GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

“Ríos de celuloide”, el nuevo libro de cine y viajes de Jesús Lens se presentará en la Feria del Libro

El lunes 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se presenta “Ríos de celuloide” en la Feria del Libro de Granada, de la mano de Andrés Sopeña y Jesús Conde

“Ríos de celuloide. Un viaje por ríos cinematográficos de todo el mundo” es el nuevo trabajo literario de Jesús Lens, nuevamente publicado por la editorial Almed. Se trata una combinación de libro de cine y libro de viajes en el que Lens escribe sobre películas cuya acción transcurre en escenarios fluviales y, a la vez, intercala los viajes que el propio autor ha realizado a través de algunos de los ríos más espectaculares del mundo.

El libro tendrá su puesta de largo el próximo lunes, 23 de abril, en la Feria del Libro de Granada, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, y contará con la participación del escritor Andrés Sopeña, gran cinéfilo, y del pintor Jesús Conde, enorme viajero.

A lo largo de las 300 páginas de “Ríos de celuloide”, Jesús Lens habla de películas como “Excalibur”, “El manantial de las colinas”, “Tombuctú”, “El Renacido”, “Apocalypse Now”, “Hacia rutas salvajes”, “La isla mínima” o “Up” mientras narra sus viajes por ríos cercanos como el Darro, el Genil o el Guadalquivir y otros más lejanos, del Níger, Iguazú, el Zambeze, el Eúfrates, las cataratas Victoria o el Okavango.

“Quién pudiera como el río, ser fugitivo y eterno”, escribió Dulce María Loynaz en uno de sus versos más memorables. Los ríos, por su propia naturaleza, forman parte de nuestra poesía, mística, iconografía y simbología. Jesús Lens utiliza la fisonomía de los ríos para invitar al lector de “Ríos de celuloide” a que inicie este singular periplo sumergiéndose en los nacimientos y manantiales, símbolo de pureza e inocencia, y le acompañe hasta los deltas y a su desembocadura en el mar, símbolo de muerte y fusión con el más allá, como bien escribiera Jorge Manrique.

Por el camino, el lector descubrirá la fuerza y la pujanza de las aguas bravas que saltan por las laderas de las montañas, la peligrosa excitación de los rápidos y las cascadas y, también, chapoteará por las aguas pútridas y cenagosas, a modo de expiación.

Un lector que se embarcará en quiméricas búsquedas de tesoros, tratará de desentrañar misterios geográficos y verá a los ríos convertidos en frontera que todo lo separan.

También está la parte humana de los cauces fluviales, vasos comunicantes y civilizadores. Y su aprovechamiento hídrico, a través de presas y pantanos. Y están los puentes, claro. Esos puentes que tanto han hecho por unir y acercar a personas y culturas.

Tal y como escribe Fernando Marías en el prólogo de “Ríos de celuloide”, hablando sobre el autor y sus intenciones a través de este libro: “Lens ha llevado hasta su penúltimo límite esa propuesta suya de convertirse en personaje principal de su propio texto y, dadas las características del libro, ese personaje es un aventurero que, mientras habla con tesón incansable de películas, se juega la vida en ríos, cataratas, rápidos y remolinos fluviales sin despreciar puentes, comunidades nativas de hospitalidad debatible, desiertos, montañas y valles, lo que desemboca, nunca más apropiadamente dicho, en la invención de un género nuevo, mezcla de libro de viajes y de pasión cinéfila pero, por encima de eso, novela de aventuras”.

“Ríos de celuloide. Un viaje por ríos cinematográficos del todo el mundo” es el cuarto libro de cine que Jesús Lens publica en la editorial Almed, y se podría definir como la quintaesencia de su forma de entender la relación entre cine, literatura y vida: un todo indivisible e intercambiable.

Ver películas anima al autor a escribir sobre ellas. Para ello, lee y busca información, conversa con críticos y aficionados al cine y, para que la experiencia sea lo más completa posible, hace viajes a los lugares en los que transcurre la acción de las películas… o en los que podría haber transcurrido.

De esa manera, y mientras escribía “Ríos de celuloide”, en el que Lens ha invertido cinco años de su vida, ha viajado por los fiordos escandinavos, por el Guadalquivir y Doñana. Ha participado en Trails de Montaña cuyo trazado serpenteaba junto a ríos y acequias milenarias, ha navegado en kayac por los ríos centroamericanos de “El Dorado”, ha cruzado de España a Portugal sobrevolando la frontera acuática marcada por el Guadiana, utilizando la primera tirolina transfronteriza del mundo y ha seguido los pasos de Hemingway, Livingstone y Stanley, en el África Austral.

Así tras visitar uno de los grandes paraísos en la Tierra, el delta del Okavango, y con el fin de atesorar experiencias para “Ríos de celuloide”, Lens decidió hacer el ráfting del Zambeze, uno de los más exigentes y peligrosos del mundo. Y mientras caía a las aguas del río, en mitad de uno de sus rápidos más brutales, pensó que la cosa se estaba saliendo de madre. Llegado a ese punto, decidió volver a casa y encerrarse a escribir como un poseso, hasta ponerle el punto y final a un libro que, sin embargo, deja las puertas abiertas a nuevas aventuras cinéfilo-viajeras.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Nacido en Granada en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo su licenciatura en el año 1993. Ejerce como abogado durante algunos años mientras realiza cursos y seminarios acerca de las más diversas temáticas: derecho, cine, literatura, idiomas, sociología, etcétera.

Ha trabajado a lo largo de veinte años en la entidad financiera CajaGranada, desempeñando diversos puestos, entre ellos, director de Gabinete de Presidencia y director de Comunicación, habiendo publicado numerosos artículos sobre temas económicos, siempre vinculados a lo social, reivindicando una dimensión ética y solidaria del mundo de las finanzas, que conoce bien tras sus años como Secretario General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Social.

Así, ha escrito “La historia del Microcrédito”, para el Libro Blanco del Microcrédito editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (FUNCAS).

Actualmente desarrolla su labor profesional a través de la agencia Acento Comunicación, en proyectos de gestión cultural, relaciones institucionales y comunicación. Es columnista diario de IDEAL, el periódico de más difusión de Andalucía, ha sido colaborador literario del programa de radio “El Público”, de Canal Sur y crítico de cine en la emisora La Voz de Granada y en la televisión TG7.

Jesús Lens ha publicado diversos artículos, cuentos, crónicas de viajes y reportajes en varias revistas y es colaborador habitual de diversas publicaciones dedicadas al jazz, al cine, la gastronomía y a la literatura.

En el año 2007 publicó el libro “Microcréditos. La revolución silenciosa”, en la editorial Debate, junto a Antonio Claret García.

En 2009 publicó el libro “Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película”, junto a Francisco J. Ortiz, elegido por uno de los críticos de Babelia, el suplemento cultural de El País, como uno de los mejores 10 libros del 2009.

En 2011 publicó su segundo libro de cine: “Café-Bar Cinema. Cafés, clubes y bares de películas”, en la editorial Almed y en 2013 “Cineasta Blanco, Corazón Negro. Aventuras y desventuras cinematográficas del continente negro”, también en la editorial Almed.

En 2016 publicó el libro “Muerte, asesinato y funeral del western”, en la editorial Palabaristas, en formato electrónico.

Ha participado en el libro “Yo soy más de series” (2015), de Esdrújula Ediciones, ganador del Premio Ignotus de 2016 y en la antología de relatos “Hijos de Mary Shelley”, publicado por Imagina Ediciones en 2016.

Cuentista consumado, ha ganado diversos premios y galardonas por sus cuentos y relatos, más o menos negros; más o menos criminales.

Es uno de los fundadores y director del festival multidisciplinar Granada Noir, además de profesor y conferenciante. También ha sido jurado en diversos certámenes literarios y cinematográficos de ámbito nacional e internacional.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.