GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Promotores y agentes culturales firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Capitalidad Cultural

Los firmantes del manifiesto acuerdan “adherirse voluntariamente” al proyecto de la candidatura de Granada capital a ser Capital Europea de la Cultura en 2031
Promotores, productores y agentes de la industria cultural española han firmado este miércoles un manifiesto conjunto de apoyo a la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

El documento, encabezado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de la Diputación, José Entrena, y que se ha firmado en la inauguración del certamen Granada Experience, reconoce la relevancia cultural de Granada y la sitúa “como referente indiscutible nacional e internacional”.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto acuerdan “adherirse voluntariamente” al proyecto de la candidatura de Granada capital a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, comprometiéndose a “promover las acciones que se consideren pertinentes para la preparación y presentación oficial de la candidatura”, a contribuir a su difusión y a “colaborar en la redacción de cuantos documentos estratégicos se precisan para la consolidación del proyecto”.

Para el alcalde, quien ha agradecido este acto de apoyo, la iniciativa Granada Experience no sólo es “una magnífica muestra de arte, creación, cultura, e identidad”, sino que además busca “propiciar que sea un espacio para hacer lo que siempre ha sido la cultura, que es un espacio de libertad y de pensamiento, una actitud crítica”.

Además de por los representantes de las instituciones, el manifiesto ha sido firmado por los presidentes de la Asociación de de Promotores Musicales de España, Albert Salmerón; de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro; y de la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo, Francisco López.

También han rubricado el documento los presidentes de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, Miguel Tudanza; y de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Carlos Morán. A ellos se ha unido el director del Palacio de Congresos, Raúl Lozano.

Los firmantes del documento se han comprometido también a actuar como embajadores culturales de la candidatura de Granada “buscando el apoyo de otros representantes o entidades culturales nacionales e internacionales” y a “llevar a cabo cuantas actividades de difusión e iniciativas de participación se estimen convenientes para dar a conocer esta iniciativa ante la opinión pública”.

GRANADA EXPERIENCE
En el acto inaugural de Granada Experience, ha habido, junto con la entrega de los Premios Lorca de Teatro, además, un espacio para la gastronomía, con la elaboración de tapas con productos autóctonos por parte del cocinero granadino Jorge Brazalez, ganador de la última edición del programa televisivo ‘Masterchef’.

Esta segunda edición encuentro internacional de música y artes escénicas, que sirve, del 11 al 15 de abril, para debatir sobre el sector con la presencia de promotores, productores y agentes culturales, se ha dedicado al papel y la aportación de la mujer en las industrias culturales.

En esta línea, Granada Experience conjuga los encuentros profesionales y el análisis sobre la gestión cultural con una amplia programación musical y escénica que incluye actuaciones como la de Sara Baras con su espectáculo ‘Sombras’ o Lola Herrera, que se subirá a las tablas para interpretar ‘Cinco horas con Mario’.

En el ámbito musical, también figura el espectáculo ‘Girando a Carlos Cano’, un homenaje al cantautor granadino que reunirá una singular muestra del repertorio del artista para los amantes de la copla, los fados, los tangos y las habaneras en las voces de Raúl Alcover, Juan Pinilla, Luis Pastor, Amparo Sánchez o Aitor Velázquez.

Maika Makovski en acústico, Xoel López, Zenet, Morgan y Sofía Ellar son otros de los participantes en este festival, que cuenta también con el escenario Cervezas Alhambra, desde el que se ofrecen conciertos gratuitos de Australian Blonde, Carmen Boza, Brisa Fenoy, Smile, The Limboos o Molina Molina, entre otros.

De forma paralela, se celebrarán encuentros profesionales sobre las mujeres en la gestión cultural, el papel de los medios de comunicación en la industria musical y mesas redondas sobre la escena independiente nacional o la industria musical desde los años 80 del siglo pasado.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.