GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Reactivadas las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, que conectarán la A-402 con la A-92

Esta variante se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple-Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada

Obras de la variante A-402 (JUNTA)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado este miércoles las obras de construcción de la variante de Moraleda de Zafayona, que conectará la carretera A-402 con la Autovía A-92 y evitará el paso de los vehículos de medio recorrido por el casco urbano de esta localidad.

La nueva variante, que se encuentra al 39 por ciento de ejecución y tiene un plazo de ejecución restante de once meses, conectará con la A-92 en el enlace de Loreto, facilitando además el acceso a esta vía de gran capacidad desde los municipios de la comarca del Temple-Alhama.

Los primeros trabajos consisten en el acondicionamiento de los desvíos provisionales ubicados al final de la actuación y de los accesos a la propia obra, tras varios meses de paralización.

Las obras de la variante de Moraleda se paralizaron en diciembre del pasado año ante la necesidad de tramitar una modificación del contrato para incluir una serie de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Las mejoras que se han incluido en el contrato tras el proceso administrativo tienen que ver con el cumplimiento de medidas ambientales y aumento de la seguridad vial, así como con la modificación de un ramal por hallazgos arqueológicos.

Durante el año 2018, la Consejería ha trabajado en dotar de viabilidad jurídica y administrativa a esta modificación contractual, dando la orden de reactivación una vez que se ha aprobado el nuevo proyecto modificado y se ha firmado la addenda con el contratista.

También la participación de Construcciones Vera, empresa en extinción, en la UTE contratista ha dificultado el proceso administrativo que se ha resuelto con FCC, la segunda empresa integrante de la UTE.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, tiene una gran importancia social y económica para la comarca de Alhama de Granada, ya que favorece las condiciones de movilidad y de accesibilidad de sus habitantes y mejora la seguridad vial de la travesía de Moraleda, por la que sólo transitará el tráfico local al eliminar la circulación de medio recorrido.

Esta circunvalación, que tendrá una longitud de 5,3 kilómetros de longitud y ancho convencional, comienza en el actual enlace de Loreto de la A-92 y finaliza en la A-402, en el punto de inicio del tramo dos ya acondicionado.

En la actualidad, existe un semienlace en Loreto con la A-92 que no resuelve de manera directa todos los movimientos hacia Sevilla y Granada que provienen de la A-402.

Con esta obra, se mejoran las condiciones de este enlace, de manera que se construye una serie de ramales y glorietas en previsión de un futuro enlace completo con la A-92.

Esta variante se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple-Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada.

En el marco del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha acondicionado los siguientes 16 kilómetros que incluyen el tramo entre Moraleda y Santa Cruz del Comercio, la variante de Santa Cruz y el resto del eje hasta Alhama. El siguiente tramo que circunvala la localidad de Alhama se encuentra en proyecto.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.