GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

UPyD dice que el Ayuntamiento sólo quiere “tapar sus vergüenzas y vender humo” con las ordenanzas fiscales de 2015

Mayte Olalla recuerda que Granada es una de las capitales españolas con los impuestos más altos precisamente por la mala gestión del PP

Mayte Olalla, concejal y portavoz de UPyD

Mayte Olalla, concejal y portavoz de UPyD

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha acusado al equipo de gobierno de querer “vender humo y tapar sus vergüenzas” anunciando la congelación de ciertas tasas e impuestos municipales y la adopción de supuestas medidas para beneficiar a los más débiles. Son, resalta la edil, medidas “claramente electoralistas”.

Respecto a la más comentada de las medidas del PP, la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Olalla señala que el gobierno local parece haber olvidado que en 2012 subió ese impuesto un 3,6% y después, en aplicación de una medida adoptada en toda España, éste se volvió a incrementar en un 10%, lo que significó “una subida después de otra” y, en la práctica, un sobrecoste del 14% para los granadinos.
Recuerda, en ese sentido, que cuando el Gobierno central aprobó ese incremento del 10% para todos los ayuntamientos, UPyD pidió al de Granada que anulara la subida del 3,6% que previamente había aplicado, pero esa solicitud fue rechazada.

En cuanto a las supuestas bonificaciones fiscales para el pago de ese impuesto o la reducción de hasta el 50% en el pago del IAE para empresas que fomenten el transporte sostenible, la concejal de UPyD dice que son estrategias que sólo buscan un rédito electoral porque, en la práctica, son muy pocos los que van a poder beneficiarse. “El PP vuelve a vender humo, como cuando ofreció eliminar el pago del IAE a empresas ubicadas en el Camino de Ronda y afectadas por las obras del Metro. Como es un impuesto que sólo pagan las que generan más de un millón de euros al año, casi ninguna pudo acogerse a esa medida”, observa.

También se ha referido a la decisión de no aumentar el impuesto de basuras “cuando ha sido el propio PP el que lo ha incrementado en un 7% durante tres años consecutivos”, con lo cual lo que hace ahora no debe “venderlo como un triunfo”. Además, trae a colación que los populares justificaron dichas medidas en la necesidad de rebajar su deuda. “Ahora que no suben el impuesto de la basura, que nos digan cómo van a reducir el agujero negro que ellos mismos han creado”, reta.

Mayte Olalla, por lo demás, pone el acento en que Granada es, según recogen diversos estudios, una de las capitales más caras de España, en buena medida por las tasas e impuestos municipales tan altos que soportan sus ciudadanos. Y echa de menos que esa presión impositiva no vaya acompañada “de mejores sueldos y de un menor porcentaje de paro, porque en dos estadísticas salimos peor parados que la media nacional”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.