GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Sindicatos destacan que el importante descenso del paro en Granada no oculta que hay que revertir la reforma laboral

La EPA sitúa a Granada con una tasa de paro de un 22,44%: 95.500 personas, 12.700 menos que el trimestre anterior (107.700), y 17.400 menos que justo hace doce meses (112.400, cuando la tasa de paro fue de un 25,87%)
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 22,44%: 95.500 personas, 12.700 menos que el trimestre anterior (107.700), y 17.400 menos que justo hace doce meses (112.400, cuando la tasa de paro fue de un 25,87%). La tasa de empleo se sitúa en el 50,14%, con 330.200 ocupados, 1.000 menos que hace tres meses (331.200) y 7.900 más que hace justo un año (322.300, cuando la tasa de empleo fue del 42,59%). Granada es la séptima provincia española con más tasa de paro tras Cádiz, Badajoz, Ceuta, Melilla, Huelva y Córdoba, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (21,26%), y de la nacional (14,45%).

Como señala el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, no se puede negar que la recuperación económica ha reactivado la creación de empleo en 2018, sobre todo el más precario, y por tanto, el descenso del paro. Pero también es cierto, apunta, que la pérdida de población activa en edad de trabajar, y el aumento de la inactiva, ha ayudado a mejorar las estadísticas laborales, puesto que el mercado laboral se ha “encogido”. Así, destaca que gran parte de la bajada del paro se explica por el descenso de la población activa, al tiempo que crece la población inactiva, impulsada inicialmente por el efecto “desánimo”, cuando las personas paradas abandonan la fuerza laboral y dejan de buscar trabajo, y ya más recientemente por otras causas de inactividad (jubilación y otros).

En su opinión, estos datos corroboran la tesis de que se consolidan la precariedad en nuestra provincia. El descenso del paro esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando en Granada, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial, la mayoría involuntarios, con remuneraciones más bajas, además de ponerse de manifiesto que se crea empleo pero que éste es sobre todo estacional. Y esta precariedad, recuerda Martín (UGT), se extiende también a la protección por desempleo.

El representante de UGT reitera que nuestra provincia necesita empleo estable, sobre bases sólidas sobre todo en el sector industrial y en el sector servicios, y para ello, entre otras cosas, es necesario incidir en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo y revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Cree que nada cambiará hasta que, al menos, se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que aprobó el gobierno del Partido Popular en 2012, que desequilibró el sistema de relaciones laborales en favor de las empresas y allanó el camino al empleo inestable. Así, señala, ha llegado el momento de que el Gobierno tome las decisiones oportunas para cumplir los compromisos adquiridos con el conjunto de la clase trabajadora.

La derogación de la reforma laboral es la clave para recuperar la negociación colectiva, acabar con estos niveles de temporalidad, y recuperar salarios ha añadido, advirtiendo que si no hay cierre de negociaciones, decretos y cambios legislativos que acaben esta situación, el año 2019 será un año de movilizaciones sindicales.

Para CCOO a pesar de que se ha producido un descenso de desempleados con respecto al trimestre anterior, concretamente de 12.200 personas paradas menos, no quieren lanzar las campanas al vuelo y desde la prudencia afirman que los datos no pueden considerarse buenos. El trasfondo, ha explicado Ricardo Flores secretario general de CCOO Granada, lo encontramos en la creación de empleo precario y temporal, fruto de la campaña navideña en el Comercio y la Hostelería. No se trata de empleo estable y de calidad, tan necesario en nuestra provincia, sino de todo lo contrario.

A CCOO le preocupa que se produce, por parte de los empresarios, un uso abusivo de los contratos temporales lo que impide que las trabajadoras y los trabajadores tengan estabilidad laboral y económica. Y por eso, el sindicato hace un llamamiento a la patronal para que cambie esta práctica. El modelo de relaciones laborales instaurado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012 ha precarizado el empleo hasta convertir en norma la contratación temporal, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo realice una labor de vigilancia de modo que ésta sea usada sólo en casos justificados.

Para CSIF Granada, primer sindicato de la función pública y tercero en la empresa privada, ha valorado los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2018 en la Encuesta de Población Activa (EPA) debido a la reducción del número de personas desempleadas, aunque el sindicato subraya que aún hay 95.500 personas sin un empleo en la provincia y alerta del descenso del empleo público en Andalucía.

Así, y a pesar de que la tasa de paro en la provincia se redujo en tres puntos con respecto al año anterior (un 22,4 % frente al 25,87 % de 2017), solo durante el último trimestre del pasado año se destruyeron 18.500 puestos públicos en Andalucía. Por ello, la Central Sindical, a través de su presidente provincial, Germán Girela, advierte de la gravedad de estos datos “que sitúan al empleo público andaluz en niveles de mediados de 2017” y exige “nuevas medidas para hacer frente a la precariedad tanto en el sector privado como en las administraciones públicas en sectores tan básicos como la educación o la sanidad”.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Para la CGE 2018 se ha confirmado como el año de la recuperación laboral para la provincia de Granada. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística constatan que el mercado laboral granadino registra ya indicadores muy similares a los del inicio de la crisis económica. La tasa de paro, el número total de desempleados y de ocupados y la población activa arrojan cifras similares a las que se contabilizaban en los años 2007 y 2008, lo que, sin duda, es “una muy buena noticia” para la provincia. Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que ha mostrado su satisfacción por unos datos que reflejan la mejora económica de la provincia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.