GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Ángeles Mora inaugura ‘Carrera de relevos’ junto a Olalla Castro, F. David Ruiz y Antonia Ortega Urbano en biblioteca de Andalucía

El Centro Andaluz de las Letras pone en marcha este nuevo ciclo literario para apoyar y difundir la creación literaria joven con la participación de escritores consagrados

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), estrena nuevo ciclo literario en Granada titulado ‘Carrera de relevos’, como una nueva modalidad de apoyo y difusión a la creación literaria joven. Se basa en el apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados. La poeta Ángeles Mora será la encargada de inaugurarlo el 11 de Noviembre junto a los jóvenes autores Olalla Castro, F. David Ruiz y Antonia Ortega Urbano. El acto tendrá lugar en la biblioteca de Andalucía a las 20.00 horas.

En cada sesión, el autor presentará a varios escritores noveles y su producción literaria. Álvaro Salvador comentará la obra de Rocío Fernández Víctor, Pablo Morales y Andra Kaiser el 18 de noviembre y Andrés Neuman la de Carlos Allende, Víctor Garré y Gonzalo Lozano, el miércoles 25. Las sesiones gratuitas también serán en la biblioteca de Andalucía a las 20.00 horas.

Ángeles Mora (nace en Córdoba), pero vive en Granada desde 1980, donde se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de poemas Pensando que el camino iba derecho, en 1982, al que le sucedió La canción del olvido en 1985 y La guerra de los treinta años, por el que obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía en 1989. Su obra es una constante indagación en las condiciones de ser de la subjetividad y una continuada reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de nuestra existencia.

La trayectoria emprendida en los años 80 fue ampliándose en la siguiente década con La dama errante (1990) y Cámara subjetiva (1996). En el año 2000 recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (Visor, 2001), libro que ha sido traducido al italiano. De él se ha dicho que plantea una poética nómada. Poética que se continúa en el último libro, Bajo la alfombra (Visor, 2008), una sostenida metáfora sobre la precariedad de la vida hoy. También se han publicado dos obras que recogen toda su obra poética: Antología poética (1982-1995), edición de Luis Muñoz, 1995 y ¿Las mujeres son mágicas?, con prólogo de Miguel Ángel García, en 2006 con la producción anterior.

Olalla Castro (Oriuela 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueves poetas así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson. También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales. El más reciente, la banda argelino-catalana Nour, con la que ha firmado tres discos y realizado conciertos por varios países. Ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, por su obra La vida en los ramajes.

F. David Ruiz (Rute, 1987). Es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada. Como poeta, ha participado en numerosos recitales colectivos como el organizado por el FEX 2012 (Festival Extensión del Festival de Música y Danza de Granada) o por Amnistía Internacional Granada. En 2012 publica la plaquette-cartón Canción Indie para el Chico Ostra realizada por la asociación Diente de Oro. También ha colaborado en otras publicaciones como en la segunda edición de Poesía en el Jardín, editado por la pintora Elena Laura. Asimismo, ha sido organizador del ciclo de lecturas “Poesía In Situ” de carácter benéfico, en su ciudad natal. También en septiembre de 2013 interviene en las Jornadas Z de Arte Contemporáneo de Montalbán con el espectáculo Quítame la rebelión. Como prosista, ha sido galardonado con varios premios de relato corto.

Antonia Ortega Urbano (Granada 1974). Es filóloga, y ha realizado un doctorado en Literatura Comparada en la Sorbonne de París, y un master en Edición Editorial en el Icade de Madrid. Trabaja para diferentes medios como periodista y creativa. Recibió la Mención de Honor del premio de poesía que otorga La Porte des Poétes, la Sorbonne Nouvelle y la Embajada de Paraguay, en París. Codirige la revista Letra Clara, de la facultad de Letras de la Universidad de Granada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.