GRANADA es noticia

El proyecto de remodelación de la Escuela Oficial de Idiomas ​de Granada ​ha sido recurrido

El proyecto de obras publicado por la Agencia Pública Andaluza de Educación el 7 de marzo de 2018 no reúne los requisitos mínimos para ser licitado
La​s obras ​anunciadas en los medios de comunicación ​por el delegado territorial de​ la Consejería de​ ​Educación German Gonzalez Perez y que contempla el proyecto recurrido, no garantizan que se resuelvan las graves carencias que tiene la actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas y supondrán un nuevo despilfarro de dinero público. El edificio seguirá siendo pequeño para albergar la EOI que Granada necesita. Tendrá, con las 4 nuevas aulas proyectadas, las mismas que ocupaba la EOI en la anterior sede provisional en el IES Francisco Ayala y seguirá sin otros espacios necesarios para la enseñanza de idiomas (talleres de conversación, laboratorio de idiomas, salón de actos, sala de profesores, etc.). El proyecto plantea tratamientos acústicos sin haber realizado un estudio previo de las condiciones acústica de los interiores de las aulas y del entorno exterior de centro docente. También proyecta la construcción de un aparcamiento de 62 plazas en el interior de la parcela del CEIP Arrayanes, con una extensión de 1.500 m2, que implica el talado de numerosos árboles de la parcela, la ocupación de buena parte del patio de ese CEIP, incluido el huerto escolar. Ademas este aparcamiento se ha diseñado sin iluminación nocturna, cuando el mayor uso de la EOI es en horario de tarde-noche.

Además algunos elementos a instalar son designados por su marca comercial, eludiendo la libre concurrencia de elementos similares de empresas diferentes y hay desfases en las superficies asignadas a algunos espacios.

Sorprende que la oficina de supervisión de proyectos de la Gerencia provincial de Granada de la Agencia Pública Andaluza de la Educación diera el visto bueno al proyecto el 23 de febrero, a la vista de las carencias y notorios errores detectados.

En el recurso presentado ​esta semana ​se solicita que se suspenda el procedimiento de adjudicación del contrato de obras. De continuar sin subsanar los errores, se puede poner en riesgo la hacienda pública andaluza, a causa de las modificaciones y sobrecostes que pueda acarrear la ejecución del contrato. Si la Consejería de Educación persiste en hacer las obras sin resolver previamente los problemas detectados en el proyecto, la prestación efectiva del servicio público de enseñanza de idiomas podría verse afectada. Podría haber problemas estructurales en las nuevas aulas o en la cimentación del cerramiento del aparcamiento. Sin descartar un retraso de las obras y que no finalicen a tiempo para los exámenes de certificación de septiembre o incluso para el inicio del próximo curso lectivo​.

​Lamentablemente se demuestra una vez más que la ​D​elegación​ Territorial​ de ​la Consejería de Educación sigue optando por la improvisación y se confirman las mentiras que esta divulgó sobre el traslado precipitado de la EOI (ni el edficio está adecuado, ni tiene el tamaño suficiente, ni cuenta con las instalaciones necesarias)

El alumnado de la EOI rechaza esta nueva chapuza que no convertirá el edificio en el que está actualmente la EOI en la sede que Granada necesita y se merece. La precipitación y errores detectados en el proyecto nos hacen sospechar, que una vez más, se están tomando decisiones y utilizando recursos económicos públicos de manera frívola y sin la planificación necesaria. No sabemos con que fin, lo que está claro es que no es para mejorar la enseñanza pública de idiomas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.