GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PSOE pide al PP que deje de dar la espalda a la Dependencia

Teresa Jiménez: “Conmemoramos el décimo aniversario de una legislación que ha traído dignidad, recursos y, además, empleo”

dscf2600_optLa secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha exigido hoy al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy que dejen de dar la espalda al sistema de la Dependencia, cumplan la Ley y garanticen una financiación justa que permita a Andalucía seguir apostando por el bienestar y la dignidad de todas las personas.

Así lo ha indicado la dirigente socialista con motivo del inicio de una campaña de los socialistas para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley y para hacer balance de su impacto en la provincia a lo largo de la última década.

En un acto en Merca 80, Teresa Jiménez ha asegurado que se trata de una legislación de la que los socialistas se sienten orgullosos, ya que impulsó la defensa de “un nuevo derecho para quienes más lo necesitan, para las personas dependientes, y para sus familias”. “Es una Ley que ha traído dignidad, que ha traído recursos y, además, que ha traído empleo”, ha afirmado.

Así, sólo en Granada la Dependencia ha supuesto una inversión de la Junta de 1.220 millones de euros, una cuantía que ha permitido atender a unas 45.000 personas, la creación de 5.500 empleos -para mujeres en su mayoría- y ha puesto en marcha 6.000 plazas en residencia concertadas “para dar respuesta a las necesidades de todos los granadinos y granadinas”. Hoy, un total de 23.204 granadinas y granadinos están atendidos (con 29.912 prestaciones).

Una Ley que también garantiza que 8.000 granadinos reciban la Ayuda a Domicilio y casi 24.000 (9.414 en situación de dependencia) la Teleasistencia, ha destacado el PSOE.

Teresa Jiménez ha incidido en el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para hacer de Andalucía una de las comunidades “que más ha apostado por la Dependencia y por ofrecer una vida digna a todas las personas”, una labor que, según la dirigente socialista, ha desarrollado “desde el convencimiento de que tenemos que dar dignidad y recursos a las personas”.

En esta línea, ha criticado que en estos cuatro años, el Gobierno de Rajoy haya dado la espalda a los dependientes y haya recortado recursos. De hecho, en estos momentos, el Gobierno de España sólo contribuye pagando un 22 por ciento de todas las prestaciones, cuando está obligado a llegar al 50.

De 2012 a 2016, Rajoy ha recortado 508 millones de euros, a los que hay que sumarle otros 10 millones por el impago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Con lo que nos adeuda el Gobierno del PP, Andalucía podría haber atendido a 105.000 personas más, han informado desde el PSOE.

Frente a ello, Teresa Jiménez, ha reiterado el compromiso de los socialistas con todas las personas, con los cuidadores, especialmente mujeres, y con sus familias, por lo que ha avanzado que seguirán exigiendo al PP y a Mariano Rajoy que no les dé la espalda, que amplíe los derechos, que cumpla la Ley y que permita a Andalucía seguir apostando por el bienestar de todos y de todas.

Hospitales, situación del PSOE y Paco Cuenca

A preguntas de los periodistas, Teresa Jiménez ha expresado su “perplejidad” por el anuncio de nuevas protestas en el ámbito sanitario y ha rechazado el

espectáculo, el chantaje y las imposiciones como maneras de solucionar los problemas durante esta etapa abierta de diálogo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al sentido común y al diálogo. A su juicio, “las únicas vías válidas para responder a las demandas de los profesionales y, sobre todo, para mejorar la atención a los usuarios y seguir ofreciendo una atención y asistencia hospitalaria de calidad en Granada”.

Respecto a la situación interna del PSOE y tras recordar que “este es un partido democrático, abierto y plural donde caben diversas posiciones y donde los militantes siempre han podido y siguen expresándose con libertad”, ha abogado por, en este momento, “dejar trabajar a la Gestora”.

Teresa Jiménez ha confiado en que pronto se celebrará un Congreso federal para elegir una nueva dirección y una nueva Secretaría General mediante primarias. “Un sistema de elección aprobado en nuestros estatutos, ha dicho, sobre el que ahora no cabe sembrar inquietud o poner en duda”.

“Las primarias volverán a ser el método para elegir a quien ocupe la Secretaría General, así lo aprobamos en el congreso anterior. Serán los militantes socialistas quienes tengan la palabra mediante el voto individual, libre y secreto porque somos, y lo digo con orgullo, el único partido que tiene la democracia en su ADN y que ha elegido que sean los militantes quienes democráticamente elijan a su dirección”, ha asegurado.

Por último, en relación a la declaración de Paco Cuenca en sede judicial, Teresa Jiménez ha confiado en que “pronto se archivará el caso” y ha expresado su extrañeza porque por un asunto administrativo se tramite por lo penal y que Paco Cuenca, que lo único que hizo fue cumplir las instrucciones de la dirección general para garantizar el desarrollo de unos cursos, se vea ahora en un juzgado.

Además, ha rechazado que existan razones para poner en riesgo el gobierno local “puesto que, en este caso, no estamos hablando de corrupción ni de

ningún otro delito que ponga en entredicho el acuerdo de los distintos partidos políticos”.

“Espero que nadie se suba a ese carro para provocar una inestabilidad en un Ayuntamiento que ya ha sufrido bastante vergüenza con el `Caso Nazarí´ y que ahora trabaja desde la honestidad y la transparencia para lavar su imagen, como esperan todos los granadinos”, ha concluido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.