visitado el coto de pesca de Riofrio (JUNTA)

El importe del contrato por las cinco temporadas piscícolas (2019-2023) es de 33,975,00 euros, cantidad equivalente a 1.510 kilos al año de trucha arcoiris a soltar

18 de julio de 2019

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha firmado hoy la cesión al Ayuntamiento de Loja de la concesión del coto de pesca Riofrío Interior para el año 2023, que hasta ahora gestionada la Delegación territorial.

Esta decisión tiene el objetivo de restar presión de pesca a la poblaciones de trucha común (Salmo trutta) por los pescadores practicantes de esta actividad deportiva, por un lado, y contribuir al ahorro para la Administración Pública andaluza en los gastos que supondría la ejecución del aprovechamiento, por otro.

Durante la entrega del contrato de aprovechamiento piscícola del coto de pesca Riofrío Interior al Ayuntamiento de Loja, la delegada ha asegurado que esta concesión será beneficiosa para las arcas públicas y también para el colectivo de pescadores, que podrán disfrutar de su deporte favorito sin menoscabar la riqueza de la trucha común en otras zona donde esta especie, propia de nuestra tierra, prolifera y se asienta.

María José Martín indico durante la visita que la gestión del coto de pesca “es una actividad social sin ánimo de lucro, ya que la gestión realizada por el concesionario del coto no genera beneficio debido a que los ingresos que generan los permisos se igualan con los gastos en los que debe incurrir al abonar el transporte y coste de los ejemplares de trucha arco iris que se sueltan, se asumen los posibles costes de señalización, reparación y sustitución de señales identificativas dañadas del acotado y se asumen los costes de vigilancia, por lo que no conlleva utilidad económica para el concesionario”. La delegada argumenta que de esta manera “se contribuye a un ahorro para la Administración autonómica en los gastos que supondría la ejecución del aprovechamiento y además se contribuye al desarrollo rural de las comarcas donde se ubican los cotos”.

El importe del contrato por las cinco temporadas piscícolas (2019-2023) es de 33,975,00 euros, cantidad equivalente a 1.510 kilos al año de trucha arcoiris a soltar. El programa previsto de sueltas sera de 2 a la semana con un máximo por suelta de 35 kilos. “con estas cantidades se asegura la viabilidad del coto y el mantenimiento de la especie para la pesca deportiva”, comentó la delegada.

En Granada los cotos de trucha arcoíris denominados: río Genazar, Riofrio Inferior y Embalse de San Clemente, están incluidos en la Orden de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los tres cotos cuentan con una gran demanda de pescadores, pero teniendo en cuenta el coste del kilo de trucha arcoíris producida en Piscifactoría resulta inviable, mediante una gestión directa por parte de la Administración Pública andaluza, sufragar esos costes con cargo a la recaudación obtenible mediante la venta de permisos de pesca.

Por esta razón ya se procedió a su licitación en el año 2014, hasta la entrada en vigor de la Sentencia 637/2017 del Tribunal Supremo que supuso una modificación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que incluía a la trucha arcoíris como especie invasora. Desde ese momento, no ha sido posible volver a autorizar las sueltas de Trucha Arcoíris hasta la modificación de la Ley que se produjo en julio de 2018.

Es a partir de esa fecha que desde la Delegación territorial, se estima que la reanudación de la actividad de la pesca deportiva en esos tres cotos no supondrá afección a la biodiversidad siempre que la suelta de ejemplares de trucha arcoíris se realice con ejemplares criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad y siempre conforme al plan técnico de pesca que regula el funcionamiento de cada uno de esos cotos de pesca.

 

El PSOE de Motril exige a Luisa García Chamorro que defienda los derechos de los usuarios y la calidad de la sanidad pública "ahora que gobierna el PP en la Junta"

SOS del Hospital de Motril (PSOE MOTRIL)
SOS del Hospital de Motril (PSOE MOTRIL)

Flor Almón afirma que "es una pena que ahora que están sus amigos en Sevilla la alcaldesa pierda su ardor exigiendo medios a la Junta"

18 de julio de 2019

El PSOE de Motril ha exigido a Luisa García Chamorro que defienda los derechos de los motrileños y motrileñas y la calidad de la sanidad pública ante su deterioro y el recorte en profesionales y camas en el hospital de la capital de la Costa Tropical y en distintos consultorios médicos. La secretaria general de los socialistas motrileño, Flor Almón, ha lamentado que el PP y Ciudadanos esté reduciendo al mínimo el funcionamiento del centro hospitalario que presta servicio a la toda la Costa y la Alpujarra y ha preguntado a García Chamorro "si va a consentir esta merma importante en la sanidad pública y en los derechos de la ciudadanía".

"¿Qué tiene ahora que decirle Luisa García Chamorro a los usuarios del hospital y de los consultorios, muchos de ellos mayores con problemas de movilidad, que se ven obligados a esperar largas colas en las Urgencias porque la Junta no cubre las bajas de los profesionales?", ha preguntado Flor Almón, quien ha recordado "el ardor que ponía en las ruedas de prensa la ahora alcaldesa delante del hospital reclamando más profesionales y servicios".

"De su furor reclamando a la Junta entonces no ha quedado nada. A ver qué le dice este jueves a su compañero de partido, el delegado del Gobierno en Granada, que visita Motril. Y a ver qué le cuenta a sus amigos de la Junta en Sevilla. Antes pedía soluciones inmediatas y de urgencia. Ahora calla y otorga", ha señalado.

"En plena temporada estival, el PP se ha vuelto a retratar. No creen en la sanidad pública y piensan desmantelarla poco a poco. En el Hospital Santa Ana se cierran camas y se contratan a menos profesionales que otros años. Reclamamos lo que es justo para Motril: una asistencia digna y que no haya colapsos en nuestro hospital y en los centros de salud. Nosotros defendemos la sanidad pública, la atención primaria de calidad y los derechos de los motrileños y motrileñas",  ha aseverado Almón.

"Si esta es la sanidad por la que apuesta Luisa García Chamorro y el PP, la del cierre de camas y la reducción de personal, estamos apañados. La alcaldesa de Motril no puede estar callada y sin poner un pero a sus compañeros de partido, no debe ser cómplice de esta tropelía", ha argumentado.

Desde el PSOE esperamos una defensa de los derechos de los motrileños y las motrileñas y le recordamos a García Chamorro que en cada situación de riesgo del Hospital de Motril hubo una enérgica protesta de la entonces alcaldesa y compromisos reales de la Gerente y la Consejera de Salud. Obras son amores y no buenas razones. SOS Hospital de Motril.

 
98 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR