La Fundación Franz Weber censura acceso gratuito a menores en una novillada en Atarfe

El Ayuntamiento recalca que no es el organizador de este evento taurino

Redacción  |  18 de abril de 2024
Cartel de una novillada en Atarfe difundido por la Fundación Franz Weber (REMITIDO POR FUNDACIÓN FRANZ WEBER)
Cartel de una novillada en Atarfe difundido por la Fundación Franz Weber (REMITIDO POR FUNDACIÓN FRANZ WEBER)

La Fundación Franz Weber ha censurado este jueves la novillada y otros actos taurinos que "ofrecen el acceso gratuito a niños de hasta 14 años" en el término municipal de Atarfe (Granada), recalcando que esto es contrario a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

En el cartel promocional se especifica que los menores de 14 años en compañía de un adulto podrán entrar gratis a una novillada con picadores prevista el 20 de abril, lo que a juicio de este colectivo está "incumpliendo de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años".

Al respecto, los naturalistas advierten en una nota de que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto "muy claro" al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que "había que alejarlos de los mismos".

 

Por su parte, la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández Morales (PSOE), ha recalcado en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento no gestiona directamente este evento taurino, que enmarca en una iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia y la Junta de Andalucía con apoyo empresarial a la que se han sumado distintos municipios andaluces. "Una de las semifinales de este circuito ha tocado que se celebre en Atarfe, pero no sabemos mucho más".

La alcaldesa agrega que desde el Ayuntamiento sólo se han puesto entradas a disposición de pensionistas y de otros colectivos de Atarfe que lo han solicitado, pero en ningún caso de menores de edad.

Desde la Fundación Franz Weber sostienen que la posibilidad de dar acceso a menores en espectáculos taurinos reflejan un intento de "revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas" integrándoles en una actividad "donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones".

La fundación "urge a las administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso" a estas actividades.

 
 
Noticias relacionadas
01/05/2024 | Redacción

La Universidad ha mejorada 30 puntos porcentuales respecto al informe anterior, que se hizo público en julio de 2022

01/05/2024 | Redacción

Pepe Entrena ha manifestado que es "una jornada para recordar los avances que se han producido en materia laboral"