GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Salud “garantiza la calidad” de la formación de MIR y destaca el “ánimo de entendimiento” para evitar la huelga

La consejera ha afirmado que “ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales de Granada”

Marina Alvarez, Consejera de Salud

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido este jueves en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios.

Álvarez ha detallado en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta formulada por la popular Eva Martín, los pasos que se están dado desde que el colectivo de residentes de urgencias plantease en febrero sus demandas, por las que la Consejería ha mostrado en todo momento “la máxima sensibilidad y ánimo de entendimiento” para evitar la huelga indefinida que comenzará este viernes debido, según los MIR, “a las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”.

La consejera ha afirmado que “ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales de Granada a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los programas formativos de los residentes en las diferentes especialidades”.

En este sentido, señala que se han producido varias reuniones para analizar la situación y llegar a un entendimiento entre la dirección de los hospitales, distrito sanitario, jefaturas de estudios y jefaturas de urgencias. La última reunión entre el colectivo de residentes y las direcciones de ambos hospitales tuvo lugar el pasado martes, “donde se informó al comité de huelga a través de un documento de las propuestas concretas de mejora en la docencia con las que se da respuesta a todas y cada una de las demandas del colectivo MIR”.

Asimismo, la consejera ha recordado que el pasado 5 de abril en Granada se celebró otro encuentro con los colectivos implicados, en la que se pudo conocer los avances en las medidas propuestas, y las acciones de mejora que ya se estaban implementando.

La consejera ha resaltado que para analizar la situación y determinar estas mejoras, se constituyeron, a nivel local y en cada Hospital, grupos de trabajo de las respectivas Comisiones de Docencia con el objetivo de revisar y actualizar los Protocolos de Supervisión del Residente en el Servicio de Urgencias.

MEDIDAS EN MARCHA
Concretamente, Álvarez ha destacado que se está estableciendo un referente para cada residente de primer año (R1) de guardia y se están reordenando los efectivos de urgencias para mejorar la supervisión. Otras acciones de mejora son la reorganización de los servicios de urgencias, a fin de conocer y adaptar la capacidad docente en todos los tramos horarios y garantizar, en todo momento, la supervisión de los residentes de primer año.

Junto a ello, añade que se va a garantizar la formación de los R1 en los procesos de atención en urgencias, de forma previa a su incorporación a la realización de guardias de urgencias en determinadas especialidades.

Junto a ello, ha subrayado otras medidas como la que va a garantizar la imposibilidad de la firma de altas médicas por los R1 sin la adecuada supervisión; la adecuación del número de guardias al plan formativo; o el rediseño del plan de acogida a los nuevos especialistas en formación.

Por su parte, la diputada Eva Martín ha lamentado que Salud “sea incapaz de poner sobre la mesa medidas concretas y suficientes que den respuesta a las reivindicaciones de este colectivo”, toda vez que ha criticado que “la pasividad del Gobierno andaluz y la Consejería hayan hecho que en Granada en menos de diez años haya habido dos convocatorias de huelga indefinida de estos médicos”, y “si se mantiene, esta sería la tercera”.

“Las medias no deben ser suficientes para dar respuesta a las reivindicaciones de este colectivo”, afirma Martín, que señala que “desde hace años los granadinos somos atendidos como conejillos de indias en el servicio de urgencias por MIR que dicen que las guardias se hacen con una carga asistencial excesiva y sin una revisión adecuada”, un extremo, que aclara, “no lo dice el PP sino este colectivo de profesionales”.

“En Granada se hacen guardias ‘low cost’ en urgencias, con mano de obra en formación y sin especialistas que supervisen el trabajo de estos profesionales”, afirma la diputada popular, que añade que Salud “lleva
años aprovechándose del silencio de los MIR y usa esa mano de obra sumisa, barata y silenciosa, y, además, cuando acaban la residencia no los contratan”.

“Este colectivo pide formación y supervisión de calidad; el PP le pide que los cuiden para que puedan cuidarnos a nosotros”, concluye Eva Martín.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.