GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Sindicatos destacan la estacionalidad en la bajada del paro en Granada

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 23,81%: 101.800 personas, 8100 desempleados/as menos que el trimestre anterior (109.900, con un 25,21% de paro), y 7.200 menos que justo hace doce meses (109.000, cuando la tasa de paro fue de un 24,61%)

Para Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, desciende el número de personas en desempleo siguiendo la tendencia observada habitualmente en este trimestre del año. Así, a su juicio, se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestra provincia: los datos de hoy prueban el signo estacional nuestro mercado de trabajo, con un trimestre marcado por el comienzo del buen tiempo, la temporada en Sierra Nevada, y la época en la que crece el turismo y la hostelería, se anima la actividad en la construcción, y se desarrollan las campañas agrícolas de temporada.

Sin embargo, el representante de UGT sigue denunciando la precarización del empleo creado: sólo un bajo porcentaje de los contratos formalizados en abril, mayo y junio fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias.

Ante esta situación, el ugetista ha insistido en la necesidad de trabajar con políticas adaptadas a las personas y sus necesidades. Así, una vez más, ha querido subrayar la preocupación que produce la precariedad laboral, fundamentalmente en los mayores de 55 años, personas que han perdido su empleo, no son contratadas de nuevo y caminan hacia unas pensiones que nos le permitirán vivir dignamente. La precariedad laboral en nuestra provincia está produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo, por lo que opina que la situación que viven miles de granadinos y granadinas debe ser una de las mayores preocupaciones de nuestras administraciones: para el Sindicato lo es, ha dicho, y por eso, reclama que se pongan en marchas verdaderas políticas de empleo, que piensen en quienes más las necesitan.

Y detrás de estas cifras, recuerda el ugetista, se enquista la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una tasa de cobertura cada vez más baja, sin perspectivas de cambiar de momento debido a la parálisis en la que el Gobierno anterior mantuvo los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo. Por ello, reitera la urgencia un plan de choque por el empleo y que se refuerce y active la a protección por desempleo.

En esta nueva etapa política en la que ha entrado nuestro país, Martín (UGT) considera que es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero, ha finalizado.

Para CCOO el responsable de Comunicación , Rafael León, existe una ligera disminución de las personas ocupadas, lo que nos indica que el mercado laboral de nuestra provincia carece del tejido productivo adecuado a la demanda laboral.

Es el momento de potenciar un cambio de modelo productivo en nuestra provincia impulsado por las TIC, conviviendo en simbiosis con otros sectores para su potencialización, proyectos como el acelerador de partículas, SmartCity, innovación en la hostelería y el sector del manipulado de hortalizas deben de ser fundamentales para el desarrollo laboral de nuestra provincia..

Desde CCOO insistimos: no podemos volver a herrar en ligar el crecimiento laboral exclusivamente a los sectores de construcción y servicios, ambos con un crecimiento de un 0,8% de ocupados respecto al trimestre anterior, siendo el sector más perjudicado en este trimestre la agricultura con un descenso de 1,4% de personas ocupadas.

Si bien, respecto al mismo trimestre anterior la tasa de paro es menor, situándose en un 23,81%, desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de un empleo estable y de calidad, y pedimos a la patronal granadina que traslade a la provincia el acuerdo estatal de Negociación Colectiva suscrito entre organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Valoración de la patronal

Para el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha manifestado hoy su decepción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que arrojan una caída del paro de 8.100 personas pero no reflejan una mejora real del mercado de trabajo. El descenso del desempleo en la provincia –que se sitúa en 101.800 personas, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2009- no está relacionado con la creación de empleo, sino con una importante caída de la población activa, que distorsiona todos los resultados. La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que Granada ha perdido 8.400 activos, pasando de los 435.800 del primer trimestre a los 427.400 del segundo. Esta bajada es la que explica tanto el descenso del número total de parados como el de la tasa de desempleo, que se sitúa en un 23,81%, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

“Que baje el paro debería ser siempre una buena noticia, pero en este caso no podemos alegrarnos porque la caída no viene de la mano de la creación de empleo, sino de una merma del número de granadinos que se encuentran en disposición de trabajar”, explica Gerardo Cuerva. La ocupación, de hecho, ha descendido en 300 personas en el segundo trimestre del año, pasando de 325.900 a 325.600 ocupados. La tasa de empleo, en consecuencia, se ha reducido respecto al primer trimestre del año, situándose en un 42,93%.

El irregular comportamiento del mercado de trabajo que refleja la EPA tiene un origen claro: la agricultura. El sector agrícola ha perdido en el segundo trimestre del año 7.000 activos, pasando de registrar 48.000 trabajadores en edad y disposición de trabajar a contabilizar únicamente 41.000. También se ha reducido significativamente el número de ocupados del sector, que se situaba al cierre del segundo trimestre en 27.300 personas, 4.600 menos que en trimestre anterior.
El resto de sectores sí han tenido un comportamiento más positivo para el mercado de trabajo. Aunque la industria ha perdido 400 ocupados (pasando de 24.800 a 24.400), la construcción ha sumado 2.600 trabajadores en activo (hasta los 21.400) y el sector servicios ha incorporado 2.000 nuevos ocupados (hasta los 252.500).

El peso de la agricultura también marca la evolución del mercado de trabajo de otras provincias como Almería o Jaén, que han registrado un descenso general tanto de la ocupación (-9.900 trabajadores en el caso de Almería y -11.300 en Jaén) como de la población activa.

Los datos de la EPA demuestran que, de nuevo, Granada sale peor parada que el resto del territorio. “Volvemos a encontrarnos un importante desequilibrio respecto a Andalucía y España”, indica el presidente de la CGE, recordando que la región ha sumado 64.700 ocupados y el conjunto nacional ha alcanzado un récord de ocupación incorporando 469.900 trabajadores en activo. Además, Granada supera la tasa de paro andaluza (23,09%) y nacional (15,28%), y se sitúa como la séptima provincia española con mayor índice de desempleo, solo por detrás de Ceuta (29,46%), Melilla (27,96%), Cádiz (26,86%), Badajoz (26,03%), Córdoba (25,63%) y Jaén (24,70%).

En cuanto a la evolución del último año, tampoco puede calificarse como positiva. El paro ha descendido en 7.200 personas desde el segundo trimestre de 2017, pero esta evolución también está marcada por la caída de la población activa (-15.500 personas) y no por el aumento de la ocupación, que no ha sido tal. De hecho, el número de ocupados ha descendido un 2,5% (8.300 trabajadores menos) en el último año.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.