GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El ubetense Esteban Torres y el barcelonés José Luis García ganan el XX Certamen Internacional Literario de Órgiva

El Teatro Municipal de Órgiva acoge la entrega de premios del Certamen Literario José Rodríguez Dumont

Órgiva ha acogido este fin de semana la entrega de premios del Certamen Internacional Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el Teatro Municipal Agustín Martín Zaragoza de la localidad. Se trata del único Certamen de estas características que el Ayuntamiento de Órgiva convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido casi 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato corto así como en becas de estudio.

En la modalidad de Relato de esta XX edición del Certamen el primer premio ha ido a parar a Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén), con la obra El método Nájera. Y en la modalidad de Poesía, el primer premio ha recaído en el barcelonés José Luis García Herrera, por la obra Siete mujeres al borde de un poema.

En la categoría local de la modalidad de Poesía, la ganadora ha sido Patricia Sarria Sáez por Laberinto de papel. Y en la categoría local de la modalidad de Relato Corto el premio fue para Beatriz Alonso Álvarez con la obra Todo al rojo; en juvenil en Relato fue Antonio Miguel Río Martín por Una anécdota de mi corta vida; y en infantil Adriana María Rodríguez Fernández por Las cuatro estaciones (en poesía) y Sara Anubis González Lorenzo por Tachín, tachán (en Relato Corto).

Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont, dotadas de 200 euros cada una en material escolar, que este año se han destinado, a petición de los centros escolares de Órgiva, a María Carmona Chaves de Primaria; y Raquel Vílchez Alonso de Secundaria.

Durante la entrega de premios, la concejala de Cultura, Mari Carmen Arenas, felicitó a los premiados y agradeció “el empeño en la promoción de la cultura en el pueblo por parte del Ayuntamiento de Órgiva y de Rubén Darío Rodríguez” (empresario e hijo del que da nombre al certamen)”. Asimismo añadió que “los miembros del jurado han tenido que decidir los ganadores en esta edición de entre más de 200 trabajos recibidos de distintos puntos de la geografía nacional”. Finalmente incidió en “la importancia de seguir destacando el buen nivel de participación y también en la calidad de los trabajos recibidos”.

En el XX Certamen se han recibido 224 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos procedentes de zonas como Badajoz; Madrid; Almería; Córdoba; Granada; Ciudad Real; Cádiz; Barcelona; Albacete; Murcia y Málaga, entre otras.

El concierto musical que amenizó y puso el broche de oro al acto corrió a cargo del dúo formado por Haidée Mesa y José Vílchez, con el espectáculo Poesía de Lorca y guitarra. El certamen estuvo presidido, entre otros, por la concejala de Cultura, Mari Carmen Arenas, y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado también de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre (José Rodríguez Dumont), quien además de dar el nombre al Certamen, fue profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.