GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Puerto de Motril abrirá el expediente de abandono del barco ruso atracado desde hace meses con su tripulación

Lo que más preocupa a la Autoridad Portuaria es la tripulación de este barco que, en todos estos trámites administrativos, se quedaría en un “limbo” jurídico

El Puerto de Motril (Granada) abrirá a finales de febrero el expediente de abandono del barco de nacionalidad rusa que está atracado con su tripulación en la dársena motrileña desde que hace tres meses quedara fondeado en aguas de Ceuta sin combustible por problemas de la naviera propietaria del buque.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria, tras comenzar con el expediente de abandono, que supone un trámite de entre tres y cuatro meses, el buque entrará en subasta y, del precio que se pague al final, se pagará las tasas portuarias, el salario de la tripulación, las deudas con proveedores y, el dinero restante, irá al Tesoro Público que decidirá, según los Presupuestos del Estado, qué hacer con ese montante.

Sin embargo lo que más preocupa a la Autoridad Portuaria es la tripulación de este barco que, en todos estos trámites administrativos, se quedaría en un “limbo” jurídico. La situación de estos ocho marineros “es muy triste”, según relatan desde el puerto. Si abandonan el barco no cobran y los plazos mínimos para hacer el cambio de tripulación es de dos a tres meses.

En el caso de que la naviera se desentienda del barco y pase a ser de otro propietario tras la subasta, dejan de tener lo que se puede denominar un trozo de su país en España.

“El buque o la carga son algo material, son dinero, pero estas personas están en una situación muy complicada”, apuntan desde la Autoridad Portuaria cuyo servicio jurídico ya está trabajando para encontrar una solución en el caso de que se diera esta situación.

Aunque no se puede hablar de plazos concretos, el Puerto sí se ha asegurado ya una solución para este barco que, realmente, no “estorba” en el recinto portuario por el punto de atraque en el que se encuentra y porque, por el precio de la carga y lo nuevo que es, está asegurado el pago de las tasas; asimismo, una denuncia en un juzgado de los Mercantil de uno de sus proveedores le prohíbe la salida. Queda en el aire, “lo más importante, las personas que están dentro del barco”, han reiterado.

La Dirección General de la Naviera Mercante eligió el Puerto de Motril como destino para este barco cargado con sal y propiedad de una naviera rusa tras quedar fondeado sin combustible en aguas de Ceuta por incumplimientos de la propietaria.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.