GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Valle de Lecrín y la Alpujarra crean su primer Centro de Estudios Históricos

La Diputación de Granada ha colaborado con la UGR para impulsar el CEHVAL, que tiene como objetivo la investigación, estudio y difusión cultural y académica de estas zonas

El Valle de Lecrín y la Alpujarra ya cuentan con un centro de investigación para dar difusión a su historia. La Universidad de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, las Mancomunidades de Municipios del Valle de Lecrín y la Alpujarra Granadina, el Ayuntamiento de Nigüelas y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género han puesto en marcha el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, con el objetivo de contribuir, en este ámbito territorial, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento histórico y cultural.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la tarde de ayer, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, destacó “el apoyo de la diputación a este tipo de entidades a través de las subvenciones a asociaciones, con la que en esta convocatoria el CEHVAL ha realizado su imagen corporativa” y recalcó “la gran apuesta por este proyecto cultural y académico tan importante para el territorio”.

En la intervención también estuvieron presentes la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz y la profesora de la Universidad de Granada y Presidenta del CEHVAL, Margarita Birriel.

La alcaldesa quiso destacar la contribución que el Centro de Estudios Históricos podría suponer, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de la Alpujarra granadina y almeriense, y también de Andalucía, “a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, siendo un agente de desarrollo local y rural fundamental”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra y delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, mostró su satisfacción por contar en estas comarcas con una institución cuyo objetivo sea “el estudio, investigación y difusión del conocimiento de nuestro pasado, para avanzar lo que está por venir y darlo a conocer”. Así, Ruiz declaró que “hoy abrimos un camino para conocer más el Valle de Lecrín y La Alpujarra granadina y almeriense a través de la investigación académica”.

Asimismo, la presidenta del CEHVAL, Margarita Birriel, agradeció “la preparación de este acto solemne tan emotivo” y explicó que “el Centro pretende seguir la senda de aquellas mujeres y hombres que desde la historia y las ciencias sociales han contribuido a un mejor conocimiento de nuestras comarcas, para que nuestro futuro sea cada día mejor”.

Por último, Birriel ofreció a los asistentes una conferencia titulada “Cuando ellas gobiernan la casa. Jefaturas de Hogar Femenino en el Valle de Lecrín”, que versó sobre las mujeres cabezas de casa en las sociedades de pasado para comprender su papel en la vida de las familias, así como en la diversidad de ideas falsas que hay del género femenino en relación con el pasado, ya que según apuntó Birriel “ni vivían solas, ni eran responsables de sus hogares cuando los hijos llegaban a la mayoría de edad”.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL)

El objetivo social del CEHVAL será el de contribuir, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de la Alpujarra granadina y almeriense, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento de dicho ámbito.

En este sentido, el centro considera prioritarios la realización de estudios y proyectos relativos a la historia del Valle de Lecrín y la Alpujarra; la organización de actividades científicas, académicas y culturales; el asesoramiento a las administraciones públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias; la publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, así como la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.

El CEHVAL está presidido por la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel Salcedo, y la Junta Directiva la completan el vicepresidente Juan Félix García Pérez, el secretario Raúl Ruiz Álvarez y la tesorera María José Ortega Chinchilla.

Durante el acto se presentó la imagen corporativa del centro, realizada por Mayela Ortega, creadora de Katha diseño gráfico. En la imagen visual del CEHVAL, el puente de Tablate es el icono principal, símbolo de unión y conexión de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra, así como fiel testigo de su historia.

El CEHVAL cuenta con redes sociales en Facebook, como Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, y en Twitter, a través de la cuenta @CEHVAL.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.