GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Psoe de Guadix quiere abrir la piscina cubierta antes del fin de la legislatura

Los socialistas accitanos saben que la ciudad no entiende de procedimientos y Lo que verdaderamente Guadix quiere es una “piscina abierta”, seála Manuel Gómez Vidal

Manuel Gómez Vidal, portavoz del equipo de gobierno en el Ayumtamiento de Guadix (AYTO. GUADIX)

El portavoz socialista, Manolo Gómez Vidal, afirma que “queremos abrir la piscina. Ese es el último objetivo del mandato municipal en esta legislatura”. La alcaldesa Inmaculada Olea le ha pedido un proyecto de presupuestos, que presentará, y la puesta en marcha de un proceso de licitación para que un agente especializado se haga cargo de la explotación del centro deportivo urbano de Guadix.

Desde la finalización de las obras de la piscina, el gobierno municipal ha perdido capacidad de acción política. Y es que la ley de contratos impone sistemas más garantistas y de mayor seguridad jurídica que ralentizan el procedimiento. La exigencia de la Junta de Andalucía del reintegro del adelanto de la subvención de casi 300 mil euros, es un contratiempo más en un difícil camino, que Gómez Vidal está convencido que van a resolver, “por lealtad a la ciudad”.

Los socialistas accitanos saben que la ciudad no entiende de procedimientos. Lo que verdaderamente Guadix quiere es una “piscina abierta”. Y en eso, el portavoz socialista asevera que “a eso nos dedicamos en cuerpo y alma”. Por ello, y en estas semanas, piden un esfuerzo de lealtad al resto de grupos políticos y a los colectivos.

Los socialistas accitanos quieren culminar un proceso en el que han trabajado muchísimo: “es nuestro compromiso y tenemos que ser capaces de poner en marcha ese proceso de concurso, para que la gente no tenga que desplazarse a otros municipios del entorno”, asegura Manolo Gómez. Es lo que desean y exigen los vecinos: “se lo debemos a Guadix y a nuestra comarca”, añade.

Cartera de servicios

Manuel Gómez explica que se ha realizado un tremendo esfuerzo para la redacción de los pliegos del concurso. Contando con el estudio de viabilidad económica y además se contrató la asistencia técnica externa y especializada del sector para apoyar y dar mayor seguridad a los pliegos. Así pues, “estamos en disposición de arrancar el proceso de concurso”. Durante el mismo se va a proceder a explicar a los vecinos cuáles son los servicios que va a ofrecer el complejo deportivo, la piscina va contar así con “una gran cartera de servicios”, anuncia.

Seguridad en el proceso

El portavoz recuerda que la ley estatal impide que el ayuntamiento contrate a personal para la piscina. Corresponderá así al adjudicatario que resulte ganador de concurso. Por esto era muy importante contar con ese estudio de viabilidad económica, de manera que la empresa que se presente sepa a qué se atiene. El proceso y el estudio garantizan que como gobierno municipal “no le dejemos una lacra y ruina a la ciudad en el futuro”. Quien resulte adjudicatario de la gestión asumirá el riesgo pero sobre el planteamiento de que lo que el estudio recoge es “cierto”.

Y es que dicho estudio deja muy claro que la empresa que venga a gestionar va a tener pérdidas durante los tres primeros años. Comenzará a recuperar la inversión “si lo hace bien, a partir del cuarto año”. Por ello, de no haber incorporado a la licitación un estricto estudio de viabilidad ajustado a la realidad, ese empresario podría demandar a la ciudad para exigirle responsabilidades. Tal como ha ocurrido en otros tantos municipios de la provincia con sus piscinas cubiertas: “con 300 mil euros de déficit anuales, de pérdidas”, advierte Gómez Vidal.

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez, explica el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura municipal entorno al complejo deportivo urbano. Varias han sido las dificultades que han debido superarse hasta conseguir que la piscina esté acabada y pagada.
Gómez Vidal señala que hubo de encargarse un estudio de viabilidad y de costes serio y real sobre la gestión de la piscina cubierta a una empresa especializada. El objetivo es que cuando se saque a concurso, los empresarios que presenten sus ofertas para gestionar la piscina sepan a qué se enfrentan y la ciudad quede salvaguardada de posibles responsabilidades. El anterior estudio del Partido Popular no se ajustaba a la realidad y habría podido suponer un fiasco para las arcas del consistorio.

Carrera de obstáculos
Los pliegos de condiciones para sacar la piscina a concurso tuvieron el primer escollo con la modificación de la ley de contratos del Estado, que entró en vigor en marzo de 2018. Con la anterior norma, la gestión de la piscina sólo se podría haber explotado por un periodo máximo de cuatro años, más dos de prórroga. Tiempo claramente insuficiente para cualquier empresario que desee gestionarla. Ninguna empresa habría presentado oferta alguna, ya que el estudio de viabilidad y de costes establece que para recuperar la inversión, se necesitan al menos diez años de gestión. Y es que, además de explotar el centro deportivo urbano, el empresario deberá también correr con el coste del equipamiento.

Afortunadamente, la nueva ley de contratos permite una explotación de la piscina de diez años. Por ello y desde el pasado mes de septiembre, se ha trabajado intensamente en adaptar los pliegos del concurso a la nueva regulación. Un trabajo concienzudo y riguroso, que ha requerido tiempo, de los servicios técnicos municipales y reforzado con la asistencia técnica externa.

A todo ello hay que sumar que la sinrazón del gobierno del PP en la pasada legislatura, condenan a Guadix a hacer un grandísimo esfuerzo para afrontar el millón de euros de préstamo para sufragar los costes de la obra de la instalación deportiva. Irresponsabilidad del entonces concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, que con sus desacertadas decisiones puso en peligro la supervivencia de la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios que ha tenido que afrontar el otro millón de euros.

El portavoz socialista lamenta que todo ello ha generado que las cuentas del ayuntamiento se están viendo dañadas por esos dos millones de euros, ya que ello ha impedido destinar ese dinero a otras inversiones muy necesarias en la ciudad y, además, ha provocado el incumplimiento de las reglas de gasto que impuso el Gobierno de Rajoy a todos los ayuntamientos.

“Entendemos que estas cuestiones sean difíciles de trasladar a la ciudadanía, pero hemos tenido muchas dificultades provocadas por las desafortunadas decisiones tomadas por el PP de Guadix y que hemos ido resolviendo y encauzando, cumpliendo con nuestra responsabilidad”, finaliza Manuel Gómez.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.