GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Subdelegación propone medidas extraordinarias por los daños de lluvias al espárrago y en la costa

Se tramitará vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección Civil
La Subdelegación del Gobierno en Granada pedirá al Ejecutivo central que contemple medidas extraordinarias destinadas específicamente al sector agrícola, el “más perjudicado” en la provincia por el último temporal, sobre todo en lo referente al cultivo del espárrago, y también a sus efectos en la Costa Tropical.

En este sentido, y según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha anunciado que se tramitará vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección Civil, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015 y en el que se contempla ayudas y actuaciones de distintos ministerios.

Para ello, las administraciones central, autonómica y provincial han acordado elaborar un informe conjunto con una evaluación única de los daños ocasionados por las lluvias en el último temporal que ha afectado a la provincia de Granada, así como las propuestas de ayudas.

Ha sido en un encuentro que se ha desarrollado este lunes en “un clima de plena colaboración y lealtad institucional”. Dicho informe será estudiado el 5 de abril en la reunión de una comisión interadministrativa con representación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Junta de Andalucía.

En el encuentro de este lunes han participado alcaldes de más de una decena de municipios del área de la Cuenca del Genil y representantes de distintas asociaciones agrarias y comunidades de regantes, para evaluar los daños registrados en los diferentes municipios por los episodios de lluvias de los pasados días 18 y 19 de marzo.

Han asistido el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación Provincial, José María Villegas, la directora técnica de Operaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, y el jefe accidental de Protección Civil de la Subdelegación, Enrique Álvarez.

Con el informe único, se consigue “una gestión más ágil y eficaz puesto que habrá una evaluación con criterios homologados que permitirá tener una radiografía exacta de la situación a la hora de tramitar las ayudas”, ha señalado Francisco Fuentes, quien también ha resaltado que la comisión interadministrativa nace desde el compromiso de colaboración de todas las administraciones para “actuar de forma conjunta y con celeridad, sin escatimar ni medios ni esfuerzo, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible”.

La prioridad es que todos los municipios, empresarios y vecinos afectados por los temporales recuperen “cuanto antes” la normalidad y que tanto las playas como las fincas agrícolas más afectadas se recuperen lo antes posible.

La Subdelegación, la Junta y la Diputación Provincial han informado a los asistentes de las actuaciones realizadas hasta la fecha en el tema de evaluación de daños y de las ayudas ordinarias que las diferentes administraciones tienen a disposición tanto de los ayuntamientos como de los agricultores y particulares, para paliar “los daños causados por el temporal”.

Dichas ayudas abarcan desde la producción y las infraestructuras agrícolas, caminos rurales o arreglo de acequias, en el caso de la Junta de Andalucía; hasta daños en viviendas y enseres de particulares, establecimientos comerciales o industriales, o gastos de emergencia desembolsados por los Ayuntamientos para limpieza de calles, entre otros, en el caso del Gobierno de España.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha reiterado la colaboración de la Junta para impulsar medidas urgentes y ha planteado que la declaración de zona como gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, articularía las ayudas necesarias para “paliar unos daños que afectan a cultivos e infraestructuras rurales, pero también al empleo, en tanto que peligran miles de jornales en plena campaña del espárrago”.

Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados han agradecido a las distintas administraciones la convocatoria de la reunión y han solicitado que se adopten las medidas necesarias para que “no se repitan las inundaciones registradas durante los temporales pasados”.

A través de la plataforma de ayuntamientos afectados, han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir información sobre el histórico del embalse de Cubillas “una semana antes y después de los episodios de lluvias, que realice obras de emergencia en algunas zonas del margen del río Genil, y que aborde la limpieza de cauces y barrancos”.

Por su parte, la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, ha anunciado que el organismo de cuenca ha sacado a concurso el contrato para abordar la limpieza de cauces por un valor de un millón de euros y ha informado de que la actuación de la CGH durante los episodios extraordinarios de lluvias logró que los caudales de 300 metros cúbicos por segundo que entraron en los sistemas de Cubillas-Colomera y Quéntar-Canales entre el 18 y el 19 de marzo “se contuvieran con medidas adicionales”.

De este modo, se logró “reducir” el caudal aliviado a 140 metros cúbicos por segundo. Esto significa que “las inundaciones no sólo no fueron provocadas por los desembalses sino que se redujeron drásticamente en más de la mitad gracias a las medidas adoptadas por la CHG, mitigando de esta forma las inundaciones producidas en las riberas”, ha agregado Jiménez.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…