GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Salud acoge la firma de un convenio entre los dos hospitales universitarios de Granada y la Asociación de Familiares y Pacientes de Ictus

Neuroafeic y ambos centros hospitalarios facilitarán el desarrollo de un programa de voluntariado y la participación de este colectivo en acciones concretas propuestas desde las unidades de gestión clínica

El Delegado de Salud, Higinio Almagro ha participado en la firma del Convenio (JUNTA)

La sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido hoy martes la firma de un convenio de colaboración entre los dos hospitales universitarios de la provincia de Granada, Virgen de las Nieves y Campus con la Asociación de Familiares y Pacientes de Ictus (Neuroafeic).

Neuroafeic, nació como colectivo en 2001 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados de ictus y sus familiares; así como aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre la población a través de actividades divulgativas, formativas, educativas, cursos y conferencias sobre esta patología.

Con este acto, presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, Neuroafeic pretende desarrollar un programa de voluntariado que preste apoyo psicológico tanto a familiares como a pacientes afectados por ictus, así como participar y apoyar acciones propuestas desde las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación tendentes a la mejora de la asistencia a ésta población.

Las personas voluntarias tendrán entre sus funciones informar, orientar y facilitar el afrontamiento y aceptación de la nueva situación a familiares y pacientes.

El convenio ha sido suscrito por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, la coordinadora de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Universitario del Campus, Lucía Martínez y el representante de Neuroafeic, Gustavo Cuberos.

Todos los presentes han resaltado que la colaboración con las asociaciones de familiares y pacientes permite observar la realidad desde dos vertientes distintas, la de los profesionales y la de los afectados por una patología concreta, directa o indirectamente. “En este sentido”, ha dicho el delegado Higinio Almagro, “es de agradecer la coordinación entre profesionales y familiares y pacientes para obtener mejores resultados de salud en la población”.

El ictus es una enfermedad cerebral producida por alteraciones circulatorias, sea por obstrucción de una arteria con producción de un infarto cerebral (ictus isquémico, 85 de cada 100 ), o a la rotura de una arteria cerebral con la consiguiente hemorragia dentro del cerebro (ictus hemorrágico, 15 de cada 100 ).

Se trata de un proceso relativamente frecuente, con unos 200 casos por 100.000 habitantes cada año, lo que supone unos 1.800 casos al año en la provincia de Granada. Si no se realiza un tratamiento específico a tiempo, ocasiona altos índices de mortalidad, o bien, secuelas tanto en el habla como en el movimiento.

La Asociación Neuroafeic cuenta con programas de apoyo psicológico para reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad y otros para la promoción de la autonomía personal y atención a la discapacidad y dependencia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.