GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Torvizcón celebra este fin de semana su tradicional fiesta de Los Chiscos

El diputado de Turismo, Enrique Medina, considera que además “son unas de las fiestas más emblemáticas de la provincia de Granada, que combinan historia, tradición, cultura y gastronomía”

El Diputado de Turismo, Enrique Medina ha presentado la Fiestas de “Los Chiscos” de Torvizcón (DIPGRA)

El Ayuntamiento de Torvizcón espera que alrededor de 7.000 personas, diez veces la población del municipio, participen del 18 al 20 de enero en su fiesta de Los Chiscos, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en la que la noche del viernes se encenderán 28 hogueras repartidas por todo el pueblo, en torno a las cuales vecinos y visitantes podrán degustar chacinas y vinos de La Contraviesa. El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno Salas, ha explicado que esta celebración “se ha convertido en un reclamo turístico y en una de las señas de identidad” de la localidad y de toda la comarca de La Alpujarra.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, considera que además “son unas de las fiestas más emblemáticas de la provincia de Granada, que combinan historia, tradición, cultura y gastronomía” y ha animado a visitar Torvizcón a todos los granadinos para descubrir una de las noches más mágicas del año. Medina ha recordado, además, que Los Chiscos coinciden con la onomástica de San Antonio Abad, patrón de los animales, de ahí la costumbre arraigada de soltar a un cerdo (dos este año), el “Marrranillo de San Antón”, por las calles del pueblo que los vecinos tienen la obligación de alimentar durante todo el año y que finalmente se rifa con fines benéficos.

La hoguera principal estará situada en la Plaza del Ayuntamiento y será encendida por los galardonados en la VI edición de los Premios Viña de Oro, que concede y entrega el Consistorio de Torvizcón. Cada año, desde su creación, reconocen la labor de granadinos y andaluces en los ámbitos de la cultura, el deporte, la comunicación y el servicio social. Este año, los nueve galardones concedidos han recaído en el dibujante de cómic alpujarreño Jorge Jiménez, afincado en Estados Unidos; la soprano Mariola Cantarero; el entrenador del Granada CF, Diego Martínez; el popular humorista Manolo Sarria, que fue componente del Dúo Sacapuntas; el periodista de Canal Sur Rafael Cremades; el presidente de la Federación Española de Fútbol, el motrileño Luis Rubiales; la Bodega Restaurante Haza del Lino; la ganadora de Master Chef Junior, Esther Varo; y el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en Granada.

A todos ellos se les entregará una escultura formada por un gran racimo de uvas coronado por dos pisadores, que honra la fiesta de la vendimia y la tradición vitivinícola de La Contraviesa, donde se sitúan algunos de los viñedos más altos de Europa.

Las fiestas se completarán durante el fin de semana con un variado programa de actividades recreativas, lúdicas, culturales y gastronómicas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.