GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU Granada se interesa sobre la situación del servicio de limpieza y de los comedores universitarios de la UGR

La Coordinadora de IU ha explicado que los estudiantes están preocupados por la posible privatización, por parte de la Junta de Andalucía, del servicio de comedores y limpieza de la UGR
La Coordinadora Provincial y Diputada Andaluza de IU por Granada, Mª Carmen Pérez, se ha interesado sobre la situación del servicio de limpieza y de los comedores de la Universidad de Granada (UGR) tras “la preocupación mostrada por los estudiantes de la institución”, tal y como ha afirmado el Responsable del área de Juventud de IU, Ramón Reyes, y la responsable de Áreas Provincial, Matilde Ramiro.

La Coordinadora de IU ha explicado que “los estudiantes están preocupados por la posible privatización, por parte de la Junta de Andalucía, del servicio de comedores y limpieza de la UGR. Por ello, tras reunirnos con varios trabajadores de la UGR, Izquierda Unida se suma a esta preocupación”.

Según varias informaciones sacadas a la luz por diversos medios de comunicación en Granada “hay cierto nerviosismo entre los trabajadores y trabajadoras ya que parece ser que estos servicios pueden ser privatizados”, ha incidido Pérez quién ha apuntado que “la UGR es la única universidad que actualmente tiene un servicio de comedores y de limpieza ofrecido por personal propio de la propia universidad. Unos servicios, que desde IU, creemos que se deberían extrapolar al resto de universidades de Andalucía”.

Pérez ha reiterado que “hay que defender el empleo público ya que cualquier tipo de privatización cambia la condición laboral de los trabajadores por una situación precaria. Además, la privatización de los servicios de limpieza y comedores podría abrir la privatización de otros servicios como el de jardinería, informática…”.

Asimismo, la Parlamentaria andaluza ha hecho hincapié en que “si finalmente la Junta privatiza estos servicios veremos como la calidad de éstos disminuye notoriamente. Así, el precio del menú, fijado en 3,5€, subiría a 4,5€, que es el precio que se fija en el resto de comedores privatizados en la universidades andaluzas”.

Según un ranking internacional, la UGR se sitúa en el 1º puesto de Andalucía, 4º de España y 32º de Europa. Lo cual evidencia la eficacia en prestación de los servicios públicos en la misma. Cualquier privatización supone castigar a quién más genera empleo. Por ello, ni la Junta ni la propia Rectora deben permitir que esta situación se produzca” ha apuntado Pérez.

Aunque en la actualidad no se conoce ningún dato con respecto a los plazos de esta posible privatización, una cosa sí es segura: “lo que quiere la Junta es que los trabajadores y trabajadoras que actualmente están en estos servicios sigan perteneciendo a la universidad, es decir que no se produciría ningún traspaso de trabajadores. Sin embargo, cuando se produzcan las jubilaciones correspondientes no se seguirá contratando a personal con cargo perteneciente a la UGR”, ha afirmado el delegado sindical de CCOO en la UGR, José Luis Martos, en una entrevista a Onda Cero.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.