GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Salvador Aldeguer presenta ‘Anecdotakes. Casi todo lo que usted quiso saber sobre el doblaje y que nunca se atrevió a preguntar’

La actividad literaria, que tendrá lugar el 17 de marzo, ha sido organizada por la Escuela Remiendo Teatro en colaboración con la Consejería de Cultura

presentacion_granada_anecdotakes_def_optLa Escuela Remiendo Teatro, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras dependiente de la Consejería de Cultura, ha organizado la presentación del libro de Salvador Aldeguer (Barcelona, 1960) Anecdotakes. Casi todo lo que usted quiso saber sobre el doblaje y que nunca se atrevió a preguntar, publicado en Círculo Rojo, que tendrá lugar el viernes 17 de marzo, a las 16.30, en la sala Val del Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

Los secretos, trucos, anécdotas y curiosidades que rodean a la profesión del doblaje cinematográfico y de televisión quedan recogidos en esta obra. El objetivo de Aldeguer es “mostrar cómo es la profesión por dentro” porque considera que todo lo que hay escrito sobre el mundo del doblaje es excesivamente técnico.

Para ello, el autor, que ha prestado su voz a Martin Lawrence, a Antonio Banderas o a John Travolta, entre otras muchas estrellas del cine, construye un relato basado principalmente en anécdotas e historias que ha vivido a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria y que, dice, no son solamente comprensibles por los profesionales.

Entre ellas, anécdotas “terroríficas” como las relacionadas con “asuntos oscuros” que ocurrieron con el redoblaje de El Exorcista, despistes de pronunciación en el atril, traducciones erróneas o vivencias junto a compañeros de trabajo. También explica en el libro cómo es el doblaje de escenas tórridas en el cine porno porque, dice, “hay un cierto interés morboso” en ello y porque “cuando lo cuentas es más humorístico”.

“Anécdotakes” (editorial Círculo Rojo) es también un homenaje a una profesión que, según su autor, desde hace unos años es “vapuleada”, incluso desde dentro de la propia trinchera, como asegura en el libro y que él defiende a ultranza porque de su existencia dependen muchos profesionales y sus familias, así como defiende la libertad de elección del público para ver los film originales o doblados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.