GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Valle de Lecrín impulsa el conocimiento de su sector agroalimentario en una jornadas universitarias

La cita, en la que colabora la Diputación  y la UGR, se plantea como un encuentro académico para potenciar el desarrollo de la comarca a partir de estudios científicos

foto-1ok_optEl Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, de Padul, ha acogido hoy la inauguración de las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que se celebran hoy y mañana y que estarán dedicadas a la producción y el consumo en el ámbito del sector alimentario.

En este encuentro se darán cita más de 130 personas, entre personas investigadoras, representantes de instituciones, organismos públicos y privados, asociaciones, y personas interesadas en la temática, procedentes de todo el territorio nacional, para analizar desde una perspectiva multidisciplinar las vías de revitalización y protección de los territorios que históricamente han sido agrarios.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha señalado que “el objetivo es crear oportunidades de desarrollo sostenible y generación de empleo digno y de calidad”, y que el encuentro “pone de relieve el patrimonio agrícola granadino al servicio del progreso, con un modelo que une a la sociedad civil, las instituciones y la Universidad, que es un referente de servicio público a la sociedad granadina, andaluza e internacional”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reconocido “el buen trabajo de la organización, desde el conocimiento científico, lo que es directamente proporcional al bienestar social de la comarca”. La consejera se ha referido a la nueva Ley de Agricultura y a su papel en las políticas sociales, y ha recordado que la producción y el consumo en el sector alimentario “tienen mucho que ver con la igualdad, en especial con la mujer rural y la lectura crítica de su papel a lo largo de la historia”.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que la Universidad cuenta con “una potente vocación internacional, obteniendo grandes resultados en proyectos científicos”. “Somos una universidad internacional con un fuerte compromiso local, con un compromiso con el desarrollo de las provincias, implicándose con lo próximo”, ha explicado, y ha añadido que “el objetivo es aportar trabajos científicos al conocimiento de Valle desde una perspectiva multidisciplinar”.

“Ligar la universidad como generadora de conocimiento al ámbito local es vital para el crecimiento de las personas y la mejora del entorno”, ha dicho.

Por último, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha manifestado que su municipio “pretende ser el motor, el reflejo de estas jornadas científicas para mantener las características del municipio a través de la historia y poder potenciarlas al futuro”. “Turismo, alimentación y construcción sostenible son los tres pilares que se están desarrollando en la zona”, ha apuntado.

El director de las Jornadas, Félix García, ha agradecido a todas las instituciones, y a todos los ponentes, “que van a aportar luz y novedades sobre el estudio, desde diferentes disciplinas de la producción y consumo del Valle de Lecrín” durante los próximos dos días.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.