GRANADA es noticia

Salud forma a más de 27.000 profesionales sanitarios en los primeros siete meses de 2018 a través de la línea IAVANTE

De enero a julio se han impartido 270 cursos adaptados a las necesidades formativas del alumnado, con un índice de satisfacción general cercano al 90%

curso cirugía oral CMAT

La Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha formado desde enero a julio de 2018 a 27.116 profesionales sanitarios, procedentes de centros autonómicos, nacionales e internacionales. Estos datos suponen un incremento del 65% con respecto al total del alumnado 2017. Con estas cifras, IAVANTE supera los 195.000 participantes formados desde que iniciara su actividad en 2003.

El incremento del alumnado en los 270 cursos impartidos es, en gran parte, resultado de la aplicación de una novedosa metodología de teleformación. Se trata de la metodología Massive Open Online Course (MOOC), lo que se traduce al español como cursos virtuales masivos abiertos, que permiten a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación de calidad. Esta evolución es el resultado del esfuerzo de IAVANTE para adaptarse a las necesidades de flexibilidad de los profesionales sanitarios que han valorado muy positivamente la formación recibida, con un índice de satisfacción global del 89%.

Las actividades formativas que se han desarrollado integran la formación de grado, posgrado, continuada y especializada, cubriendo áreas de conocimiento como la cirugía mínimamente invasiva, urgencias y emergencias, cuidados paliativos, cardiopatías, uso apropiado de antimicrobianos, donación y trasplantes de órganos, tratamiento del dolor, oncología, diabetes, reproducción humana asistida, ictus y enfermedades raras, entre otras. Responden a las necesidades del sector salud, implementando las innovaciones tecnológicas y metodológicas en el entrenamiento y evaluación de estas competencias sanitarias para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Metodología de simulación

IAVANTE, además, desarrolla actividades presenciales y semipresenciales, que permiten a los profesionales sanitarios obtener las habilidades necesarias mediante metodologías de entrenamiento simulado, en contextos que reproducen la realidad. Para el desarrollo de los talleres prácticos se usan robots de alta tecnología, modelos animales o humano criopreservados, simuladores virtuales y se recrean escenarios en los que intervienen actores que interpretan diferentes situaciones asistenciales.

Para el desarrollo de estas acciones formativas, la Consejería de Salud cuenta en Granada con el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), además de otros espacios en toda la comunidad autónoma. CMAT permite la combinación de estas metodologías para favorecer la inmersión del alumnado en las técnicas propuestas.

Además de la infraestructura para la realización de los cursos, cabe también destacar su estructura didáctica, ya que se plantea como un entrenamiento integral del profesional en el marco del equipo de intervención, individualizando la formación dirigida a cada uno de los diferentes perfiles sanitarios implicados simultáneamente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.