GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Autoridades visitan varias actuaciones que han supuesto una reducción de impacto ambiental en Guadix

Han podido conocer sobre el terreno las mejoras e innovaciones llevadas a cabo en el colector de aguas residuales de Paulenca, la depuradora y planta experimental de Guadix y la depuradora de Hernán Valle

DSCF6968_optLa alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha visitado hoy junto a tres diputados provinciales – la vicepresidenta tercera y diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco; el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; y el vicepresidente económico y diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, también concejal de Hacienda, Personal y Agricultura en el Ayuntamiento de Guadix – y la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, una serie de actuaciones ejecutadas por Aguas de Guadix que suponen una importante reducción de impacto ambiental. En concreto, han podido conocer sobre el terreno las mejoras e innovaciones llevadas a cabo en el colector de aguas residuales de Paulenca, en la depurada y planta experimental de Guadix y en la depuradora de Hernán Valle.

La ronda de visitas se ha iniciado en Paulenca, junto al alcalde pedáneo José Antonio Morillas Gómez, donde con el nuevo colector de aguas residuales se eliminan los vertidos residuales que se realizaban al medio natural de Paulenca, dando respuesta así a una demanda de hace años (unos treinta, según han recordado representantes de las comunidades de regantes). Según ha explicado la alcaldesa accitana, Paulenca carece de estación depuradora de aguas residuales (lo que se conoce como Edar), que tiene como función depurar las aguas residuales generadas por sus vecinos. Hasta ahora el vertido de estas aguas se realizaba en dos puntos diferentes: sobre la acequia perteneciente a la comunidad de regantes de Enmedio y sobre una balsa de riego. Lógicamente, esto ocasionaba molestias a vecinos y regantes, al tiempo que suponía un foco de contaminación ambiental.

“Teníamos claro que había que dar respuesta. Y se nos planteaban dos posibilidades: la construcción de una estación depuradora (Edar) o la instalación de un colector de aguas residuales que agrupe los vertidos y los conduzca hasta la estación depuradora (Edar) de Guadix; en este segundo caso, realizando una conexión en el colector de Guadix a la altura del Polígono La Marcoba. Finalmente se estimó esta segunda opción como más conveniente”, ha detallado.

Tanto ella como los diputados provinciales y la delegada de Medio Ambiente han coincidido en destacar el acierto de esta actuación que implica una destacable reducción del impacto ambiental, con el consiguiente incremento de la calidad de vida de los vecinos que viven en las zonas de influencia de estas obras. “A lo que hay que sumar el hecho de que se haya conseguido sin que haya sido necesaria una gran inversión”, ha puntualizado Inmaculada Olea. De hecho, la actuación se ha ejecutado en 4 meses y ha supuesto un coste total de en torno a 96.500 euros, según han detallado los responsables de Aguas de Guadix.

En palabras de la diputada de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco, con este tipo de actuaciones Guadix demuestra que es una ciudad preocupada por el Medio Ambiente. Dando respuestas innovadoras pero también “eficaces y eficientes”, como ha señalado la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria. Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha aprovechado para valorar positivamente la decisión del Ayuntamiento de destinar los Planes de Obras y Servicios a los anejos. En el caso de Paulenca se va a actuar en la transversal a la calle Nuestra Señora de la Paz y en la calle Mirador. Al tiempo que la Diputación tiene previsto destinar cerca de 60.000 euros en la mejora de la carretera de acceso al anejo.

Durante la mañana de hoy también se han realizado dos visitas más que tienen como punto en común el hecho de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Después de conocer el colector de Paulenca, las autoridades han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guadix para ver cómo funciona la planta piloto de ultrafiltración que Agua y Gestión, a través de un convenio con Aguas de Guadix, ha instalado de forma temporal para una fase de pruebas. Las explicaciones técnicas han corrido a cargo del gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera; del director general de Agua y Gestión y vicepresidente de Aguas de Guadix, Javier Encuentra; y de la técnica de Depuración de Aguas de Guadix, Ana Arenas.

Por último, la comitiva se ha desplazado hasta Hernán Valle, en este caso acompañados por la alcaldesa pedánea María Ortega Martínez, para visitar la Depuradora. En ella se contaba hasta ahora con un sistema de depuración que no tenía capacidad para reducir los niveles de concentración de contaminación del agua residual de entrada a los niveles exigidos por la normativa en vigor. Además, el vertido se realizaba a una balsa de riego. Ahora se ha instalado un sistema de fitodepuración que permite mejorar los procesos de depuración. También se ha instalado un separador de grasas e hidrocarburos como tratamiento previo y un filtro para la fase final que funciona antes del vertido de agua depurada a cauce de dominio público. Según se ha podido constatar, es un sistema muy eficaz y rentable extrapolable a otros municipios.

Esta actuación en Hernán Valle incluye también la instalación de un colector de aguas residuales desde la tubería de salida de esta estación (Edar) hasta la Rambla del Torilejo, que es un cauce de dominio público. Con estas innovaciones se garantiza la calidad del agua de vertido, tal y como se certifica en los controles que se realizan mensualmente. En este caso, la inversión ha sido de 80.000 euros.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.