GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Cenes de la Vega entrega una veintena de huertos sociales ecológicos destinados al autoconsumo

Los huertos ubicados en una parcela situada en terrenos de la vega de Cenes permitirán recuperar la zona para el cultivo de hortalizas recuperando este entorno natural cercano al río Genil

El Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha hecho entrega de una veintena de huertos sociales ecológicos a vecinos y vecinas del municipio en un acto que se ha enmarcado dentro de las actividades organizadas con motivo de la “Semana Viva la Vega”, organizadas por Vega Educa y Salvemos la Vega, y que cuentan con la participación del municipio cenero.

El alcalde, Juan Ramón Castellón, ha destacado que con esta iniciativa del Ayuntamiento se va a poder recuperar esta zona de la vega para el cultivo y así, cumplir con el objetivo perseguido desde el consistorio de promover su dinamización. “Desde el Ayuntamiento apostamos por este proyecto de creación de huertos sociales, no solo por su aspecto social y de fomento del autoconsumo para ayudar a las familias que más lo necesitan, sino por lo que supone como aprovechamiento de los terrenos de la vega y de recuperación de la cultura de la huerta”.

El Ayuntamiento sacó a concurso la licitación de un total de 31 huertos sociales ecológicos y finalmente en esta primera fase se han adjudicado un total de 18 huertos, para cultivar de manera tradicional diversos productos hortofrutícolas para el autoconsumo. La iniciativa del consistorio parte tras de conseguir el arrendamiento de una parcela situada en la zona de la vega del municipio, denominada Cortijo de las Angustias, cerca de la ribera del Río Genil, con más de 7.000 metros cuadrados de superficie.

Castellón ha resaltado que conseguir dar uso a estos terrenos tan cercanos al casco urbano contribuirá a mejorar el aspecto del entorno, nos sirve para evitar la degradación del paisaje e incide en el fomento de hábitos de vida saludables, ya que apuestan por un mayor consumo de verduras y hortalizas, por el cultivo ecológico, y también prima el trabajo al aire libre.

Parcelas de hasta 250 metros cuadrados

Los adjudicatarios de las parcelas, vecinos del municipio, presentaron la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento y su oferta de arrendamiento, que oscilaba entre los 20 euros y 22,35 euros anuales. La adjudicación se realizó teniendo en cuenta la puntuación obtenida en los distintos criterios de adjudicación que establecía el pliego de condiciones, que fijaba, entre otros criterios, estar empadronado en el municipio de Cenes de la Vega, estar en situación de alta como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y ser titular de una pensión por jubilación.

Los huertos tienen una superficie que va desde los 200 hasta los 250 metros cuadrados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.