GRANADA es noticia

Una vecina de Huétor Tájar con un solo pulmón asciende al pico del Teide desde la playa

Mª Teresa Rodríguez López, a quien los médicos le practicaron una neumonectomía tras sufrir un tumor carcinoide, ha realizado este reto junto a 14 participantes más y con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Subida de Mª Teresa y sus acompañantes al Teide

Una vecina del municipio granadino de Huétor Tájar ha ascendido al pico más alto de España, el Teide, partiendo desde la playa del Socorro de Tenerife, toda una proeza teniendo en cuenta que el pico está a 3.718 metros de altitud y tiene un desnivel acumulado de 4.000 metros.

La granadina ha estado acompañada en este nuevo reto por otras catorce personas, algunas de ellas pacientes todavía en tratamiento por cáncer cómo Amalia (que recibió el lunes anterior una sesión de quimioterapia) y otras que lo han sufrido. También la acompañó su hijo Mario, y algunos amigos y familiares de otros enfermos que tuvieron esta enfermedad y que no pudieron superarlo.

Para realizar este nuevo reto deportivo, que duró más de 12 horas, Mª Teresa y sus acompañantes partieron a las 4 de la madrugada desde la Playa del Socorro, y realizaron un ascenso de unos de 25 kilómetros hasta llegar al Refugio de Altavista a 3266 metros de altitud, dónde aclimataron para realizar llegar a la cima a las 19,15 horas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), deportes Olimpo, Copiadoras Granada y patrocinadores como Opican y la Fundación Caja Rural de Granada.

La hueteña (aunque nacida en Montefrío) se muestra muy satisfecha del logro conseguido, que suma a su ya larga lista de proezas deportivas. No en vano, hace solo unos meses coronó los cinco picos más altos de España, dentro del reto “5 Picos a Pleno Pulmón”.

Un ejemplo de superación

La historia de Mª Teresa Rodríguez y los 14 participantes, es un verdadero ejemplo de superación y motivación y una prueba de que, con mucha fuerza de voluntad, es posible franquear todas las barreras del mundo.

Tras padecer un tumor carcinoide, hace siete años a Mª Teresa tuvieron que extirparle el pulmón izquierdo, una complicada intervención que técnicamente se conoce como neumonectomía. Desde entonces, y a pesar de que los médicos le advirtieron de que su calidad de vida se vería mermada, Teresa que ya era aficionada al senderismo comenzó a subir en altura siendo su primer 3.000 el Mulhacén en el año 2015, superando cada uno de los retos que se ha ido poniendo en el camino.

Esta vecina de Huétor Tájar ha logrado su hazaña sin ningún tipo de ayuda extra para respirar, ya que únicamente lleva consigo un aparato para medir su nivel de oxígeno y comprobar que es el adecuado.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mª Dolores López, afirma que esta trabajadora municipal, encargada del Catastro, “ha vuelto a demostrarnos una vez más que su afán de superación no conoce límites, y es un auténtico orgullo para todo nuestro municipio.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.