GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Tres vecinos de Moclín asesinados por el franquismo reciben un entierro digno tras 81 años en una fosa común

Juan Trujillo, Vicente García y Francisco Pérez pudieron ser localizados gracias a la plantación de un almendro en el lugar donde fueron arrojados sus cuerpos

Tres vecinos de los pueblos de Moclín asesinados por la represión franquista han recibido al fin un entierro digno tras permanecer más de 81 años en una fosa común situada junto a la carretera que une el anejo de Puerto Lope con Alcalá la Real.

Se trata de Juan Trujillo, Vicente García y Francisco Pérez, que han podido ser localizados gracias a la plantación en secreto de un almendro en el lugar exacto donde escuadras fascistas arrojaron sus cadáveres en el año 1936.

Los trabajos de exhumación fueron impulsados en 2014 por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Moclín, en coordinación con los investigadores Maribel Brenes, Andrés Fernández y Cristóbal Alcántara, junto al arqueólogo promotor de la iniciativa, Francisco Gálvez, representante de las familias y nieto de una de las víctimas.

Así lo ha recordado el exalcalde del municipio, Manuel García Cerezo, quien ha destacado el clamor mayoritario que existía entre la ciudadanía de estas localidades del Poniente en defensa de la recuperación y la dignificación de los represaliados, al parecer sencillos jornaleros.

Su identificación fue posible tras las correspondientes pruebas de ADN y análisis antropológicos, que confirmaron que se trataba de tres varones que probablemente murieron tiroteados en una zona, la conformada por las localidades de Moclín, Tózar, Limones y Puerto Lope, con la que se ensañaron cruelmente las tropas franquistas y las fuerzas paramilitares de Falange ante la importante militancia sindical existente entre la mayoría campesina, tal y como corroboran en sus testimonios los mayores y descendientes de víctimas de la represión de Franco.

Los cuerpos de Juan Trujillo, Francisco Pérez y Vicente García ya descansan en los cementerios de Moclín y de Pinos Puente en este último caso, ha informado García Cerezo, quien ha reafirmado el compromiso de la Junta con la memoria histórica como pilar de la democracia. “La democracia nunca será plena si permenece el silencio y el olvido sobre quienes hoy siguen en las cunetas por defender la libertad y la democracia”, ha agregado.

Homenaje
En torno a un centenar de personas, entre ellas el director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, la alcaldesa de Moclín, Josefa Caba, y el exalcalde y actual delegado de Agricultura de la Junta, Manuel García Cerezo, entre otros autoridades públicas, acompañaron a los familiares en el cementerio del municipio moclinero para rendir homenaje a estas víctimas que al fin pueden descansar en paz en una sepultura digna.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.