GRANADA es noticia

Publican el primer libro hasta la fecha sobre la Torre de la Alquería de Huétor Tájar

La fortaleza nazarí del siglo XIV es el único monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que existe en el municipio

Torre de la Alquería de Huétor Tájar

Seis investigadores granadinos han publicado el primer libro hasta la fecha sobre el Conjunto Monumental de la Torre de la Alquería, el único monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que existe en la localidad, que es una torre y muralla nazarí del siglo XIV y forma parte de la red de torres vigía que colonizaban el territorio del Antiguo Reino de Granada.

Las arqueólogas Reyes Ávila e Inmaculada Rodríguez, en colaboración con los restauradores Pilar Aragón y Alberto Carretero, el arquitecto Juan Barcos y el técnico audiovisual Miguel Valdivia, son los autores de la obra “El Conjunto de la Torre de la Alquería de Huétor (Huétor Tájar, Granada). Intervención arqueológica, restauración, puesta en valor y difusión”, que ya puede adquirirse en la tienda virtual del servicio de Difusión de Patrimonio (Tiendas Culturales de Andalucía).

Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el volumen recoge el proceso de documentación y restauración del monumento, llevado a cabo por sus autores, que abrirá sus puertas el público a comienzos de 2019 tras una obra de más de 6 años.

La Torre de la Alquería se sitúa en el núcleo urbano de Huétor Tajar, cercano al antiguo y actual Ayuntamiento de la población, en una zona más elevada y cercana al río Genil. De origen islámico, este complejo defensivo tuvo un papel importante, ya que su construcción responde a la necesidad de defensa frente a la presión militar cristiana en los momentos previos a la conquista total del Reino de Granada.

Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, el objetivo es que el nuevo Centro de Interpretación Torre de la Alquería se convierta en el monumento más visitado de Huétor Tájar y en su más importante atractivo turístico.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento hueteño, Juan Jesús Gómez Reinoso, destaca la calidad de este volumen, “en el que se documenta todo el proceso de intervención y puesta en valor de este conjunto monumental, y que supone un importante estudio de interés no solo para otros expertos, sino para la sociedad en general”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.