GRANADA es noticia

Una rompedora antología visual muestra al Federico García Lorca más LGTB

Los sonetos del amor oscuro ilustrados por Francisco Asencio descubren al poeta desde su lado más íntimo y abren nueva etapa en editorial La Calle
Justo en la semana en la que se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca, Editorial La Calle inicia una nueva etapa publicando una novedad editorial que rompe con lo que se ha publicado hasta ahora del genial escritor granadino. La antología visual de los Sonetos del amor oscuro y otros poemas ilustrada por Francisco Asencio muestra a todo color el lado más íntimo del autor y abiertamente LGTB.

Los sonetos del amor oscuro son una pieza imprescindible en la obra poética de Federico García Lorca, y al mismo tiempo uno de los conjuntos poéticos más bellos de los concebidos en el siglo XX. El “amor oscuro”, al que alude el título, no es otro que el amor homosexual, y es por ello que estas composiciones se nos muestran como un fragmento valiente y sincero de la producción poética del poeta granadino. No obstante, y como ocurre con la gran literatura, la lectura de estos poemas es extrapolable a cualquier amor oculto, dificultoso, doloroso, y por tanto oscuro, lo que le otorga una universalidad indiscutible.

Las ilustraciones de Francisco Asencio se nutren de unos versos de palpitante candor y fluyen por unas páginas insufladas de vida, sugerentes, provocadoras, interpelando a quien sostiene entre sus manos esta cuidada edición que pretende reivindicar la importancia de estos sonetos en la producción poética del autor, antaño incluso censurados.

Además de los sonetos, completan la edición una selección poética complementaria que pretende ser un diálogo entre el amor oscuro explícito de los sonetos, y la oscuridad, concebida como el amor difícil, el deseo latente y no satisfecho, el anhelo, el sueño… Estos poemas contribuyen a convertir este título que ahora os presentamos en una pieza de cuidada elaboración, donde la belleza de las palabras se aúna con la belleza de la imagen para conseguir una experiencia única de deleite poético y visual.

Nueva etapa en editorial La Calle

La Calle, primera editorial LGTB de Andalucía quiere seguir dando visibilidad y normalizar a un colectivo que aún necesita más de la sociedad. Durante los últimos meses con la incorporación del valenciano Iván Canet como director de publicaciones, ha estado en renovar la editorial con el objetivo de hacerla un referente y punto de encuentro, aplicando una reforma integral que se puede ya apreciar en la nueva web www.editoriallacalle.com

Para reinaugurar esta etapa, además de la antología visual de Federico García Lorca, pronto lanzará una novedad referente a una de las sensaciones del momento: los Glitch Gyals. Publicarán con editorial La Calle un libro de artista, ecléctico y muy poco convencional.

Después del verano, habrá novedades editoriales relacionadas con la música a cargo de Jake Shears, el cantante del grupo Scissor Sisters, que publicará sus memorias con un recorrido lleno de glamour por la Nueva York más disco; así como un libro relacionado con uno de los grandes músicos de la música contemporánea y mito LGTBi, Freddie Mercury.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.