GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Aaron Goldberg, puro Jazz en el Festival de Granada

La edición numero treinta y seis continuará el jueves 12 con la presencia del cantante José James

aaronpress2_optFuera de programa pero como gozoso añadido al programa de esta edición 2015, el pianista estadounidense Aaron Goldberg regresó a Granada pero ya como titular de su propia formación. El año pasado fue un puntal (junto al bajista Reuben Rogers) en la banda de Roshua Redman que vino a Jazz en la Costa, pero ni que decir tiene que vuela solo por derecho y a una enorme altura, como demostró en su concierto en el teatro Isabel la Católica.

Goldberg ocupo la plaza que dejó Brad Mehldau en el grupo de Redman, que fue su plataforma de lanzamiento, ya con los músicos nombrados, que desde la grabación de ‘Turning point’ siguen con él en su trío de estudio y habitualmente en directo aunque aquí Gregory Hutchinson fue sustituido por un luminoso Leon Parker para poner en pie el contenido mayormente de ‘The Now’, su último trabajo.

El tercero de los tríos que pasa este año por Granada (y que nos será el último) demostró el equilibrio de una fórmula que gusta mucho a los pianistas y se le nota gozar con la libertad y la complicidad entre los componentes. En su concierto hubo dosis de bebop con temas de Charlie Parker (‘Perhaps’) y Warne Marsh (‘Background Music’). No faltaron referencias a la música brasileña con composiciones de Chico Buarque, (‘Trocando em miúdos’, con la que comenzó) y de Djavan (‘Triste Baía da Guanabara’) así como una curiosa versión de un tema de Stevie Wonder: ‘Isn’t She Lovely’. Todo ello envuelto en una halo de intención de comunicar, musicalmente a través de la belleza sonora y verbalmente en un titubeante, pero suficiente español, aprendido “con una profesora madrileña” según dijo. Puro jazz en frasco de esencia.
El festival de Jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial. La edición numero treinta y seis continuará el jueves 12 con la presencia del cantante José James.

José James
Nacido en Mineapolis, hijo de un instrumentista y productor musical panameño, José James recibió una excelente formación en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y bajo el tutelaje de grandes músicos descubrió todo un universo de sonidos que influirían en su carrera. Tras graduarse, consigue graba su primer disco. Gilles Peterson, el influyente disc jokey de la BBC, impresionado, lo reclama para incorporarlo en el sello discográfico Brownswood, y graba el brillante The Dreamer (2008), con gran impacto mediático.

Con Blackmagic mezcla con astucia jazz con hip hop, funk y rap con la colaboración de Flying Lotusy logra el éxito y respeto no solo de los críticos más exigentes e influyentes del mundo del jazz, sino también del hip hop o del soul.

A Don Was, presidente del emblemático sello discográfico Blue Note, no se le pasa por alto su excelencia y lo ficha como una gran estrella, con plena libertad creativa. Y los resultados llegaron con creces en forma de dos álbumes rompedores y ambiciosos como No beginning no end (2013) y While you were sleeping (2014). Su triunfo en Estados Unidos es rápido, grandes conciertos y apariciones en los más prestigiosos shows televisivos del momento, donde es visto como un verdadero artista cool, fresco, inclasificable, que a veces remite a la desenvoltura soul de Stevie Wonder.

Con motivo del centenario del nacimiento de Billie Holiday, lanza el disco Yesterday I had the blues: The Music of Bille Holiday, un disco en el que versiona canciones de la gran dama del jazz y, como ella, consigue transmitir un extraño flujo de emociones guiadas por su sugerente y poderosa voz. Si tuviéramos que resumir la trayectoria de James hablaríamos no solo de su impresionante talento y su embriagadora voz sino de la audacia que posee en cada proyecto que emprende. En 2011 vino por primera vez al Festival de Granada con McTyner, provocando la admiración del público. Esta vez viene como líder de su propia banda y con un proyecto que no dejará indiferente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.