GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Una exposición muestra el expediente académico de Lorca en el instituto Padre Suárez, que cumple 173 años

Sandra García, ha subrayado el “tesoro” que supone para la provincia el que fue durante más de cien años “el único” instituto de la actual Secundaria para las distintas comarcas granadinas

Sandra Garcia en el instituto Padre Suarez

El expediente académico de Federico García Lorca o unos gemelos siameses de ovejas, disecados en el siglo XIX, son algunas de las singulares piezas que podrán verse en la exposición ‘Patrimonio del instituto Padre Suárez. 173 años de historia, 100 años en la Gran Vía’, abierta desde este miércoles en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha subrayado el “tesoro” que supone para la provincia el que fue durante más de cien años “el único” instituto de la actual Secundaria para las distintas comarcas granadinas, en un acto al que ha asistido junto con el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y el actual director del instituto, Juan Carlos Aguilera.

Los elementos expuestos forman parte del legado artístico, bibliográfico, científico, histórico, cultural y humano que este centro, fundado en 1845 en la calle San Jerónimo, al amparo de la Ley Pidal, ha logrado reunir en sus 173 años de vida.

Gracias a la conservación de ese patrimonio y a su uso pedagógico, la Consejería de Educación ha concedido al Padre Suárez en 2018 la calificación de Instituto Histórico Educativo de Andalucía, el único existente en la provincia de Granada.

Según ha informado Fundación Caja Rural en una nota de prensa, hace justamente un siglo, comenzaron las clases en la nueva sede del entonces Instituto General y Técnico de Granada, en Gran Vía de Colón. Se trataba de un edificio modernista, aún sin terminar, en el que el rey Alfonso XIII había colocado la primera piedra 14 años antes. En 1934, adquirió su actual denominación, en honor al jesuita Francisco Suárez

Con motivo de este centenario, la comunidad educativa del Padre Suárez ha organizado esta muestra patrocinada por Fundación Caja Rural, que podrá verse hasta el 2 de junio, de lunes a sábado de 18,30 a 21,30 horas.

Hasta 1933, fecha en la que se funda el instituto Ángel Ganivet, el centro ejerce como el único referente en la enseñanza Secundaria de Granada. En él se formaron las principales figuras de la cultura, la política y las ciencias de la sociedad local de finales del XIX y mediados del siglo XX.

La exposición destaca la presencia femenina de ese capital intelectual forjado en sus aulas. Por él pasaron alumnas ilustres como Asunción Linares, Elena Martín Vivaldi, una de las primeras universitarias en la provincia, Eudoxia Píriz, la primera mujer que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Concepción Morillas o Milagro Almenara, la farmacéutica asesinada a principios de la Guerra Civil por “roja y feminista”.

En la historia del instituto, hay también estudiantes que dejaron su huella como Andrés Segovia, cuyo expediente académico refleja que no iba a clase de bachillerato y se dedicaba a tocar la guitarra a escondidas, Ángel Ganivet, Francisco Ayala, que rememora en sus memorias (Recuerdos y olvidos, 1982) su paso por el instituto de Granada, como un período de “creciente plenitud”, Américo Castro, Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burín y un largo etcétera, sin olvidar a Federico y Francisco García Lorca.

Un lugar aparte ocupa en esta muestra la tertulia El Rinconcillo integrada por algunos de estos nombres. En el antiguo café Alameda, conocido como el Gran Café Granada, nació ese círculo erudito, formado por un grupo de jóvenes, muchos de los cuales inician su relación en el instituto.

De la relevancia académica de este centro a la vanguardia de la creación y la formación, dan muestra sus colecciones. La biblioteca del instituto Padre Suárez es una de las más antiguas de Andalucía oriental. Su fondo histórico cuenta con alrededor de 16.000 volúmenes que abarcan desde el siglo XVI al XX, en español, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, catalán, vaso, gallego, latín, griego, árabe, hebreo y esperanto.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.