GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Guadix destaca el trabajo de Asociación Arco Iris y Familias por la Diversidad

Se han reunido para trabajar en el II Plan de Igualdad de Género de la Junta, que incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familia diversos

image1_optEl Ayuntamiento de Guadix destaca el trabajo que desde hace cinco años vienen desarrollando en nuestra ciudad y en toda la comarca la Asociación Arco Iris y Familias por la Diversidad, fundamentalmente en centros escolares. Y muestra su total disposición a seguir colaborando desde la concejalía de Juventud, representada por Beatriz Postigo Hidalgo, en la organización y desarrollo de actividades. De hecho, se está trabajando ya en la preparación de varias actividades destinadas a apoyar la concienciación en la lucha contra la homofobia.

Ambas asociaciones y la concejala han mantenido un encuentro para conocer la campaña andaluza educativa que acoge el II Plan de Igualdad de género (2016-2021) de la Junta de Andalucía para centros escolares este año y estudiar su desarrollo. Este “II Plan de Igualdad de Género” en Educación, en vigor para el periodo 2016-2021, incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias diversos (como las familias homoparentales y las familias monoparentales.) En este marco se encuadra la campaña “Mi hijo, mi hija…” que ya se está difundiendo en la ciudad.

“Lanzamos esta campaña para que todos los centros educativos andaluces se den por enterados de la entrada en vigor del nuevo plan, ya que es de obligado cumplimiento para centros sostenidos con dinero público, incluidos los centros concertados”, explica Gonzalo Serrano, profesor del IES Universidad Laboral de Málaga y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

“Desde Familias por la Diversidad estamos convencidos de que la mediación del profesorado es la vía más adecuada para hacer llegar a las familias la información necesaria para el conocimiento de esta realidad y la mediación válida en los centros escolares para que no se produzcan estos hechos”, comenta María José García, presidenta de Familias por la Diversidad en la provincia de Granada.

Según recuerdan, el sistema educativo debe garantizar el desarrollo integral de todos los adolescentes, como reconoce el artículo 27 de la Constitución: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

“Los datos son alarmantes: 6 de cada 10 de los jóvenes de 13 años rompería la relación con su mejor amigo si éste les dijera que es gay, según el estudio realizado el curso pasado en institutos andaluces. Del que se desprende también que “maricón y marimacho” siguen siendo los insultos más usados en los institutos españoles, siendo “maricón” el insulto más usado”, informa Rafael Varón, presidente de Arco Iris en Guadix.

“Si no se ataja el comportamiento agresivo de los homófobos, se valida la violencia. Si se consienten o se ignoran las agresiones físicas o verbales contra las chicas y chicos que son diferentes, se contribuye a que niños y adolescentes piensen que está bien insultar, agredir y discriminar a otras personas”, insiste María José García.

Por eso, desde Familias por la Diversidad apuestan por facilitar a las madres y padres de Andalucía recursos adaptados para que puedan educar a sus hijas e hijos desde casa en el respeto a las personas homosexuales. Para ello, la web www.familiasporladiversidad.es ofrece gratuitamente la colección “Cuentos para entendernos”.

“Llevamos cinco años de trabajo en institutos de Guadix y la comarca, hemos avanzado mucho junto a Guadix y a sus asociaciones, pero todavía falta mucho por hacer, esperamos seguir con tanto apoyo como hasta ahora. Tenemos mucho que agradecer a muchas accitanas y accitanos” comenta Isabel Martinez Veganzones, presidenta andaluza de Familias por la Diversidad, con sede andaluza en Jaén.

Las asociaciones “Arco Iris” que existen en todas las provincias de Andalucía trabajan la educación en la diversidad sin ningún tipo de fondo público. Son asociaciones de profesorado y alumnado que se implican en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. “Hace años decidimos no pedir subvenciones, para poder ser independientes y neutrales con las administraciones; todo nuestro tejido asociativo es 100% activista y voluntario, y hemos llegado a casi 100 centros andaluces en los últimos 5 años”, comenta Fer F. García, estudiante y coordinador del grupo educativo Granada-Almería.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.