GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

En octubre también subió el paro

El desempleo, que se eleva a 85.605 personas en la provincia, ha subido en todos los sectores, menos en el de la construcción

En Granada, en octubre de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 85.605 personas, 2.022 más que el mes pasado (2,42%), aunque hay 2.818 personas inscritas en paro menos que hace un año (88.423) cuando aumentó el desempleo en 1.432 personas.

En el análisis por sectores, ha descendido sólo en construcción (-7) habiendo subido en todos los demás, por este orden: servicios (1.464), colectivo de personas sin empleo anterior (253), agricultura (261) e industria (51). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.532 contratos, 2.366 más que en el mismo mes del año 2017 (43.166) de los cuales, 42.544 han sido temporales, un 93,43%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2018 (424.578, 2.753 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 427.331) se han formalizado sólo 24.778 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,84% del total.

Reacciones

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, opina que “los datos hechos públicos hoy por el SEPE referidos a nuestra provincia constatan que a la estacionalidad del mercado laboral granadino (que hace que el paro suba o baje dependiendo del buen tiempo, la temporada en Sierra Nevada, la época en la que crece el turismo y la hostelería, se anime o no la actividad en la construcción, y se desarrollen campañas agrícolas de temporada) le acompañan de la mano la temporalidad y la parcialidad involuntarias”.

Y es que como destaca el representante de UGT, “la temporalidad persiste como uno de los principales problemas del mercado laboral granadino, constituyendo como uno de sus elementos estructurales, aumentando según se recupera la economía y el empleo, y muy ligada a las temporadas o meses en los que se genera el empleo estacional. Es decir, aclara, en los momentos en que hay cierta recuperación del empleo en Granada, éste es claramente temporal. Asimismo, señala, la parcialidad involuntaria sigue manteniéndose elevada, y los datos de desempleo de larga duración no se reducen”.

Así, afirma Martín (UGT), “el crecimiento económico sin desarrollo social, sin mejora de las condiciones laborales, sin incrementar los salarios y los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, nunca perdura en el medio y largo plazo y no deja de ser una oportunidad perdida de mejorar en términos de cohesión socioeconómica”.

Para Ricardo Flores (CCOO) la Hostelería, y el Turismo están anclados en la estacionalidad, por lo que es evidente que debemos dar un giro y orientarnos hacia sectores como la tecnología, la industria y el sector TIC, que destaquen por su competitividad tecnológica (Aeroespacial, Química, Farmacia, Renovables). “El empleo que se cree ha de ser estable, independiente de los repuntes estacionales que proporcionan sectores como el de la Hostelería y el Turismo, en los que la contratación temporal sigue estando en niveles muy altos, alrededor del 94%.

Tras conocer los datos aportados hoy por el Ministerio de Empleo, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha vuelto a recordar “la necesidad de nuevas políticas de empleo capaces de reestructurar el tejido productivo de la provincia que depende fuertemente del Sector Servicios y que solo durante el último mes presenta 1.464 nuevos desempleados en nuestra provincia”.

Por ello, Girela considera “preocupantes” los datos del paro y alerta de que “aunque octubre registre siempre el mismo comportamiento tras el fin de la temporada estival y aunque la subida se sitúe por debajo de la registrada en octubre de 2017 (un 3,19 % menos), no podemos olvidar que contamos con un total de 85.605 personas sin empleo en Granada y que Andalucía encabeza el listado de comunidades autónomas donde más crece el paro con 10.854 desempleados más en el mes de octubre”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.