GRANADA es noticia

Un dispositivo para móviles, desarrollado por dos enfermeras granadinas, ayudará a pacientes en diálisis a controlar la ingesta de líquidos

Esta aplicación recibió recientemente el premio Hinnovar de Novartis, en la modalidad de gestión hospitalaria

Mercedes Muñoz, Ruth Molina y Manuel Escobar junto al delegado

Mercedes Muñoz, Ruth Molina y Manuel Escobar junto al delegado

Un dispositivo para móviles, desarrollado por dos enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Mercedes Muñoz y Ruth Molina, con la colabo-ración altruista del informático, Manuel Escobar, permitirá a pacientes, cuidadores y profesionales controlar cuánta agua ingieren los afectados por insuficiencia renal cró-nica.

Esta aplicación, que obtuvo recientemente el premio Hinnovar de Novartis, en la modalidad de gestión hospitalaria, estará en funcionamiento el próximo año y ha sido presentada por sus artífices al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La aplicación, denominada Dial Balance, está indicada para gestionar la inges-ta de líquidos en pacientes en tratamiento de diálisis, tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal. Ellos tienen como una de sus principales dificultades “la eliminación de lí-quidos, al no funcionar el riñón, por lo que necesitan controlar la ingesta, no sólo de agua, sino también de los alimentos que ingieran y que también les aportan líquidos”, ha puesto de manifiesto Mercedes Muñoz.

Con esta herramienta para smartphones se podrá medir el nivel de agua que tienen los alimentos sólidos más comunes, con el fin de que los afectados no sobre-pasen los límites de peso, en torno a dos kilos y medio, previo al tratamiento de diáli-sis.

“A la hora de desarrollar esta aplicación hemos tenido en cuenta las recomen-daciones realizadas por los propios pacientes y en la ayuda que puede prestarles en aquellos momentos en los que les asaltan dudas y no pueden recurrir a su profesional de referencia”, señala Molina.

Para el delegado del área, este proyecto pone de manifiesto “el buen hacer de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía en su búsqueda de la excelen-cia”

Si estos pacientes llegan al tratamiento con más peso debido a la retención, además de conllevar mayores complicaciones para su salud, también aumenta el tiempo de exposición en diálisis ya que se dificulta eliminar el sobrante y limpiar la sangre en una única sesión, lo que aumenta el tiempo de tratamiento y el coste del mismo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.