GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Teatro Alhambra acoge la lectura dramatizada de ‘Préstame tus palabras’, de la Joven Compañía Nacional

El IES Francisco Ayala y los colegios Caja Granada y Nª Sª del Rosario participan en una experiencia que tiene como finalidad conocer los clásicos dentro del ciclo para centros

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico trae hasta el Teatro Alhambra el proyecto Préstame tus palabras, una experiencia pedagógica puesta en marcha en 2015 para acercar a las aulas la sonoridad y la emoción de los textos de los grandes autores del Siglo de Oro. La representación tendrá lugar el 9 de noviembre a las 10.30 horas y participan alumnos de secundaria del IES Francisco Ayala y los colegios Caja Granada y Nuestra Señora del Rosario. Durante algo más de una hora, los jóvenes intérpretes llevarán a cabo una lectura teatralizada de varios fragmentos de obras emblemáticas de Lope de Vega -La dama boba y el caballero de Olmedo- y Calderón de la Barca -La vida es sueño.

Todo el proceso goza de la implicación directa y personal de la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, que concede gran importancia a esta experiencia escénica que propicia que los alumnos se impregnen de la intensidad, modernidad y emoción de estas creaciones escuchando a los actores, jóvenes como ellos. La actuación, apoyada también por la música en directo, completa las dos horas de duración con comentarios sobre los autores, verso, métrica, etc, y un coloquio final.

“Ser espectador de un montaje de la Joven supone una experiencia especial: reúne la admiración, sorpresa y el respeto de los auditorios más diversos, crea satisfacción y afición. ¿Quién mejor, entonces, que estos chicos y chicas para transmitir en directo en las aulas las voces de nuestros grandes autores de teatro clásico? Voces cargadas de historias, de emociones, de sentimientos, de reflexiones y de pensamientos. Voces que contienen palabras llenas de sentido y de belleza para ofrecer sentido y belleza a nuestras vidas”, explica Helena Pimienta.

Los profesores de los centros que ya han participado en esta experiencia, cuyos alumnos pertenecen a cursos en los que se estudian materias como el teatro Barroco, la poesía, el concepto de verso, estrofa, figuras retóricas y los autores más importantes de la época han manifestado su entusiasmo y sorpresa por el efecto que pueden ejercer en los discentes los textos de teatro clásico puestos en pie, «despegados» del papel.

Los diez actores que participan en el proyecto, en esta edición, son Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ariana Martínez, Aleix Melé, Silvana Navas, Kev de la Rosa, Sara Sánchez y David Soto.

Préstame tus palabras es una de las propuestas del ciclo pedagógico para centros docentes del Teatro Alhambra que esta temporada incluye también la participación de compañías como Date Danza, Teatro Clásico de Sevilla o Los Ulen, entre otros.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.