GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

TINTA FINA

Nuevos propósitos
enrique-perez-grnMarcarse propósitos y fijarse nuevas metas es lo más recurrente cuando se estrena año, pero a medida que subimos la cuesta de enero bajamos el ímpetu y, poco a poco, se van diluyendo los nuevos propósitos, claro está que, todo depende de donde nos hayamos puesto el listón; es decir, cuanto mayor sea la dificultad más inalcanzable será el objetivo, y, ahí es donde se diluye.

En cambio, hay propósitos perfectamente alcanzables que sí se acaban cumpliendo, a muy poco que se intenten; ejemplo: fumador empedernido con propósito de dejar de serlo, pretende pasar de fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios a fumar cero.

Objetivo con máxima dificultad y alta posibilidad de no conseguir sin embargo, si el propósito marcado fuese fumar menos, sería más realizable y la mejor manera de iniciar el camino para dejar de fumar; entiendo que, en cuanto a propósitos, todo puede ser parecido a esto.

Pasar del todo al nada, o del nada al todo es el error más repetido en el catálogo de propósitos que se hace la mayoría del personal; cualquier cosa, “terrenal”, es más conseguible si se intenta poniendo metas más alcanzables y por etapas -por supuesto-.

Al objetivo hay que echarle fe y creer que se puede conseguir, porque si concluimos que algo es utópico, no lo intentamos y al no intentarlo es cuando se convierte en utopía.

En este caso, fumar menos para conseguir (después) dejar de fumar no es un objetivo utópico porque no es una quimera, y, es alcanzable dependiendo de la voluntad, capacidad y necesidad de cada cual para culminarlo.

Otra forma de conseguirlo es acercarse, ganaremos mucho haciendo camino al andar -como sentenció Machado en su poema-.

Hay que iniciar el camino para acercarse al objetivo y, entretanto vamos consiguiendo cosas.
Nuevos propósitos (como cada año) que no se llevan a cabo, pero, por el solo hecho de haberlos pensado, pueden ser pretensiones de mejora como dicta la frase de Edmund Husserl, “el juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.