GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Unas jornadas reivindicarán el valle del río Darro y su patrimonio como señas de identidad de Granada

La UGR participará con una mesa redonda sobre acequias y medioambiente en el valle del río Darro, y con una actividad participativa de recuperación de la acequia de Romayla

Las Jornadas “El Darro, un Río de Oro. Identidad, paisaje cultural y natural de Granada”, que se desarrollarán en mayo los días 17 al 19, y 24 al 27, contarán con actividades en las que participa la Universidad de Granada, durante el viernes, 25 de mayo, y el domingo, 27 del mismo mes.

Organizadas por el Museo Cuevas del Sacromonte y el Ayuntamiento de Granada, la colaboración de la UGR en las Jornadas se efectúa a través del Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab).

El día 25, se celebrará una mesa redonda sobre acequias y medioambiente en el valle del río Darro, presentada por José María Martín Civantos, profesor del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

El domingo 27, el laboratorio MEMOLab ha organizado una actividad participativa para la recuperación de la acequia de Romayla, que cuenta con la colaboración del Museo Cuevas Sacromonte, del Ayuntamiento de Granada y del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El objetivo de las Jornadas es reivindicar el valle del río Darro y su patrimonio como señas de identidad de la ciudad, tras su declaración en 2017 como Bien de Interés Cultural en la tipología de Zona Patrimonial. En ellas, se defenderá que su paisaje cultural y natural configura la trama urbana de la Granada histórica, de la que es protagonista inequívoco.
Su compromiso es propiciar el conocimiento, cuidado, respeto y divulgación de este valle y de su río, así como reflexionar sobre el río Darro en la historia de Granada y sobre lo que se desearía que representara en el futuro de la ciudad.

También se pretende favorecer un acercamiento ciudadano a esta zona patrimonial, mediante actividades, conferencias y rutas que comuniquen la ciudad con su valle.
La propuesta elaborada con estas Jornadas hunde sus raíces en trabajos realizados previamente por el Museo Cuevas del Sacromonte y por el Patronato de la Alhambra y Generalife que, junto a las reivindicaciones de asociaciones ecologistas y vecinales agrupadas en la “Plataforma para la protección integral del Valle del río Darro”, han propiciado la declaración del enclave como Bien de Interés Cultural y Zona Patrimonial por la Junta de Andalucía.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.