GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

UGT ve indigno que Grupo Focus se lucre a costa de trabajadores con discapacidad

La empresa Grupo Focus Servicios Auxiliares, se niega a subrogar a los trece trabajadores, con una discapacidad de más del 33%, del servicio de portería-recepción en el centro del CSIC de Granada
Como ha explicado Antonio Muñoz, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, incluso antes de que se adjudicase el concurso a Focus y se anunciase de manera oficial en el BOE, esta empresa ya estaba realizando entrevistas de trabajo, sin tener en cuenta en ningún momento a los trabajadores que estaban desarrollando las funciones de portería-recepción. Estos trece trabajadores afectados, con una jornada parcial semanal de 30 horas (75%) cobraban unos 650€/mes, mientras que a los nuevos contratados, les abona sólo unos 500€ por un número inferior de horas semanales. Así, Focus, en una actitud no solo ilegal sino indigna y reprobable, se está lucrando a costa de trabajadores con discapacidad, afirma el representante de UGT.

El responsable sindical ha explicado que tanto los pliegos administrativos del concurso, y el Convenio Colectivo de aplicación obligan a mantener a los trabajadores que anteriormente realizaban las labores de portería-recepción en el CISC. Sin embargo, el pasado 1 de marzo, fecha en que la nueva adjudicataria comenzó a prestar el servicio, toda la plantilla, el total de 13 trabajadores se encontraron con la sorpresa de que no se les reconocía como empleados de esta nueva empresa. Esto supone que, actualmente, se encuentren en un limbo laboral, ya que al no ser subrogados ni despedidos formalmente no pueden solicitar el desempleo ni cobrar indemnización, como ha dicho Muñoz (UGT).

Por ello, ha anunciado que en defensa de los puestos de trabajo y de la cláusula de subrogación del convenio y del pliego del concurso público, se van a iniciar los trámites para llevar ante el Juzgado de lo Social e Inspección de Trabajo a la empresa Focus, e incluso se estudiando la posibilidad de denunciar lo ocurrido por lo Penal, no sólo por la violación de los derechos fundamentales de estos trabajadores, ha añadido el ugetista, sino por la clara discriminación cometida, ya que los no subrogados son personas con al menos un 33% de discapacidad legalmente reconocida, lo que demuestra la falta de sensibilidad de la empresa ante un colectivo que requiere una especial protección.

Por último, el representante de UGT ha señalado que el Sindicato no descarta movilizaciones de apoyo, así como dirigirse al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que depende el CSIC, ya que entiende que, como estamento público, no puede permitir en su seno este tipo de actitudes. Al hacerlo, ha añadido, se les podría considerar cómplices de este comportamiento, cargado de falta de sensibilidad y de respeto hacia las relaciones laborales, por lo que esperamos que actúen en consecuencia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.