Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Alpujarra

Alpujarra

Una huelga de alumnado en la Alpujarra pide más medios en escuelas y la Junta asegura que cumple la ratio

Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)
Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48

20 de septiembre de 2019

Alumnos de escuelas públicas rurales de las localidades de Bérchules, Torvizcón y Pitres, en la Alpujarra de Granada, están secundando una huelga por la que las asociaciones de padres y madres de alumnos, con el apoyo del sindicato Ustea, piden más unidades docentes y "la cobertura de plazas de profesorado para atender adecuadamente al alumnado".

Estas asociaciones han convocado movilizaciones dado que "se ha comenzado el curso sobrepasando las ratios legalmente establecidas", han informado desde Ustea, mientras que desde la Delegación de Educación de la Junta en Granada han negado cualquier cierre o desmantelamiento de unidades, y han indicado que se está cumpliendo la normativa.

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48.

Por su parte, Ustea Granada ha indicado que apoya la lucha por la escuela pública de estas familias de Bérchules, Torvizcón y Pitres, y ha pedido a la Delegación de Educación que "rectifique su postura", pues "invirtiendo en la escuela pública rural se contribuye a frenar el despoblamiento de estas zonas".

Fuentes de Educación de la Junta han indicado a Europa Press, por su parte, que, ha aplicado la normativa actual de escolarización para "redistribuir el alumnado en los centros al igual que todos los cursos escolares de acuerdo a las ratios establecidas".

"Nuestro compromiso con la escuela rural que es al cien por cien pública está garantizado y para ello hemos incrementado el número de docentes a pesar de haber perdido mas de 1.400 alumnos en nuestra provincia", han agregado.

Además, el delegado de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, se ha puesto en contacto este viernes con los representantes de los afectados para recibirlos personalmente en breve.

 

Investigan el robo de cálices, copones y patenas en la iglesia de Bérchules

Guardia CIvil
Guardia CIvil

La denuncia interpuesta por el sacerdote de la iglesia del municipio, Moisés David Mendoza, señala que se habrían llevado de la sacristía del templo dos cálices, dos patenas y cuatro copones de plata, y un cáliz bañado en oro

20 de septiembre de 2019

La Guardia Civil está investigando un supuesto robo con escalo de distintos objetos de valor para la celebración de misas en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Bérchules, en la Alpujarra de Granada, entre ellos cálices, copones y patenas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la denuncia que ha dado lugar a la apertura de esta investigación, por la que no se han producido detenciones hasta el momento, alude a la desaparición de diversos utensilios tras un supuesto robo con escalo el pasado sábado a través del campanario de la iglesia.

La denuncia interpuesta por el sacerdote de la iglesia del municipio, Moisés David Mendoza, señala que se habrían llevado de la sacristía del templo dos cálices, dos patenas y cuatro copones de plata, y un cáliz bañado en oro.

Desde el tejado, los cacos habrían accedido a la torre de campanario rompiendo una puerta. Luego, pasando por el coro, lograron acceder a la sacristía para realizar el saqueo valorado en unos 8.000 euros, según el cálculo de Mendoza, párroco de éste y otros pueblos de la Alpujarra.

 

Diputación y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra presentan la Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra”

Presentación de la Ruta Cultural `Lorca por la Alpujarra` (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación de la Ruta Cultural `Lorca por la Alpujarra` (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

Creada en conjunción con el libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, la ruta invita a que, a través de dos itinerarios distintos, los interesados puedan sentir al poeta en la región granadina que visitó asiduamente entre 1917 y 1934

20 de septiembre de 2019

Son muchos los documentos que acreditan la presencia de Federico García Lorca en la Alpujarra. Cartas y postales enviadas por él a sus amigos, poemas escritos y firmados allí, testimonios... Y es por eso que Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, con la colaboración de los autores del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, Adoración Elvira Rodríguez y Fernando Rubio, han creado una Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra” que consta de dos itinerarios para conocer los municipios que visitó el poeta entre 1917 y 1924 y el patrimonio material que ha sido dedicado a Lorca en el urbanismo alpujarreño. 
 
A la presentación de la Ruta, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el diputado de Turismo, Enrique Medina, el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, los autores del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, Adoración Elvira Rodríguez y Fernando Rubio, y alcaldes y concejales.
Fátima Gómez ha expliacdo que la Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra” invita a conocer la Alpujarra con los ojos de Lorca a través de numerosos municipios en los que hay presencia documental de poeta y a otros municipios que han “enlorquecido” sus calles en homenaje a “nuestro poeta universal”.

La diputada ha afirmado que “es una gran satisfacción para la Diputación de Granada ayudar a dar a conocer la presencia de Lorca en esta la Alpujarra, y también la presencia de la Alpujarra en la obra de Lorca”, y es que, la Alpujarra, a través de sus ayuntamientos y su tejido socioeconómico, ha realizado numerosas actividades relacionadas con el poeta como es la celebración en 2017 del centenario de la primera presencia documentada de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra. 

“Es innegable que el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra ha contribuido a conocer más y mejor las estancias veraniegas del Poeta en ese “País de Ninguna Parte”, como él mismo definió a la Alpujarra”, ha comentado la diputada.

A esta actividad festiva hay que añadir la presentación hace unos meses del disco “Cantar a Lorca”, dirigido por José Antonio Ramos con el fin de hacer un homenaje al poeta en el que un grupo de músicos y artistas de Lanjarón pusieron voz y música a algunos de sus poemas.

Por lo tanto, ha concluido Gómez, “hoy se da un paso más con la presentación de esta Ruta que enriquece la cultura y dinamiza la vida de los pueblos” ya que, “no hay mejor forma de contribuir al progreso y al bienestar de los pueblos que defender y apoyar la cultura, convertida en cauce de libertad y de futuro”.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, ha explicado que se ha creado una edición especial del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte” con una camisa en la que aparece la Ruta Cultural además de un índice que ayuda a identificar los lugares descritos en el libro.

Además, Ruiz ha narrado las diferencias entre los dos itinerarios disponibles. Por un lado se ha pensado el recorrido “Lorca en La Alpujarra” que recoge todos los pueblos y parajes donde está documentada su presencia, ya sea mediante fotografías, sus poemas o cartas e incluso según el testimonio que su hermana Isabel García Lorca dejó patente en su libro “Recuerdos míos”. Los pueblos destacados en este recorrido son Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Soportújar y La Tahá. 

El nombre que recibe el segundo itinerario es “La Alpujarra con Lorca” y recorre el patrimonio material y cultural dedicado a Federico. En total pueden visitarse más de 18 lugares lorquianos en Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Tahá, Cádiar, Mecina Bombarón y Laroles.   

Por su parte, el diputado de Turismo ha recordado que, desde que se puso en funcionamiento el pasado 13 de marzo, “la web de Universo Lorca recibe una media de 12.000 visitas mensuales, lo que se demuestra claramente el interés de la sociedad por conocer más del poeta”. Por eso, ha añadido, “rutas como estas son importantes para entender la vinculación de Federico García Lorca con el municipio de la Alpujarra y por eso desde la Diputación ya estamos trabajando en enriquecer más la ruta turística que tenemos pensada publicar en universolorca.com”. 

 

Facua denuncia a la distribuidora Comapa por "vender jamones polacos como si fueran de Trevélez"

Ruben Sánchez, portavoz de Facua atiende a los medios (EUROPA PRESS)
Ruben Sánchez, portavoz de Facua atiende a los medios (EUROPA PRESS)

La distribución bajo la marca Trevedul buscaría "relacionar este producto con la localidad" alpujarreña, que "se caracteriza por poseer la indicación geográfica protegida Jamones de Trevélez en aquellos que se elaboran en la región"

20 de septiembre de 2019

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia contra la distribuidora de ibéricos Comapa ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por supuestamente "vender jamones procedentes polacos como si fueran de Trevélez", en la Alpujarra de Granada.

La distribución bajo la marca Trevedul, según ha informado Facua en una nota de prensa, buscaría "relacionar este producto con la localidad" alpujarreña, que "se caracteriza por poseer la indicación geográfica protegida Jamones de Trevélez en aquellos que se elaboran en la región".

Facua también reclama "sanciones proporcionales a la dimensión del fraude y los beneficios ilícitos obtenidos del mismo", para "evitar multas insuficientes que no disuadan a la empresa de seguir cometiendo este tipo de prácticas".

Señala que en el etiquetado de los distintos jamones que se comercializan bajo la marca Trevedul aparece la siguiente información: "Jamón natural: Sierra Nevada", "Jamón blanco curado bodega: Jamón bodega de Granada Trevedul" y "Jamón blanco curado reserva: Jamón curado reserva Trevedul".

La página web que Comapa posee para promocionar la marca Trevedul recoge: "Trevedul. Lo natural de la Alpujarra", "cada jamón Trevedul contiene toda la pureza de Sierra Nevada y toda la riqueza de matices de Granada. No hay nada más auténtico" y "la tradición manda: abrimos y cerramos las ventanas, haciendo que el mítico chorrillo de Sierra Nevada se cuele en nuestro secadero. La receta es sencilla: carne, sal marina, aire puro, luz natural y paciencia. Mucha paciencia", ha agregado Facua.

En el propio jamón, sin embargo, aparece impresa la matrícula del matadero donde se sacrificó el animal del que proviene el producto, que comienza con las siglas PL correspondientes al código internacional que identifica a Polonia, ha informado la asociación.

En este sentido, Facua indica que el etiquetado de estos productos puede "provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la localidad de Trevélez, cuando realmente no es así". Además, la carne procedente de esa zona tiene una índicación geográfica protegida que los jamones alpujarreños no poseen.

En cuanto al estado de la cuestión, la asociación se ha hecho eco de informaciones periodísticas que apuntan a que Comapa "ha decidido retirar finalmente esta marca del mercado".

Además, se ha incluido en la denuncia a una segunda marca de Comapa, Altos de la Alpujarra, que indica en su etiquetado que está producido por Jamones de Oro de Granada SLU, con domicilio en la localidad granadina de Atarfe.

Al no pertenecer este municipio a la zona de la Alpujarra granadina, la asociación entiende que "la empresa habría incurrido en una práctica comercial engañosa destinada a que el consumidor crea que está comprado realmente jamón de esta zona, con las características especiales que posee, cuando realmente no es así".

Es la segunda denuncia que Facua interpone contra Comapa, habida cuenta de que, el pasado mes de marzo, ya lo hizo por supuestamente "vender en esa ocasión jamones también procedentes de Polonia bajo la marca Jamones Sierra Alpujarra, identificando incorrectamente este producto como originario de la región granadina". La empresa también ha eliminado esta marca.

Posteriormente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado a Facua en referencia a esta denuncia que "se encontraba ya abierto un procedimiento administrativo contra la comercial Comapa a consecuencia de actuaciones de control ya realizadas" y que "se va a proceder a realizar las actuaciones oportunas al respecto".

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Viernes 20 de Septiembre
Agenda informativa del Viernes 20 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 20 de septiembre de 2019

20 de septiembre de 2019

-- 9,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, presenta la World's Fastest Marathon. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A las 11,30 horas asiste al arranque de la jornada cultural 'Tu ciudad se llena de pianos'. En el Palacio de Carlos V. Una furgoneta a disposición de los medios saldrá a las 11,00 horas de la Plaza del Carmen. A las 12,30 horas asiste a la presentación del festival Granada Sound. En el patio del Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, coloca la primera piedra de la segunda fase de la remodelación del Estadio Deportivo de la Juventud. Al término del acto, atiende a los medios. En el Estadio de la Juventud.

-- 10,00 horas: El director general de Movilidad de la Junta, Mario Muñoz-Atanez, y el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, entregan los premios del II Concurso Escolar 'Ponte en marcha', dentro de la Semana Europea de la Movilidad, un certamen andaluz que ha ganado el colegio granadino Virgen de los Dolores de Purchil. En el Parque de las Ciencias.

-- 10,00 horas: Los concejales Manuel Olivares y César Díaz informan de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, informa sobre cuestiones relativas al Área de Presidencia del gobierno de la institución provincial. En la sede provincial del PP.

-- 10,00 horas: Rueda de prensa sobre los preparativos para la beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas. En la Casa Madre de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en el número 1 de la plaza Sor Cristina de la Cruz Arteaga.

-- 10,30 horas: El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, comparece en rueda de prensa para presentar una iniciativa de Pleno relacionada con la emergencia climática. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: Rueda de prensa de inauguración del XXIV Salón Internacional del Cómic de Granada. En la Fuente de las Batallas.

-- 10,30 horas: En Almuñécar, la delegada territorial de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, y la primera teniente de alcalde, Beatriz González, presentan la cuarta edición del programa de inserción laboral 'Reinvéntate'. En el Ayuntamiento.

-- 11,00 horas: El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, presenta el Trail Run Desierto de Gorafe, con la asistencia del promotor de esta carrera internacional, Rafael Toledo. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad; el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; y el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, presentan la ruta cultural Lorca por la Alpujarra. En el Palacio de Condes de Gabia.

-- 11,00 horas: En Almuñécar, el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, informa sobre IBI e impuestos municipales. En el Hotel Victoria Playa, en la calle Amelia Sánchez de Alcázar.

-- 11,30 horas: El concejal de Movilidad, César Díaz, y el director de la Dirección General de Tráfico en Granada, José Vico, entregan los premios a los centros educativos participantes en el Proyecto Europeo de Movilidad Stars. En el patio del Ayuntamiento.

-- 11,30 horas: En Huétor Tájar, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, mantienen un encuentro con alcaldes de la comarca del Poniente para tratar temas relacionados con los programas de concertación. En el Ayuntamiento.

-- 12,00 horas: Presentación del libro 'Plantas venenosas en parques y jardines' del profesor de la Universidad de Granada José Antonio Hita. En la Sala de Juntas de la Facultad de Farmacia.

-- 19,00 horas: Salida de la manifestación en protesta por la inacción política ante la emergencia climática, convocada por Fridays For Future Granada. En comedores universitarios de Fuentenueva.

-- 21,00 horas: En Almuñécar, el concejal de Cultura y Fiestas, Alberto García Gilabert, asiste a la presentación del espectáculo flamenco de la bailaora Conchi Maya. En la Casa de la Cultura, en el número 19 de la calle Puerta de Granada.

-- 21,30 horas: Salida de la manifestación de 'emergencia feminista' convocada por colectivos de mujeres. En la Plaza del Carmen.

 
235 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR