GRANADA es noticia

UGT y CCOO convocan manifestación en defensa de las libertades, el derecho de huelga y contra la ley Mordaza

Se enmarca en la Jornada de Acción Mundial, convocada por la Confederación Sindical Internacional para el próximo 18 de Febrero, contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intenta acabar con el derecho de huelga

CCOO y UGT se suman a la Jornada de Acción Mundial del 18 de febrero, y convocan en Granada una manifestación que partirá de la Subdelegación del Gobierno, a las 19:00 horas, y terminará en Plaza Nueva, en repulsa por el retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democráticas.

Ambos sindicatos se congratulan del apoyo unánime que está movilización ha recibido de la Plataforma Social para el Progreso de Granada, que compartimos con más de 50 organizaciones sociales de la provincia.

Conscientes de que la tramitación, en el Congreso y el Senado, de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana suponen más recortes a los derechos fundamentales. Y de que la intención de estas reformas no es otra que la de recortar las libertades democráticas, amordazar a la ciudadanía y reprimir las protestas sociales que rechazan las políticas de recortes, restrictivas y antisociales que el gobierno nos está imponiendo.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha mostrado su indignación ante la situación que están viviendo las y los sindicalistas, cuya pretensión es defender a ultranza a las trabajadoras y trabajadores, mientras el Gobierno se empeña en criminalizarlos. Son 300 los sindicalistas afectados por esta censura, entre ellos los compañeros de Arcelor (Asturias) cuya sentencia condenatoria suma más de 21 años de prisión o los trabajadores de Airbus para los que el fiscal pide 64 años de cárcel. Es inaceptable que el Gobierno pretenda incorporar, a través de las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales que mejor definen un sistema democrático y que son el cauce de participación social en los asuntos públicos, así como la expresión del pluralismo político e ideológico.

CCOO Granada saldrá a la calle con fuerza y convencimiento pidiendo la derogación del apartado tercero del artículo 315 del código penal y la retirada de las modificaciones del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana que coarta al sindicalismo a la hora de expresar libremente la repulsa a toda situación discriminatoria, injusta, degradatoria, o que destruya las libertades humanas, laborales o sindicales. ¡No nos vamos a callar! Porque Huelga No es Delito.

Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha explicado que con esta movilización, se pretende defender los derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir, sobre todo el derecho a la libertad sindical y a ejercer la huelga.
La representante de UGT recuerda que se ha demostrado a lo largo de los años que los sindicalistas de clase actuamos de forma pacífica, por eso no entiende la actitud de la Fiscalía y que unos 300 sindicalistas estén pendientes de una sentencia que pretende meterlos en la cárcel, cuando su único delito ha sido el defender los derechos de todos sus compañeros. Por eso reclama acabar con estar esta sinrazón, modificando el artículo 315.3 del Código Penal, que es el que regula el delito de coacciones que se ha aplicado a estos trabajadores.

Porque no se trata sólo de casos puntuales, como el de Airbus o el de Carlos y Carmen aquí en Granada, ha afirmado, sino de una estrategia premeditada de nuestros gobernantes, para meter miedo e inmovilizar a la ciudadanía a través del escarmiento. El objetivo, a su juicio, es que los trabajadores y las trabajadoras no protesten, no reivindiquen sus derechos, no vayan a la huelga, y acepten con resignación que no haya negociación colectiva, se rebajen los salarios, los empleos sean cada vez más precarios, el empobrecimiento y la vulnerabilidad sean mayores y el capital continúe incrementando los beneficios a su costa, ha agregado.

En este sentido, la sindicalista ha afirmado que la libertad sindical y el ejercicio de huelga son derechos individuales que han de ser ejercidos colectivamente para que cobren todo su sentido. Impedir la participación en una huelga y limitar la negociación colectiva, lo vista como lo vista el Gobierno, nos aleja cada vez más de los principios constitucionales que conforman nuestra Carta Magna. Por ello, la secretaria provincial de UGT invita a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía granadina en general, a tomar la calle el día 18 de febrero, para defender nuestros derechos constitucionales y nuestra democracia.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.