GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Activado un protocolo para controlar la plaga de palomas en Alhendín

La superpoblación amenaza al municipio granadino en los últimos meses

Las superpoblación de palomas se ha convertido en un problema en Alhendín (GRN)

Las superpoblación de palomas se ha convertido en un problema en Alhendín (GRN)

El Ayuntamiento de Alhendín ha firmado un convenio con la empresa alhendinense Artemisa Flora y Fauna con el fin de erradicar la superpoblación de palomas que amenaza el municipio en los últimos meses.

Según el gerente de dicha empresa, Ignacio Jiménez, “las palomas, que por pareja pueden generar hasta 20 retoños al año, buscan tranquilidad, comida y seguridad. Normalmente, se concentran en casas abandonadas, algunas de ellas con corrales, y en los últimos años se están expandiendo debido a la desaparición de rapaces”. En Alhendín, esta especie se empezó a instalar hace 5 años y, en la actualidad, viven alrededor de 1.500 aves en el municipio, señaló el experto.

El protocolo que se ha activado en el pueblo cuenta con diversas fases. “Lo primero que se hace es identificar las zonas afectadas, que ya se han cuantificado en 4, para ubicar jaulas trampa que permitan cazar el mayor número posible de palomas, normalmente entre el 80 y el 90%. Una vez reducida la población, como medida de refuerzo, se procede a la suelta de un halcón que las asusta y de vez en cuando caza alguna, si bien también se está utilizando un láser de alta potencia, no tan eficaz pero que las ahuyenta”, explicó Ignacio. El halcón se hace volar a diferentes horas y durante varios días, siempre en momentos en los que más moleste a las palomas. Mediante cámaras de foto trampeo, que se activan con el movimiento, los profesionales analizan las rutinas de dichas aves.

Las palomas que se capturan se sacrifican e incineran o se usan como alimentos de carnívoros, “una medida totalmente legal”, según Ignacio. En el caso de Alhendín, se utilizan para dar de comer a aves rapaces.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha expresado su satisfacción con la firma de este convenio, pues “llevamos meses recogiendo la preocupación de los vecinos por esta plaga y queremos acabar con ella, eso sí, contando con la colaboración ciudadana, pues en Alhendín estamos actuando en zonas públicas pero también en viviendas particulares”.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Sanidad de Alhendín, Pilar Lorente, apuntó que esta plaga, que estaba afectando al día a día de los vecinos y del municipio desde el punto de vista sanitario, medio ambiental y estético, se está empezando a controlar”. En el último mes, ya se han rescatado más de 100 palomas y, “aunque no se erradicará del todo, en el plazo de un año la situación se habrá normalizado”, remató el gerente de Artemisa Flora y Fauna.

Como última fase para acabar con esta superpoblación de palomas, que no solo afecta a Alhendín sino a numerosos pueblos de toda Andalucía, el Ayuntamiento se plantea llevar a cabo el denominado “hacking” o crianza campestre, una técnica que consiste en la instalación de un nido donde criar halcones peregrinos, una especie que se alimenta de palomas. Se está utilizando ya en Granada capital y otros puntos de la provincia con dos objetivos, controlar la plaga de palomas y reintroducir una especie en peligro de extinción.

Artemisa Flora y Fauna es una empresa alhendinense dedicada al diseño y mantenimiento de jardines, limpieza de comunidades, gestión cinegética integral, control de plagas y mantenimiento de piscinas en toda España. Con equipo joven y bien formado, se enfrenta a la crisis con optimismo y mucha ilusión.

Más información en: artemisaflorayfauna.blogspot.com

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.