GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Un total de 235 jóvenes desempleados participa en un programa de formación con prácticas en más de un centenar de empresas

El alcalde anuncia nuevas medidas dirigidas a fomentar la formación especializada de la población juvenil para garantizar su incorporación al mercado laboral y evitar la fuga de talentos

Entrega de diplomas a los participantes en el programa de empleo (JAVIER ALGARRA)

Un total de 235 jóvenes desempleados y fuera del sistema educativo ha participado en el primer programa #JóvenesenFormAcción puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, a través del Fondo Social Europeo, para facilitar a la población juvenil la formación y cualificación especializada para la consecución de los certificados profesionales que les permita su incorporación al mercado laboral.

El programa ha ofrecido diecisiete itinerarios formativos, de los que ya han concluido diez, con la participación de 119 jóvenes, de los que trece ya han encontrado un trabajo. Los cursos formativos ofrecidos se han establecido en función de las demandas del mercado laboral y se han completado con orientación individualizada y el desarrollo de prácticas formativas en empresas de la ciudad.

El salón de Plenos ha acogido hoy el acto de entrega de los certificados acreditativos de la participación en el curso de formación, que ha estado presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha destacado el “compromiso de este equipo de gobierno” por fomentar la formación y cualificación de “nuestros jóvenes y evitar así la fuga de talentos”.

Cuenca ha recordado que la población juvenil representa el 13,7 por ciento del total de personas de Granada, si bien, según datos de la Encuesta de Población Activa, el 11 por ciento busca empleo por primera vez.

De ahí que se ha comprometido a seguir “trabajando con otras administraciones y con el sector empresarial para poner en marcha e impulsar cuantas medidas sean necesarias para que nuestra ciudad posibilite la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.

Especial mención ha dedicado a la implicación y colaboración del sector empresarial con las políticas activas de empleo puestas en marcha por el equipo de gobierno, tal y como evidencia, según ha manifestado, que más de un centenar de entidades empresariales, “sobre todo pymes del sector de la hostelería, el comercio, servicios e industria, se han suscrito a este proyecto formativo”.

El proyecto #JóvenesenFormAcción, que arrancó en noviembre de 2017 y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2018, ha contado con una inversión de 1.043.504 euros, cofinanciados por el Ministerio de Política territorial y Función Pública a través del Fondo Social Europea, con 958.876 euros, y el Ayuntamiento de Granada que aporta 84.628 euros.

Cuenca ha resaltado, además, que el compromiso municipal con el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de una política transversal, se ha reflejado en este caso con una mayor participación de mujeres, que han representado el 60 por ciento de las participantes. Además se ha desarrollado un itinerario específico de prácticas profesionales no laborales dirigido a diez mujeres jóvenes con titulación en ocupaciones con demanda en el mercado laboral.

Los jóvenes han recibido una beca por asistencia efectiva a las acciones formativas y prácticas profesionales de diez euros, con importes comprendidos entre 570 y 1.360 euros.

Los itinerarios formativos han sido los siguientes: marketing digital y comercio electrónico, actividades auxiliares en agricultura, operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, operaciones básicas de cocina, montaje de auxiliares de almacén, actividades auxiliares de comercio, atención al cliente consumidor; dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, operaciones básicas de restaurante bar, operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Por último, ha destacado que un número importante del alumnado ha retomado la formación reglada, que muchos habían abandonado antes de concluir su titulación, a la vez que ha permitido la integración “plenamente satisfactoria2 de personas con discapacidad.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.