GRANADA es noticia

UGT analiza en Granada cómo mejorar la situación de los trabajadores con discapacidad sobrevenida

Durante estas jornadas se están analizado las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral

El Secretario General de UGT Granada Juan Fco. Martín ha mostrado el compromiso de Sindicato con la Discapacidad, principalmente en el ámbito laboral, en el que hay mucho que hacer, señalando que desde UGT concretamente se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.

Evidentemente, afirma el representante de UGT, en la jornada de trabajo vamos a dar nuestra opinión sindical, con la información y la formación que deben recibir los delegados y delegadas para que, a través de la negociación colectiva, se palien los efectos negativos de la legislación española, teniendo en cuenta que no llega ni al 1% las personas que están en esta situación y se reincorporan a su puesto de trabajo, ha concluido.

Por su parte, Soledad Ruiz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, ha indicado que estas jornadas se enmarcan dentro del programa APROXIMA, en materia de discapacidad, que está desarrollando el Sindicato en colaboración con la Junta de Andalucía. En estos momentos, afirma, la discapacidad se trata de forma global, como si todas las necesidades de la discapacidad fueran la misma, pero en realidad, no tiene nada que ver una discapacidad de alguien que nace con ella a una persona que, ya en una edad adulta, sufre un accidente o una enfermedad grave que le incapacita.

Por ello, considera que hay que respuesta a la discapacidad sobrevenida, que tiene muchas connotaciones: aceptación de la enfermedad, adaptación a ella, etc. No sólo psicológicamente, sino también desde el ámbito laboral. Por ello, ha dicho, en UGT nos centramos en buscar respuestas para ellos y ellas, sobre todo porque la legislación vigente, tanto la internacional como la nacional, dice que hay que dar soluciones con la adaptación de puestos de trabajo y, sin embargo, la reforma laboral decía que alguien que tenía una incapacidad laboral podía ser despedido, ha recordado.

Por último, Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha explicado con detalle el Programa ‘Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad’, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Personas con Discapacidad. La ugetista ha hecho informado que con este servicio, el Sindicato ofrece una atención individualizada, ya sea personalmente, por teléfono o por email, y grupal, y presta recursos y soluciones ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Para ello, detalla Muñoz (UGT), ofrecemos información y asesoramiento sobre el acceso y permanencia en el empleo, tanto en el empleo público, como en el privado. Igualmente, en esta edición del programa, se ha incorporado como novedad, el asesoramiento sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante, aspecto en el que se ha centrado la jornada celebrada hoy.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.