GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El desempleo baja en noviembre

El paro registrado ha sido de 84.542 personas, 1.063 menos que el mes pasado
En Granada, en noviembre de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 84.542 personas, 1.063 menos que el mes pasado (1,24%), aunque hay 2.941 personas inscritas en paro menos que hace un año (87.483) cuando descendió el desempleo en 940 personas.

En el análisis por sectores, ha aumentado sólo en construcción (17) habiendo bajado en todos los demás, por este orden: colectivo sin empleo anterior (-545), agricultura (-298), industria (-120) servicios (-117). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 39.967 contratos, 33 menos que en el mismo mes del año 2017 (40.000) de los cuales, 37.241 han sido temporales, un 93,17%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2018 (464.545, 2.786 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 467.331) se han formalizado sólo 27.504 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,92% del total.

Para Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes a la provincia de Granada, muestran que detrás del descenso del paro se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, con más del 90% de contratos temporales y parciales.

Así, para el representante de UGT, habiendo 84.542 personas en la provincia en situación de desempleo, es prioritario reforzar la protección de las personas, no sólo mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo, sino ampliándola, ya que aún hay fuera del sistema de protección miles de granadinos y granadinas en desempleo.

El sindicalista considera también que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años. Además, señala, en un marco más amplio, resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de avance de las cifras macroeconómicas, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible.

Por todo ello, el líder de UGT en Granada, y tras las elecciones al Parlamento Andaluz, reclama a los partidos políticos sin excepción, que den un paso al frente para poner fin a los problemas transversales del mercado laboral. En relación a esto, el ugetista reivindica que la negociación colectiva vuelva a ser el principal instrumento con el que lograr mejoras en los convenios colectivos que, de manera importante, supongan una cualitativa mejora en la calidad de vida de las familias trabajadoras granadinas, para lo que, sin medias tintas, exige la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales. No se van a a aceptar medidas puntuales que no hagan más que parchear la situación y no den respuesta a los compromisos adquiridos por los representantes políticos, ha dicho Martín (UGT)

El Sindicato va a pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales y contra todo tipo de discriminación, ha concluido el represente de UGT.

Para CCOO, Ricardo Flores ha advertido que 84.542 personas en paro sigue siendo una cifra muy alta. Aunque siempre es positiva la bajada del desempleo, CCOO alerta de la escalada que se está produciendo en materia de precariedad y temporalidad: de hecho el 93,2% de los contratos son temporales.

A ello, prosigue Flores (CCOO) hay que añadir que en nuestra provincia la cifra de personas sin ningún tipo de prestación alcanzan las 46.095 lo que, sin duda, incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social para una parte importante de la población. En este sentido, CCOO Granada vuelve a pedir que esta temporalidad, unida a las altas tasas de parcialidad, se reduzcan y que aumenten los contratos indefinidos con jornadas completas que permitan mejorar el mercado laboral granadino y la vida de las personas. El llamamiento es a la patronal, para que distribuya la riqueza y los beneficios empresariales y genere, de una vez, empleo estable y de calidad.

Csif Granada, tras conocer los datos aportados hoy por el Ministerio de Empleo, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha valorado el ligero descenso de 1.063 personas desempleadas menos (1,24% menos) durante el mes de noviembre pero insiste en “la necesidad de definir y trabajar nuevas políticas de empleo capaces de reestructurar el tejido productivo de la provincia que depende fuertemente del sector Servicios, en nuestro caso de Sierra Nevada, y que solo durante el último mes presenta un 6,8 % de contratos indefinidos”.

Ante estos datos, CSIF -primer sindicato de la función pública y tercero en la empresa privada- exige diálogo entre todas las fuerzas políticas para que, con el nuevo gobierno que se forme en el Parlamento tras las elecciones autonómicas celebradas el domingo pasado, se ponga fin al drama que siguen viviendo más de ochenta mil familias en Granada.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Para el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado hoy positivamente la evolución de los principales indicadores laborales en la provincia, que reflejan tanto un descenso del desempleo como un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Los datos del paro registrado indican que Granada ha cerrado noviembre con 84.542 parados, 1.063 menos que el mes anterior.

“Después de tres meses consecutivos de aumento del desempleo, en los que más de 4.500 personas se han quedado en paro, es una buena noticia que noviembre rompa esta tendencia”, asegura Gerardo Cuerva. Y que lo haga, además, con mayor contundencia que en el resto del territorio nacional. “El descenso del desempleo en Granada ha sido del 1,24%, mientras que en Andalucía la reducción ha sido del 0,54% y en España, del 0,06%”, indica el presidente de la CGE.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.