GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Tres de cada cuatro usuarios de los comedores escolares de Granada recibe algún tipo de bonificación

Todos los alumnos y alumnas que han solicitado comer en su centro educativo porque ambos progenitores trabajan tienen asegurada su plaza

El curso 2017/2018 arrancó con una nueva legislación en materia de servicios escolares complementarios, que incluía, entre otras novedades, la garantía de que todos los niños y niñas cuyos dos progenitores trabajaran podrían acceder al comedor de su centro si así lo demandaban. Ese acceso garantizado es ya una realidad desde septiembre. Además, el decreto incluye otras medidas como garantizar una alimentación adecuada a todos los niños y niñas cuyas familias tienen problemas para asegurar la comida en casa.

En este momento, los comedores de los centros educativos granadinos acogen a 18.247 alumnos y alumnas, de los cuales casi la mitad (48,4%) reciben una bonificación del 100%, por lo que no han de abonar nada por el servicio. Un 30% adicional recibe algún tipo de ayuda, con lo que tres de cada cuatro usuarios del comedor ven reducida en todo o en parte el monto de su contribución a la financiación de este servicio.

“Además de ser un servicio de gran utilidad para padres y madres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar, los comedores escolares son una pieza importate para potenciar hábitos alimenticios saludables”, explica el delegado territorial de Educación, Germán González, señalando además que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos “son ejemplares desde el punto de vista nutricional ya que siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable”.

La Consejería marca unos estándares de calidad que implican la apuesta por una dieta mediterránea en la que se incluyen productos ecológicos, y que exige la presencia diaria de verdura y fruta fresca en los menús, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, quedando limitados los alimentos precocinados y fritos.

El modelo de menús servidos por las empresas de restauración que trabajan para la Consejería de Educación es supervisado mensualmente por la Consejería de Salud, que también realiza verificaciones in situ del cumplimiento de la oferta alimentaria mediante inspecciones de los Agentes de Salud Pública a los comedores escolares.

Aulas matinales y actividades extraescolares

El servicio de comedor escolar se enmarca en el Plan de Apertura de los centros escolares, junto a otros servicios complementarios que los colegios e institutos ofrecen a su comunidad educativa, como el aula matinal y las actividades extraescolares.

“Desde su aprobación en 2002, este programa estableció medidas que ampliaban la jornada lectiva tradicional para, a la vez que se ofertan nuevas oportunidades de formación y servicios complementarios al alumnado, facilitar la vida familiar, favoreciendo la igualdad de hombres y mujeres en la vida laboral”, explica el delegado territorial, para quien “es fundamental facilitar a las familias el acceso de sus hijos e hijas a la educación, garantizando con ello la igualdad de oportunidades”.

Para ello, según recuerda González, la Junta de Andalucía tiene en marcha el Plan ‘Familia Segura’, una iniciativa que “abunda en esta línea con nuevas medidas, agrupando iniciativas de apoyo a las familias andaluzas como la gratuidad de libros de texto, los programas de refuerzo y planes de acompañamiento, el transporte gratuito, o las residencias escolares y escuelas hogar, o las bonificaciones para comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares”.

Así, junto al 75% de usuarios bonificados en los comedores escolares, las aulas matinales acogen a 8.365 usuarios en Granada, con cerca de un 60% del alumnado bonificado, un 34% de ellos con gratuidad total.

Por su parte, las actividades extraescolares en los centros granadinos acogen a 11.835 niños y niñas cada tarde De esa cifra, algo más de la mitad (50,5%) tienen una bonificación completa del servicio por lo que no han de abonar nada. Otro 25% reciben una bonificación parcial, alcanzando así el 75% de usuarios de las actividades extraescolares que reciben ayuda total o parcial para el abono de la cuota mensual.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…