GRANADA es noticia

El Valle lanza un paquete turístico de un día para promocionar paisaje, agricultura, senderismo y gastronomía

Bajo el título ‘Cómete El Valle en 1 día’ el Ayuntamiento ha creado un programa de visitas destinado a todos los públicos para conocer a fondo el municipio

Con motivo de la reciente señalización la Ruta del Azahar, homologada por la Federación Andaluza de Montañismo, el Ayuntamiento de El Valle no ha querido perder la oportunidad de promocionar los valores turísticos, agrícolas y gastronómicos del municipio uniéndolos todos en un mismo paquete bajo el título ‘Cómete El Valle en 1 día’.
El Valle, también protagonista este año del IV Centenario de la expulsión de los Moriscos en Granada y del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, pretende mostrarse al visitante en todo su esplendor con esta jornada de visitas guiadas. La situación de El Valle en la comarca les hizo protagonistas de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Alpujarra (1568), que llevó consigo el despoblamiento de esta parte del Valle de Lecrín tras la rebelión de los moriscos. A principios del siglo XIX se produjo otro éxodo de población, esta vez debido a la carencia de infraestructuras para la explotación de sus recursos.

Melegís fue en el siglo XV residencia de la Corte de Granada durante un breve periodo de tiempo, tras sufrir esta zona las guerras civiles entre Alhamar y los Abencerrajes, en los últimos años del siglo XIV.

Todo esto dejó en El Valle lo que hoy reconocemos como un gran legado morisco que aún puede verse en su arquitectura, como lo demuestran sus restos de Atalayas, sus calles estrechas y casas encaladas; en su agricultura, con su sistema de riego por acequias y bancales jalonados; y en su gastronomía, con platos de gran arraigo mozárabe como el Remojón de Naranja o el Puchero de Cardos e Hinojos.
‘Cómete El Valle en 1 día’
La jornada ‘Cómete El Valle en 1 día’ tendrá lugar los primeros domingos de cada mes, coincidiendo con el Mercado Agrícola y Artesano Valle de Lecrín que se celebra ese día en el municipio. Los visitantes comenzarán el día con un desayuno de productos típicos como zumo de naranja, pan con aceite y dulces caseros, que degustarán durante el visionado de un pequeño vídeo de El Valle, ideal para conocer un poco mejor los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres.
Después continuarán con la Ruta del Azahar, una ruta de senderismo guiada entre naranjos y limones que discurre por los pueblos de Melegís y Restábal, por camino agrícola, de baja dificultad y apta para todos los públicos. Seguidamente tendrá lugar la visita cultural a algunos de los puntos más importantes, como la Iglesia San Juan Evangelista de Melegís (declarada Bien de Interés Cultural) o el antiguo Lavadero, entre otros. La jornada termina en el Mercado Agrícola y Artesano Valle de Lecrín, donde el visitante podrá adquirir productos típicos y el Ayuntamiento les entregará también un obsequio.
Los interesados en participar en esta jornada deberán inscribirse a través de la página web www.elvalle.es, donde obtendrán toda información del paquete turístico.
Batalla de Barranco Luna
Como es sabido, durante el reinado de Felipe III, el Consejo de Estado acordaba la expulsión de los moriscos debido a las continuas rebeliones. A partir de septiembre de 1609 se expulsaron los moriscos valencianos y en enero de 1610 fueron desterrados los moriscos de Granada.
En total, tuvieron que exiliarse de España algo más de 300.000 moriscos. La operación se prolongó hasta 1614. Muchas de estas escaramuzas y rebeliones, hasta la expulsión, tuvieron como protagonistas las gentes que vivían en El Valle.
Se puede destacar uno de estos episodios la conocida como batalla del Barranco de Luna, lugar enclavado en el pueblo de Saleres. Según la descripción realizada entre otros autores por D. Luis de Mármol Carvajal y D. Julio Caro Baroja estos hechos sucedieron en los días previos y posteriores al 25 de julio de 1570. Se trata de la incursión que D. Antonio de Luna por orden de D. Juan de Austria hizo sobre Restábal y Saleres entrando por Pinos del Valle, por las revueltas habidas en esos días.
El Barranco Luna es otro de los recursos turísticos que el Ayuntamiento pretende poner en valor, ya que su objetivo es crear las infraestructuras necesarias que permitan dar a conocer estos sucesos, logrando la puesta en valor y promoción de la historia de los moriscos en el municipio y el fomento de este tipo de turismo de carácter histórico y monumental, inédito hasta ahora en El Valle. De esta manera se contribuye a la generación de demanda turística y desarrollo de las empresas turísticas de la zona.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.