GRANADA es noticia

Una Feria Informativa en Albolote para informar sobre los derechos de las personas Consumidoras y Usuarias

Durante el desarrollo de la feria los escolares del colegio Ave María han reivindicado que la formación como consumidores pase a ser una asignatura más en su aprendizaje

visitaastandADICAE_optLa Plaza de España acogió, el pasado jueves, varias de las actividades programadas por la Concejalía de Consumo y Comercio para celebrar el día mundial de las personas Consumidoras y Usuarias.

Durante dicha celebración el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y la concejala de Consumo y Comercio, Montserrat Bailón, visitaron la feria informativa ubicada en la plaza de España donde se encontraban instalados los diferentes stands de las principales asociaciones en defensa de los consumidores, como: Al-Andalus, ADICAE, FACUA o UCA/UCE y donde han desarrollado su labor informativa dirigida a las personas consumidoras y usuarias. La feria también ha contado con la participación de la asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL), la propia oficina municipal de Información al Consumidor y la emisora municipal, Radio Albolote FM, que ha emitido en directo, desde la feria, un programa especial sobre los derechos de las personas consumidoras.

Durante el acto central de la jornada el representante del gobierno andaluz, ha señalado que “en este caso la celebración es para hacer visible algo tan importante como los derechos de los consumidores y usuarios que aparecen recogidos en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía” y ha añadido que “hablar hoy en esta feria de derechos de los usuarios es hablar de una alianza entre administraciones, pero también junto con las asociaciones de consumidores y empresarios, que cada vez se conciencian en la necesidad de garantizar la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”.

El Almagro ha querido hacer hincapié en que la importancia de la formación e información en varios colectivos, como el de las personas mayores, los niños, adolescentes y jóvenes. En estos último casos Almagro ha señalado que “todo lo que sembremos a estas edades es lo que recogeremos más adelante por eso nos interesa formas desde edades muy tempranas para tener en el futuro adultos perfectamente conocedoras de sus derechos”.

El delegado provincial también ha aprovechado la ocasión para destacar la labor del ayuntamiento de Albolote viene haciendo en este campo a través de la OMIC, todo un referente provincial en la defensa de los derechos de la ciudadanía como consumidores y en la formación, información y concienciación.

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha señalado que “estamos adaptándonos a lo que los vecinos nos demandan en temas de consumo, por eso vamos a seguir trabajando con el apoyo de la Junta en la defensa de los consumidores y usuarios de Albolote”.

Para finalizar la jornada Almagro ha presidido un nuevo pleno del Consejo Provincial de Consumo. Este órgano de participación ciudadana comenzó a funcionar en 1987, con el objetivo de ayudar a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a través de la mediación y la concertación en materia de consumo.

El orden del día del pleno ha contemplado, entre otros asuntos, la aprobación de la Memoria del Consejo Provincial de Consumo relativo a 2016, las subvenciones en materia de consumo a las Asociaciones de Consumidores y un informe sobre la labor desarrollada en este ámbito en los Centros de Participación Activa de la Provincia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.