GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Profundizan en el funcionamiento cerebral de maltratadores y drogadictos para diseñar tratamientos

Estos estudios surgen del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada

Las nuevas investigaciones que se están desarrollando sobre el comportamiento humano están permitiendo profundizar en cómo funciona el cerebro de determinadas personas con patologías psicológicas, como los maltratadores o los drogadictos, de cara a diseñar tratamientos específicos que resulten más eficaces.
Estas y otras investigaciones pioneras surgen del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, donde más de 200 expertos tratan de descubrir nuevos datos sobre el ser humano y su forma de comportarse mediante el uso de novedosas tecnologías y equipamientos que lo convierten en un referente internacional.

Entre esta variada maquinaria destaca un avanzado equipo de resonancia magnética que permite analizar en tiempo real el comportamiento del cerebro ante determinadas imágenes y estímulos.

Los expertos están llevando a cabo experimentos con personas obesas, consumidores de droga o maltratadores para analizar su funcionamiento cerebral y compararlo con el de individuos sanos psicológicamente. El objetivo es conocer qué áreas de su cerebro están afectadas por su patología y a partir de ahí elaborar tratamientos específicos que resulten más eficaces que los actuales.

Estas investigaciones han permitido por ejemplo predecir si un consumidor de cocaína tendrá recaídas en función de cómo se conectan sus áreas cerebrales, lo que sería muy útil de cara a un tratamiento clínico.

En el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento también están interesados en conocer cómo reacciona el cerebro ante situaciones de riesgo y en analizar por qué existen diferentes respuestas en función del sujeto y sus circunstancias.

Esta materia se ha aplicado al caso concreto de la conducción en el Grupo de Aprendizaje, Emoción y Decisión de la Universidad de Granada, donde los expertos trabajan con simuladores en los que se analizan los diferentes factores que pueden influir al conductor en función de los circuitos cerebrales que se activan en cada caso.

Los resultados que arrojan estos experimentos ayudan a los expertos a realizar campañas de prevención más efectivas, pues se ha demostrado por ejemplo que deben evitarse las vallas publicitarias cerca de las zonas consideradas de riesgo dentro de la vía, o que el conductor que va acompañado de un familiar se vuelve más precavido.

Otras maquinarias, como el llamado ‘eye tracker’, un dispositivo que sigue físicamente el movimiento del ojo, han permitido demostrar que los movimientos sacádicos –movimientos rápidos del ojo– son un excelente instrumento para medir de forma objetiva el cansancio de los profesionales del ámbito de la salud o el control aéreo.

Por ejemplo, los resultados muestran que, tras 24 horas de guardia médica, la velocidad de los movimientos sacádicos disminuye y aumenta la percepción subjetiva de fatiga, unos experimentos que también se han aplicado a los controladores aéreos.

Estos y otros avances serán analizados en las primeras jornadas de este Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento que arrancan este jueves y que contarán con la presencia de relevantes investigadores en psicología de diferentes ámbitos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.