GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Almuñécar se interesa por la ciencia

La conferencia del profesor Zurita Martínez (UGR) sobre la genética llenó la sala de la Casa de la Cultura sexitana

No es fácil ver una sala llena de público un viernes por la tarde para oír una conferencia sobre ciencia. Así lo manifestó el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada, Federico Zurita Martínez, al comenzar su exposición sobre “Organismos Genéticamente Modificados: una visión panorámica, tras su presentación por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez.

Este fue el título de la conferencia que impartió ayer viernes, en un acto que se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre ciencia que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Biblioteca Municipal, y la Universidad de Granada.

En la charla se abordaron los diferentes Organismos Genéticamente Modificados (OMG) que incluyen las plantas y los animales domésticos, los organismos transgénicos (bacterias que producen insulina humana, maíz que produce proteínas insecticidas (Bt) y que lo hace resistente a plagas de insectos, arroz que sintetiza la provitamina A, salmón que crece a una tasa doble de lo que crece el salmón no transgénico…. Además de éstos, el profesor Zurita Martínez habló de otros Organismos Genéticamente Modificados como fueron: ratonas que se han obtenido por la fusión de dos óvulos (oocitos), es decir ratonas sin padre y con dos madres y que están siendo utilizadas en estudios sobre longevidad ya que viven más que las ratonas normales, así como de bacterias que poseen genomas que han sido sintetizados completamente en el laboratorio

“En los últimos años se han conseguido organismos que son con células provenientes de dos individuos pertenecientes a dos especies diferentes (individuos quimera). Cabe mencionar entre estas quimeras a los ratones con páncreas de rata y los cerdos con páncreas humanos. Estos últimos nos hacen pensar en que no parece lejano el escenario en el que una granja de cerdos con órganos humanos constituya un reservorio de órganos para trasplantes en pacientes que los requieran”, dijo Zurita Martínez, quien hizo un dinámica intervención antes del amplio e interesante coloquio del público asistente que demostró el interés por lo expuesto.

El profesor Zurita Martínez es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Experto en Genética Clínica y Doctor en Biología por esta misma Universidad. Ha realizado estancias posdoctorales de tres años de duración en Centros de Investigación de Francia (Rennes y Montpellier) y en Londres.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.