GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Ugíjar recrea antiguos oficios, gastronomía y música en los zocos de al-Andalus

Los zocos poblaron las ciudades de al-Andalus y suponían un lugar “importante” en su vida diaria y daba nombre al conjunto de tiendas permanentes o eventuales situadas en una o varias calles
La localidad de Ugíjar (Granada) recreará este fin de semana los zocos de al-Andalus para difundir de forma lúdica y atractiva antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos, siendo sus protagonistas los oficios, la cultura, la gastronomía, los juegos y la música.

Los zocos poblaron las ciudades de al-Andalus y suponían un lugar “importante” en su vida diaria y daba nombre al conjunto de tiendas permanentes o eventuales situadas en una o varias calles, en una plaza o a extramuros, cerca de las puertas de la ciudad. Los comerciantes se agrupaban en gremios, ocupando un sector.

La iniciativa que acogerá Ugíjar será una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación.

Habrá más de 20 artesanos que ofrecerán toda clase de géneros de la época (seda, orfebrería, carpintería), así como talleres didácticos donde se realizarán algunos de los antiguos oficios.

Además, habrá también personajes típicos que se podían encontrar en estos espacios, como “las juglaresas”, que contarán historias mientras cantan y danzan o los “mensajeros de las estrellas”, un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus. A todo ello se sumarán pasacalles, músicos, poetas, entre otras propuestas.

Estos ‘zocos de al-Andalus’, previstos para el próximo sábado y domingo en horario de mañana y tarde, han sido presentados este martes en la sede de El legado andalusí por el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, el alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Álvarez.

La actividad se enmarca dentro del plan de dinamización que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí tiene en marcha en las localidades pertenecientes a las Rutas del legado andalusí, dentro de la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.