Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Alpujarra

Alpujarra

El PSOE consigue 101 alcaldías en la provincia, por 49 del PP y cuatro de Cs

El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín

15 de junio de 2019

La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.

Así lo han indicado estos partidos a Europa Press, después de una jornada en la que el PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Órgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana

 

Raúl Orellana (PP) se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva

Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)
Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)

Los 7 concejales de PP, UCIN y Ganemos conformarán el nuevo gobierno municipal tras “el acuerdo por la estabilidad” firmado entre los citados partidos

15 de junio de 2019

Los 13 concejales electos de la nueva corporación del Ayuntamiento de Órgiva correspondiente a la legislatura 2019-2023 han tomado posesión de su cargo este mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial. Los miembros de las cinco formaciones electas de Órgiva (PSOE, PP, UCIN, Agrupación de Electores Ganemos Órgiva y Ciudadanos) han ejercido su votación en el pleno de investidura, dando su mayoría al candidato del PP, Raúl Orellana, que se convierte así en el nuevo alcalde de la localidad, con los 4 votos del PP, los 2 de UCIN y 1 de Ganemos. Por lo que, con 5 concejales, el PSOE, tras estar tres legislaturas consecutivas en el gobierno, pasa ahora a la oposición, junto con Ciudadanos (que consiguió un concejal en las pasadas elecciones). 

El nuevo alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado en su primer discurso de la nueva legislatura que “estamos aquí para intentar mejorar la vida de cada orgiveño y orgiveña, para trabajar por el presente y futuro de Órgiva, para poner en marcha proyectos que cambiarán la vida de miles de personas, sin importar los colores”. Asimismo ha añadido que “los vecinos han votado entendimiento, nuevas formas, diálogo, consenso, acuerdo, participación, transparencia, y este acuerdo y el nuevo gobierno son el mejor reflejo de que hemos entendido el mensaje y hemos empezado a ponerlo en práctica”. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Ángeles Blanco, ha señalado que “desde la oposición seguiremos luchando por que el papel esencial siga siendo el de corregir las desigualdades y garantizar los derechos sociales, un Ayuntamiento que trabaje por una Órgiva mejor que sepa escuchar las demandas de los vecinos y vecinas”. 

El portavoz de UCIN, José Miguel Herrera, ha destacado que trabajaremos desde el gobierno municipal por una Órgiva mejor, y ha aprovechado para agradecer al equipo de personas que componen UCIN, que por ellos estamos aquí”.
Desde Ganemos Órgiva, la portavoz Concepción Pérez, ha hecho hincapié en que “no ha sido fácil tomar esta decisión pero hemos dejado las siglas en un cajón por un cambio y por la transparencia, y por lo que la ciudadanía nos ha demandado”. 

Y la portavoz de Ciudadanos, Raquel Álvarez, ha mostrado su deseo de que “esperamos que sigáis adelante con ese programa de transparencia que habéis prometido desde el nuevo equipo de gobierno a todo el pueblo”.
El acto de investidura ha contado con el apoyo de más de un centenar de vecinos del municipio que han abarrotado el salón de plenos del consistorio.

Acuerdo de gobernabilidad

Los 7 concejales de PP, UCIN y Ganemos conformarán el nuevo gobierno municipal tras “el acuerdo por la estabilidad” firmado entre los citados partidos. El objetivo de ese acuerdo es el de “impulsar un ejecutivo de unidad cuya Comisión de Gobierno estará formada por dos representantes del PP, dos de UCIN y uno de Ganemos Órgiva”. 

El acuerdo de gobierno municipal firmado entre estas formaciones incluye, entre otras cuestiones, la lucha contra las Torres de Alta Tensión y la protección del entorno; la demanda del Hospital comarcal; la elaboración de un PGOU; una auditoría económica y urbanística del Ayuntamiento; la elaboración de un plan de Empleo local; el impulso de la participación y la transparencia, y la elaboración de un programa consensuado de gobierno que deberá cerrarse en los cuatro primeros meses de mandato.

La presidencia de la corporación la ostentará el candidato popular Raúl Orellana, y la primera tenencia de alcaldía irá para el candidato de UCIN José Miguel Herrera. En cuanto a las concejalías, dentro de este acuerdo, aun están por determinar, si bien dentro de las negociaciones se establece que el primer teniente alcalde, José Miguel Herrera, se encargará de las áreas de Obras, Servicios y Mantenimiento, así como el personal dependiente de esas áreas. La número dos de UCIN, Verónica Vílchez, se encargará de Urbanismo, Vivienda y Mujer. Y la candidata de Ganemos, Concepción Pérez, se hará cargo de las áreas de Comercio, Consumo, Asociacionismo, Participación, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería. El resto de concejalías, aún por determinar, serán repartidas entre el resto de los concejales del equipo de gobierno del PP. 

La nueva corporación municipal estará compuesta por los miembros del equipo de gobierno, Raúl Orellana; Levi Vicente Acosta; Laura Torralba y Ángel García Carpintero por el PP; José Miguel Herrera y Verónica Vílchez por UCIN; y Concepción Martínez por Ganemos Órgiva. En la oposición estarán María Ángeles Blanco; Antonio Jesús Montero; María Pérez Morillas; Antonio Hidalgo y Jesús Marfil por el PSOE; y Raquel Álvarez por Ciudadanos. 

El pasado 26 de mayo en Órgiva el PSOE, con 5 concejales (pierde uno respecto a la anterior legislatura) resultó ganador de las elecciones pero se quedaba fuera de la mayoría absoluta de 7 concejales. Detrás se quedó el PP (se mantiene con 4), UCIN que entró con fuerza con 2 concejales, y las formaciones de Ganemos (pierde 1) y Ciudadanos (se mantiene) con un concejal cada uno.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 15 de Junio
Agenda informativa del Sábado 15 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 15 de junio de 2019

15 de junio de 2019

-- 11,30 horas: En Guadix, el Ayuntamiento celebra la sesión de constitución de la corporación municipal y elección de alcalde. En el patio central del Ayuntamiento.

-- 12,00 horas: El Ayuntamiento de Granada celebra la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, así como la elección y toma de posesión del alcalde-presidente. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: El presidente del comité de empresa de Arquisocial, que presta la ayuda a domicilio, atiende a los medios en el marco de una concentración por la remunicipalización del servicio. En la Plaza del Carmen.

-- 12,00 horas: En Armilla, el Ayuntamiento celebra la sesión constitutiva de la nueva corporación y la elección de alcalde. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: En Maracena, el Ayuntamiento celebra Pleno de investidura. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: En Motril, Pleno de constitución del Ayuntamiento. En el Salón de Plenos

-- 12,00 horas: En Almuñécar, el Ayuntamiento celebra Pleno de constitución de la corporación local y elección de alcalde. En el Teatro José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura.

-- 12,00 horas: En Salobreña, el Ayuntamiento celebra Pleno de constitución de la Corporación. En el Auditorio José Martín Recuerda.

-- 19,30 horas: En Baza, el Ayuntamiento celebra el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal y elección de alcalde. En el Salón de Plenos.

-- 21,30 horas: Concierto de Operación Triunfo. En el Palacio Municipal de Deportes.

-- 0,00 horas: La vecina de Granada María Rosalía Torres, elegida por sorteo, enciende el encendido de la portada del ferial del Corpus junto al alcalde de la ciudad. En la portada del recinto ferial de Almanjáyar. Previamente, a las 23,00 horas, comenzará una actuación de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía y del Grupo Municipal de Bailes Regionales.

 

Órgiva inaugura hoy el nuevo Centro de Interpretación del Pan

Centro interpretación del pan de Órgiva (DIPUTACIÓN)
Centro interpretación del pan de Órgiva (DIPUTACIÓN)

El Ayuntamiento ha rehabilitado el antiguo Molino de Frasquito con el objetivo de difundir y proteger el proceso tradicional de elaboración del pan y su historia

14 de junio de 2019

El nuevo Centro de Interpretación del Pan será inaugurado hoy en Órgiva. El molino de Frasquito ha sido restaurado íntegramente por el Ayuntamiento del municipio para convertirlo en un museo y difundir y proteger los procesos tradicionales de eleboración de este producto y su historia.

Al acto de inauguración asiste el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la alcaldesa en funciones, María Ángeles Blanco, y otras autoridades.

En cuanto al contenido del museo, la sala superior tiene carácter didáctico. En su interior se encuentran numerosos paneles expositivos como una infografía que explica el funcionamiento de los antiguos molinos harineros y el sistema hidráulico que permitía el movimiento de las piedras. Además, uno de los paneles incorpora una aplicación táctil e interactiva con la que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre la panificación con un juego de preguntas mientras que otro integra un monitor que muestra un audiovisual donde los panaderos de Órgiva transmiten sus conocimientos sobre la elaboración tradicional del pan. 

La sala inferior está dividida en tres grandes áreas, la primera está destinada a impartir talleres de panadería por lo que cuenta con una aceña como la de las de antes, donde se muelen los granos de harina con el rozamiento de dos grandes piedras. Se trata de un molino similar al que había anteriormente con la única diferencia que no funciona mediante movimiento hidráulico sino con un motor eléctrico. Además, esta sala incorpora un obrador para amasar la harina y un horno, permitiendo que los visitantes puedan hacer el ciclo completo de la elaboración tradicional con levaduras naturales. También cuenta con una exposición permanente de los mejores panes de los panaderos orgiveños. 

La segunda derivación de la sala está dedicada a la memoria, contiene dos audiovisuales donde los vecinos cuentan sus recuerdos y testimonios relacionados relacionado con la recolección, la trilla, los hornos familiares e incluso el pan en general. La parte expositiva está formada por fotografías antiguas recopiladas de diferentes pueblos de la Alpujarra y una colección de objetos antiguos tradicionales como son los aperos necesarios para la labranza. 

Por último, la tercera área de la sala inferior responde a las características de los conceptos museísticos actuales ya que se trata de una sala inmersiva con una videoinstalación de proyecciones audiovisuales mediante un “mapping” que rodea al espectador y hace que se sienta inmerso en la experiencia. 

El espectáculo audiovisual exhibe un recorrido narrativo sobre la historia del pan, desde que alguien del neolítico descubre que puede sembrar granos hasta la revolución verde y la manifestación de los panes industriales, finalizando con la actual vuelta de los consumidores por un pan tradicional más sano, sabroso y ecológico. 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Viernes 14 de Junio
Agenda informativa del Viernes 14 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 14 de junio de 2019

14 de junio de 2019

-- 9,00 horas: Inauguración de la II Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía, organizada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición y la Universidad de Granada. En el Parque de las Ciencias.

-- 9,30 horas: En Guadix, la alcaldesa en funciones, Inmaculada Olea, y el concejal de Ordenación de la Ciudad y Anejos en funciones, Francisco Avilés, asisten al acto de recepción de las obras del Parque García Raya. En el Parque García Raya.

-- 10,00 horas: El ganador del XV Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada, José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presenta a los medios los resultados de su proyecto de neurociencias. En la sede de Caja Rural, en el número 2 de la avenida Don Bosco. A las 20,00 horas, entrega del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada. En la sede de Caja Rural.

-- 10,00 horas: En Motril, los dirigentes locales del Partido Popular, Luisa García Chamorro; Más Costa Tropical, Antonio Escámez; y Ciudadanos, José Lemos, informan sobre un acuerdo para la gobernabilidad para la ciudad. En la terraza del Hotel Playa Granada Club Resort.

-- 10,30 horas: El alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca, acompañado de los concejales electos, comparece en rueda de prensa para abordar asuntos de actualidad. En el Salón de Plenos.

-- 10,30 horas: Presentación de un manifiesto para la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. En la sede del Centro Artístico, en el segundo piso del número 2 de la calle Almona del Campillo.

-- 11,00 horas: La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en funciones de Granada, Jemi Sánchez, presenta el programa para un Corpus Social. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: En Motril, la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, informan a los medios tras la reunión del Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2019. En la Sala del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. A las 10,45 horas, convocatoria para medios gráficos. En la Sala del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

-- 11,30 horas: Presentación de 22 proyectos de emprendedores musicales, en el marco del proyecto Demoday de la Fundación Paideia Galiza y la Escuela de Organización Industrial. En el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, en el Campo del Príncipe.

-- 12,00 horas: El presidente en funciones de la Diputación, José Entrena, y la diputada provincial de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, participan con la edil de Derechos Sociales en funciones de Granada, Jemi Sánchez, en las actividades organizadas por la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En la Plaza del Carmen.

-- 12,00 horas: El presidente del comité ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Marcos Basante, da una rueda de prensa con motivo de su asamblea general. En el Hotel Barceló Granada Congress, en el número 12 de la calle Maestro Montero.

-- 20,00 horas: El presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena, y la alcaldesa en funciones de Órgiva, María Ángeles Blanco, asisten a la inauguración del Museo del Pan. En el citado edificio, en la calle Vera.

-- 21,00 horas: En Motril, presentación del libro 'Las monjas agustinas recoletas nazarenas de Motril (1718-2018)'. En la Iglesia de la Visitación.

 
15 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR